Ruta 1. La Mision de Guadalupe


La Misión de Guadalupe.





               
Introducción.
El 8 de Diciembre de 1659 es reconocido oficialmente como la fecha en que ocurrió la fundación de la Misión (2) y (4). Cuando la misión fue construida, la región era ya una zona de tránsito, por lo menos  desde 1598  había sido utilizado por los colonizadores en su paso de la Nueva Vizcaya  hacia los territorios del  Nuevo México (1) y (5).   Fue edificada en un promontorio natural a salvo de las crecidas del Rio Grande o Bravo.
La Misión de Guadalupe, es uno de los pocos edificios de la época colonial de toda la región, que no ha sufrido un desastre mayor, ya por  las acciones de fenómenos naturales o por las faenas de las tribus nómadas, los invasores norteamericanos  o los revolucionarios, que han estado residiendo en diferentes épocas. Esa supervivencia e integridad le otorga a la Misión, la categoría de edificación colonial más antigua, del norte de México y el suroeste de los Estados Unidos (5). Dizán Vázquez Loya menciona en su texto (7) que la Misión Juarense es uno de los primeros tres templos en el nuevo mundo, erigidos a la devoción de la Virgen de Guadalupe (7). 
Exteriormente el inmueble posee una figura sencilla y sin ostentaciones: el tono crema de las paredes la hacen lucir sobria, cualidad que se destaca más, por estar contigua a la mole de piedra que es la joven catedral juarense, construida entre 1942 y 1945 (6). 
La iglesia es de adobe con una entrada principal, dos puertas laterales, su fachada posee un pórtico sencillo y un ojo de buey (5). El campanario, al lado izquierdo de la fachada es de comienzos del siglo XIX (alrededor de 1828), está hecha de ladrillo y argamasa con escalera de madera en espiral (7). 

La campana actual de la Misión: José U. Escobar en el libro “Siete viajeros y unas apostillas” (15), menciona que: “…Varias veces he trepado al campanario por la escalera de caracol, construida con vigas desgastadas por el paso de las generaciones, he examinado largamente los viejos bronces…en la campana mayor he dado con una fecha: julio de 1879…

En las anotaciones del mismo texto (15) de Darío Oscar Sánchez Reyes, menciona que la campana mayor fue fundida en julio de 1879, y que Rómulo Escobar recuerda en 1940, que en el patio de la casa del señor cura don Ramón Ortiz… se habían estado haciendo los preparativos para fundir la gran campana. Entre el cura Ortiz y Don Mariano Varela colocaron los moldes en el suelo… yo vi salir el metal fundido, correr por la canaleja y entrar por un agujero del suelo, de donde pocos días después se sacó la flamante y sonora campana, que si mal no recuerdo se llama de Nuestra Señora de Guadalupe; poco tiempo después presencié su elevación a la torre de la parroquia…(15).

Darío Oscar Sánchez Reyes menciona que la torre del templo fue construida hasta principios del siglo XIX. Afirma que según Carlos F. Enríquez (1984) (la torre) se levantó de mampostería y ladrillo -no de adobe como al resto de la construcción- entre 1817 y 1828 (15).

Interior de la Misión.

Al interior de la iglesia, la planta es de cruz latina con crucero claramente perfilado. Tiene 37.5 metros de largo, 11.5 metros de ancho en su base (5). 
Sentados en una de sus sencillas bancas de madera y herrería, podemos observar cómodamente el interior; se destacan las vigas y columnas de madera labradas con figuras geométricas sencillas como rectángulos, rombos, estrellas y flores, de gran calidad artística y con sabor indígena (7) , aunque también otros conocedores lo han identificado como estilo mudéjar: el arte cristiano moro-español que con ornamentación árabe se generó en el sur de España (5), lo que significaría una bella síntesis de del espíritu indígena, español y árabe (7). Las vigas descansan sobre zapatas o ménsulas del mismo material y decorado. El techo presenta otros detalles arquitectónicos como “patas de gallo” o “tornapuntas” para soportar la ultima de las vigas en la terminación de la nave principal junto al cuerpo. Las vigas están cerradas con varas o varejones. La parte correspondiente a la nave principal lleva 32 vigas, 18 en el crucero y 8 en la cabecera (7).
La parte del presbiterio tiene un arco de medio punto de madera del que cuelgan gruesos piñones macizos, en los laterales de los arcos se extienden unos frisos dentados también de madera (5). 

Panorámica del altar central de la Misión. Origen de la fotografía: Pagina #8 del Folleto: “La Misión de Nuestra Señora de Guadalupe del paso del Norte en Ciudad Juarez, Chih. Por José María de Lachaga y fotografías de Isidro Payan y Mario Barba. Librería Parroquial de Catedral de Cd. Juárez. 1991.



Panorámica del coro de la Misión y entrada principal. Origen de la fotografía: Pagina #8 del Folleto: “La Misión de Nuestra Señora de Guadalupe del paso del Norte en Ciudad Juarez, Chih. Por José María de Lachaga y fotografías de Isidro Payan y Mario Barba. Librería Parroquial de Catedral de Cd. Juárez. 1991.

El suelo es de piedra volcánica. En la parte posterior de la iglesia, existe un coro de madera,  sostenido por dos elegantes columnas de madera labrada, coronadas de un capitel ancho (5).
El color y labrado de la madera de las vigas y columnas, combina con la blancura y sencillez del emplaste de sus paredes; los muros laterales están decorados en su parte inferior por una  franja de más de un metro de ancho, cuadros y flores policromados y de brillante colorido, pintados al fresco,  con fuerte influencia indígena y con figuras similares a la decoración de las vigas y columnas (5).
En el altar principal hay una imagen de la Virgen de Guadalupe dentro de una hornacina de madera finamente labrada y cubierta con cristal; fue traída en 1970 y tiene una antigüedad de más de 220 años (5). 







Tres imágenes del retablo barroco del altar principal de la Misión de Nuestra Señora de Guadalupe. Origen de las fotografías: capturadas por Lupita Diaz de León en agosto de 2022. 

Detalle de la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe del altar principal de la Misión. Origen de la fotografía: Pagina #12 del Folleto: “La Misión de Nuestra Señora de Guadalupe del paso del Norte en Ciudad Juarez, Chih. Por José María de Lachaga y fotografías de Isidro Payan y Mario Barba. Librería Parroquial de Catedral de Cd. Juárez. 1991.

La hornacina abierta en la pared del lado derecho contiene restos de una de las vigas encontradas  durante la restauración de la Misión,  lleva una inscripción antigua que dice: “Doriyo Pico Fiso”, que es posiblemente una referencia a un artesano de las obras.  (5).

Destacan por su gran antigüedad dos de las estatuas de devoción: una la Virgen de la Soledad, imagen vestida, con rostro y manos talladas; y dos, en la entrada de la iglesia, el Cristo del Santo Entierro, dentro de una caja de madera y cristal. Probablemente ambas obras datan del siglo XVII. (5).  

Imagen de Nuestra Señora de la Soledad de la Misión. Origen de la fotografía: Pagina #14 del Folleto: “La Misión de Nuestra Señora de Guadalupe del paso del Norte en Ciudad Juarez, Chih. Por José María de Lachaga y fotografías de Isidro Payan y Mario Barba. Librería Parroquial de Catedral de Cd. Juárez. 1991.

Imagen de Cristo del Santo Entierro de la Misión. Origen de la fotografía: Pagina #14 del Folleto: “La Misión de Nuestra Señora de Guadalupe del paso del Norte en Ciudad Juarez, Chih. Por José María de Lachaga y fotografías de Isidro Payan y Mario Barba. Librería Parroquial de Catedral de Cd. Juárez. 1991.

Un dictamen técnico de arquitectos e ingenieros juarenses, dado a fines de 1967, determinó que la Misión estaba a punto de colapsarse, por esta razón, entre 1968 y 1971, fue sometida a trabajos de restauración mayores, posteriormente  se ha proseguido con el mantenimiento, para preservarla en su mejor forma. (1).

Algunos hitos históricos en la fundación de la Misión. 

En los documentos de los religiosos existen registrados tres intentos por fundar una Misión en la región: la primera en 1630, cuando Fray Alonso de Benavides visitó a los mansos los encontró renuentes  a vivir en pueblo; en 1656, por segunda ocasión fueron visitados por los frailes García de San Francisco, Juan Carbajal y Pérez de Arteaga, mismos que tuvieron que retirarse ante las amenazas de muerte por parte de los mansos, quienes se rebelaron ante la exigencia de trabajo y organización comunitaria; después de esa intentona, los franciscanos planearon con más cuidado el establecimiento de la misión, hasta que finalmente obtuvieron la resolución para destinar recursos materiales y humanos para construir una iglesia. (4). 

Agustín de Vetancourt  (2) señala que: “A la falda de un pedregoso monte, a la rivera del Rio del Norte, en el paso, el año de 1659  hizo Fray García de San Francisco  la conversión de los Lanos, por otro nombre Mansos…” El propio Fray García hace constar en el auto de fundación  de la Misión de  Guadalupe que previo a ese diciembre de 1659, había bajado con algunas dificultades al paso del Rio del Norte, lugar donde reunió al mayor número de tribus de los Mansos y empezó su catequización, que ellos aceptaron y que juntos –misioneros e indios- edificaron una pequeña iglesia de palos y lodo donde celebró los rituales religiosos. Con todo lo realizado Fray García acompañado de Fray Francisco de Salazar, procedió, el 8 de diciembre de 1659 , a tomar oficialmente posesión de la conversión de Mansos y Zumanas, y dedicó la Misión a la Virgen de Guadalupe con el nombre: “El Paso del Norte”. (2). 

El 2 de abril de 1662, Fray García bendeciría la piedra fundamental y los cimientos del templo, que comenzaba a construirse, para reemplazar a los arreglos provisionales, por una edificación permanente (2). El primer bautismo y matrimonio los llevo a cabo Fray García en 1662 (2).

 Vetancourt  nos señala (2) : “…antes de fabricar, no tenían maderas para el edificio, y puesto en oración vinieron unos Bárbaros, y le llevaron legua y media de allí, y le mostraron una vega de pinos muy hermosos, que el rio abajo cortados sin trabajo llegaron a los mansos…” (2).    
En 1667 hubo un levantamiento Manso en la Misión, la rebelión fue sofocada y los prisioneros castigados. El cacique Chiquito organizó otra rebelión, aliándose esta vez con los apaches (3). En enero de 1668 y como respuesta a estas rebeliones, Fray García les dedicó a los Mansos su obra: “La Misión de nuestra Señora de Guadalupe de los Mansos del Paso del Norte”. Hubo en la ceremonia 400 Mansos que fueron llevados a esta celebración oficial, que consistió en un acto solemne y una gran fiesta popular (3). Para ese año de 1668, la Misión tenía más de mil feligreses y algunas familias hispánicas se asentaban ya en sus alrededores (2) y (4).
 Nuevas misiones se pudieron establecer desde la de El Paso: San Francisco de los Sumas hacia 1665, la Soledad de los Janos en 1669, asimismo se comenzarían esfuerzos evangelizadores en la región de la Junta de los Ríos (2).
Fray García permaneció en su Misión hasta 1671, regresando a su antigua residencia la Misión de Senecú en territorio del actual Estado de Nuevo México, donde murió en 1673 (2).
 En 1680 ocurrió una sublevación generalizada de los indígenas del centro del Nuevo México contra los conquistadores españoles. Las autoridades y los vecinos leales al régimen virreinal de los poblados de Santa Fe, Taos, Tigua, Socorro y otras muchas, huyeron hacia el sur siguiendo el curso del río, encontrando refugio y soporte en El Paso del Norte. La Misión de Guadalupe, sirvió como base para la fundación de nuevos centros poblacionales contiguos a la ciudad como San Lorenzo, Isleta, Senecú (recordando al de Nuevo México), Socorro, y San Elizario. (3).

 La Misión de Nuestra Señora de Guadalupe de los Mansos del Paso del Norte tiene un nombre largo, que también es un nombre célebre. La Misión es el más antiguo edificio existente en la región. 
La Misión, de los primeros templos dedicados a la  Guadalupana.

Datos interesantes  del contexto de la época (mediados del siglo XVII): cuando se erigió el primer oratorio a la Virgen en Paso del Norte en 1659: las apariciones de Nuestra Señora de Guadalupe habían ocurrido solo 128 años atrás, en el Cerro del Tepeyac, donde se construyó una primera ermita después de las visiones. El primer templo “oficial” fue erigido en 1556, (104 años antes de 1659) y las pocas ermitas dedicadas a la Guadalupana en el resto del territorio novohispano, se podían contar con los dedos de una mano y sobraban.  Dizán Vázquez Loya menciona en su texto (7) que la Misión Juarense es uno de los primeros tres templos en el nuevo mundo, erigidos a la devoción de la Virgen de Guadalupe, los hallazgos del “Documentador juarense” nos dan la cronología de los principales eventos de la ola inicial de devoción surgida alrededor de la Guadalupana en la Nueva España

1.- -En 1531 ocurren las apariciones de la Virgen de Nuestra Señora de Guadalupe en el Cerro del Tepeyac. En 1548 aparece el códice 154-8 que plasma documentalmente las apariciones (8).

2.-Antes de 1555 existe ya en el cerro, una ermitilla dedicada a la Virgen Guadalupana, construida de adobe, “pero sin genero de cal y canto” (8).

3.-En 1556 se yergue en el Tepeyac la Ermita Montúfar, nombrada así por el segundo arzobispo de México (8).  

4.-En 1649 se construye la “Iglesia Vieja de Indios”; contigua a la Montúfar (8).

5.- Bernardo de Hoyo Calzada narra en su blog (9) que, en 1562, Gregorio López construye una primera ermita dedicada a Guadalupe en Atemajac, cercano a la hacienda de la Encarnación en el ahora municipio de Villanueva en Zacatecas (9).

6.-En 1572 el mismo Gregorio López levanta otra ermita de Guadalupe en el camino entre Tepetongo y Jerez (9). Esa Ermita se destruyó por una crecida del rio. En 1857 se construyó otra en un sitio más seguro, más elevado de donde estaba la ermita original. (9)

7.-El 8 de diciembre de 1659 se funda la Misión de Nuestra Señora de Guadalupe de Paso del Rio del Norte.

8.- Entre 1613-1625 el sacerdote Juan Barragán erige una sencilla ermita en la Comunidad de Capulines en San Luis Potosí, dedicada a San Juan Bautista. Alrededor de 1665 la orden religiosa encargada de la ermita toma la decisión de colocar la imagen de la Virgen Guadalupana en el sitio central, sustituyendo a la de San Juan Bautista. (9), (10), (11).

9.- José Francisco Sotomayor (14) nos refiere en su texto que cercano a la Ciudad de Zacatecas se edificó un santuario dedicado a Guadalupe, en el mismo sitio en que estaba la ermita de Nuestra Señora del Carmen. Cedió los terrenos, Jerónima Castillo, viuda de Diego Melgar, de quien tomaron el nombre las huertas contiguas, que distaban una legua de Zacatecas. La primera piedra para el nuevo Santuario de Guadalupe, la asentó el Licenciado Pedro García Cortés, vicario y juez eclesiástico de esta ciudad, el día 3 de febrero de 1677. Años después "…el Cabildo dio su licencia el día 9 de septiembre de 1702 para la fundación de un Hospicio en el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe de Zacatecas…el Hospicio con el título de Nuestra Señora de Guadalupe, en él quedó un religioso; y sin duda algunos otros hasta el año de 1704 en que fue (erigido el) Colegio Apostólico (de Nuestra Señora de Guadalupe) …” (14). 

10.-En 1709 se termina la edificación de una gran iglesia en la Villa de Guadalupe que albergaria la imagen original y que sería declarada colegiata en 1749 y basílica en 1904 (8). 

11.-En 1755 el virrey Agustín de Ahumada y Villalón, II marqués de las Amarillas, comenzó a ejercer el cargo el 10 de noviembre. Él celebró el nombramiento de la Virgen de Guadalupe como la Patrona de la Nueva España (12). 

Compilación original hecha por Arturo Juárez en enero de 2018. Ultima actualización a la información fue hecha en junio de 2023, las fotografías del interior de la Misión fueron agregadas al blog en julio de 2022.

Fuentes consultadas:

1.- Artículo: “Misión de Guadalupe de los Indios Mansos del Paso del Norte”. Diócesis de Cd. Juárez. Consultado el día 28 de enero de 2018 en el sitio:  http://diocesisdeciudadjuarez.org/historia/parroquias/mision/

2.- Sánchez Reyes Darío Oscar: Ciudad Juárez: “El legendario Paso del Norte: Orígenes”. Meridiano 107 Editores. 1994.

3.- García-García José Manuel: “Paso del Norte Ciudad Juárez, textos de su historia y su cultura (1535-1889) ”. Municipio de Juárez. 2005.

4.- Santiago Guadalupe y Berumen Miguel Ángel: “La Misión de Guadalupe”. Editorial Cuadro por cuadro. 2004.

5.- De Lachaga José María. La Misión de Nuestra Señora de Guadalupe del Paso del Norte en Ciudad Juárez, Chih. Librería Parroquial. 1991.

6.- Pérez López David. “Los años vividos: Cd. Juárez Crónicas Pendientes”. Gobierno Municipal. 2005.

7.- Vázquez Loya Dizán. Las Misiones Franciscanas en Chihuahua. Pistas y referencias para su investigación. Cuadernos de investigación 3. Unidad de estudios históricos y sociales-chihuahua. UACJ. Febrero 2004.

8.- Escalada Javier S.J. “Enciclopedia Guadalupana”. 1995. 

9.- Del Hoyo Calzada Bernardo. Historia de la Diócesis de Zacatecas. La devoción de Nuestra Señora de Guadalupe en Zacatecas. 11 de diciembre de 2016/ 15 de junio de 2022.   http://historiadeladiocesisdezacatecas.blogspot.com/2016/12/la-devocion-de-nuestra-senora-de.html 

10.- Artículo: “Santuario del Desierto, 283 años de historia”. Publicado el 12 de diciembre de 2018 y consultado el 14 de junio de 2022 en el sitio:  https://sanluispotosi.quadratin.com.mx/san-luis-potosi/santuario-del-desierto-283-anos-de-historia/ 

11.- Artículo: “Santuario del Desierto”, sitio interesante de México/San Luis Potosí/Escalerillas. Consultado el 14 de junio de 2022 en el sitio:  http://wikimapia.org/15135035/es/Santuario-del-Desierto 

12.-Wikipedia. Artículo: De Ahumada y Villalón Agustín. Consultado el 14 de junio de 2022 en el sitio:   https://es.wikipedia.org/wiki/Agust%C3%ADn_de_Ahumada_y_Villal%C3%B3n  

13.- Algunas fotografías del interior de la Misión fueron publicadas en el folleto: “La Misión de Nuestra Señora de Guadalupe del Paso del Norte en Ciudad Juárez, Chih. Por José María de Lachaga y fotografías de Isidro Payan y Mario Barba. Librería Parroquial de Catedral de Cd. Juárez. 1991. 

14.- Sotomayor José Francisco. Texto “Historia del Apostólico Colegio de Nuestra Señora de Guadalupe de Zacatecas”. Editor Rafael Ceniceros y Villarreal. Segunda edición corregida y aumentada. 1889. Consultado el libro en su versión digital el 23 de noviembre de 2022 en el sitio: http://cdigital.dgb.uanl.mx/la/1080012176_C/1080012176_T1/1080012176.PDF

15.- José U. Escobar. Libro “Siete viajeros y unas apostillas. Ciudad Juárez, Paso del Norte cuatro siglos”; con introducción y anotaciones de Darío Oscar Sánchez Reyes. Primera edición 1997. Gobierno Municipal 1995-1998 y Meridiano 107 editores. 

16.- Fotografías del exterior de la Misión capturadas por Arturo Juárez el 9 de enero de 2018. Fotos del interior obtenidas por Lupita Diaz de León en agosto de 2022.

 


Monumento al fundador 

Fray García de San Francisco (1984)


 Introducción.

Es un monumento en recuerdo al fundador de la Misión de Nuestra Señora de Guadalupe de los Mansos del Paso del Norte, Fray García de San Francisco. Erigido en 1985 (3), sin un dato en su placa, que defina la fecha exacta de producción. Es una escultura de bronce, trabajada por José Guadalupe Díaz Nieto (3), descansando sobre un pedestal de concreto cubierto de cantera; ubicada en el atrio de la antigua Misión de Guadalupe, con acceso por la Avenida Vicente Guerrero y la Venustiano Carranza en la zona centro. La escultura originalmente estaba colocada en el centro de la actualmente llamada “Plaza del Batallón de los  Supremos Poderes”, frente a la antigua Presidencia Municipal, atrás de  Catedral, identificando entonces a ese sitio como  “La plaza Fray García de San Francisco”. En una remodelación del área, se definió reubicar la escultura a su lugar actual, al atrio de la Misión de Guadalupe.


El 8 de diciembre de 1659, es oficialmente la fecha que se considera, fue la fundación de la Misión. Instalada en un punto de tránsito, que por cerca de 60 años había sido utilizado por los colonizadores en su paso de la Nueva Vizcaya hacia los asentamientos del Nuevo México. 

 Historia de Fray García de San Francisco.

Darío Sánchez en su artículo periodistico(1), nos narra que Fray García, fue un misionero franciscano nacido hacia 1602 en Villalba, entonces región de Sevilla y hoy provincia de Huelva, en Andalucía España.  Tuvo por nombre Francisco García Jiménez, hasta que tomó los hábitos religiosos y profesó en la Orden de San Francisco, el 4 de octubre de 1623, en el Convento de Churubusco, en la provincia religiosa de San Diego de México. En 1628 se unió a la caravana de Fray Esteban de Perea como misionero para la evangelización de los grupos indígenas nativos de Nuevo México, en ese entonces territorio de la Nueva España en proceso de colonización (1). Fue destinado a cristianizar a la tribu de los piros, fundando en el proceso, junto con otros franciscanos, las misiones de Senecú y Socorro (en el actual Estado de Nuevo México), entre 1630 y 1640. Hacia 1636 fue ordenado sacerdote.  Desde 1652 dirigió los intentos por evangelizar a los indios mansos, pobladores del Rio del Norte (actual Rio Bravo o Grande) (1).

La maestra Guadalupe Santiago (2), nos documenta con todo detalle: “…En 1659 se tomó la decisión de fundar una misión cercana al vado conocido como Paso del Norte. La incitativa estuvo a cargo de Fray García de San Francisco, quien conocía muy bien la región, había permanecido por más de treinta años en la provincia de Nuevo México, y sabia la importancia de construir una misión que asegurara la presencia militar y eclesiástica de la corona española; por ello debía seleccionar el territorio idóneo: un lugar que dominara visualmente el entorno en los cuatro puntos cardinales. Asimismo, conocía el comportamiento del Rio Bravo, su caudal, inestabilidad del cauce y movilidad de sus riveras, principalmente en épocas de lluvias e invierno. Así eligió como lugar más apropiado “la falda de un pedregoso monte, a la rivera del Rio del Norte”, en el punto en el que el rio presenta su inflexión más pronunciada. En una colina, con una distancia intermedia que permitiera el aprovechamiento del agua a través de la construcción de acequias, y a la vez con una distancia prudente para proteger a los lugareños de posibles inundaciones (2).

Fray García migró con diez familias de indios de la región de Senecú, para enseñar a los mansos nómadas, las ventajas de establecerse de manera sedentaria. Los nuevos pobladores iniciaron la construcción de un pequeño oratorio de lodo y troncos, así como chozas para los primeros habitantes, y el 8 de diciembre de 1659 se tomó “posesión de esta conversión, de mansos y júmanos, y de todas las demás gentilidades circunvecinas que se agrupen… y en nombre de Dios dedico esta santísima Iglesia y Conversión a la Santísima Virgen de Guadalupe”. Pueblo de indios que dio origen a la actual Ciudad Juárez. Por un conflicto de la orden franciscana de Nuevo México con el gobernador López de Mendizábal, volvió a la Misión hasta el 2 de abril de 1662, cuando bendijo la piedra fundamental y cimientos del templo que terminó de construir y dedicó el 23 de enero de 1668, el mismo que subsiste en la actualidad (2).

Estuvo al frente de la Misión de Guadalupe hasta 1671 en que emprendió su último esfuerzo para la evangelización de las tribus júmanos y julimes de la Junta de los Ríos (actualmente Ojinaga Chihuahua). Finalmente, después de más de 40 años de labor misionera, y de haber bautizado más de diez mil personas, de acuerdo a las crónicas, se retiró a Senecú donde murió el 22 de enero de 1673. Se desconoce donde descansan sus restos, ya que dicha misión fue destruida poco tiempo después, producto de los ataques indios y de las crecidas del Rio Grande; perdiéndose todo vestigio de su localización en el actual territorio de Nuevo México EUA (1).

La historia de Nuevo México lo distingue como precursor de la vinicultura, ya que introdujo el cultivo de la vid y la elaboración de vinos a estas tierras. Se le reconoció su carácter de fundador de la actual Ciudad Juárez hasta 1942, a partir de ahí se ha honrado su memoria con varias estatuas, una calle, una colonia y la presea que otorga anualmente el Ayuntamiento a los juarenses distinguidos (1).

Compilación hecha por Arturo Juárez en enero de 2018.  

Fuentes consultadas.

1.- Sánchez, R. Darío. (2006, Diciembre 18). Artículo: “Ciudad Juárez: origen y futuro”. El Diario de Ciudad Juárez.

2.- Santiago, Guadalupe/Berumen, Miguel Ángel. (2004). “La Misión de Guadalupe”. Editorial Cuadro por cuadro, imagen y palabra. Berumen y Muñoz Editores.

3.- Libro: “Monumentos Placas y Propiedades. Catálogo de obras con valor histórico y/o arquitectónico”. H. Ayuntamiento de Juárez 2013-2016. IMIP.

4.- Fotografías capturadas por Arturo Juárez en enero de 2018.



Escultura de Fray García de San Francisco (1994)

 

Introducción.

Escultura a Fray García de San Francisco, colocado en el atrio, a un lado de la entrada de  la Misión de Guadalupe. Realizado en bronce por el Escultor John Houser y develada el 10 de noviembre de 1994. La ciudad de El Paso Texas, obsequió al Pueblo de Ciudad Juárez una reproducción a menor escala, de la estatua proyectada a ser fabricada para esa ciudad vecina.

En dos lados,  del pedestal forrado de granito, de la réplica situada en la misión de Guadalupe se puede leer en bajo relieve lo siguiente:

Frente:

A los ciudadanos de Juárez Chihuahua, de parte de la Ciudad de El Paso Texas.

Fray García de San Francisco. Fundador de El Paso del Norte. 1659

Inaugurado (dedicado) por el obispo de Juárez, Renato Ascencio León.

10 de Noviembre de 1994.

Costado derecho:

Esta obra se debe

Al C. John K. Best, North American Data Processors, The miles Group y

La Fundación Margarita Miranda de Mascareñas A.C.

Escultor Jhon Houser. Los 12 viajeros. El Paso Texas.  


Monumento original en El Paso Texas.

En la “Plaza a los pioneros” en el centro de la vecina ciudad de El Paso Texas, se colocó en 1996, un monumento en bronce de 4.2 metros de altura, en honor a Fray García de San Francisco, esculpida por Jhon Houser. La placa conmemorativa del monumento en El Paso, tiene la siguiente leyenda:

“…Fray García de San Francisco

Fundador de El Paso del Norte. 1659.

Realizado por el Escultor John Houser. Inaugurada septiembre 26, 1996.

A los viajeros, transeúntes y trovadores.

Forjadores que elaboraron un mundo a partir de arena, granito y agua limitada…” 

Explicación en el Monumento de El Paso:

El monumento en exhibición en El Paso Texas, tiene anexa la siguiente explicación (selección)…Fray García nació en Castilla la Vieja, España, y viajó a México en 1629 donde ingresó en la orden de los Franciscanos y ejerció su ministerio en la provincia de Nuevo México. En 1659 estableció la Misión de los Indios Mansos de Nuestra Señora de Guadalupe en El Paso del Norte, una situación estratégica a lo largo de El Camino Real. Este hecho dió lugar a la fundación de las ciudades gemelas internacionales de El Paso, Texas y Cd. Juárez, Chihuahua. La escultura muestra a Fray García durante la construcción de la misión, en su mano derecha sostiene la viga del lintel con el nombre de la misión y el año de su fundación. Las uvas representan la agricultura europea que él introdujo en esta zona. La misión original aún se encuentra en el centro de Cd. Juárez. El monumento a Fray García es el primero de una serie de doce monumentos que conmemoran los más de cuatrocientos años de la historia de esta región “Los Doce Viajeros-Memorial del Sudoeste”…”

Compilación hecha por Arturo Juárez en enero de 2018.  

Fuentes consultadas

1.- Grabados de las placas del monumento a Fray García de San Francisco en la Plaza de los Pioneros de El Paso Texas. Consultado el día 10 de enero de 2018 en el sitio: https://www.hmdb.org/marker.asp?marker=37913

2.- Grabados del pedestal del monumento a Fray García de San Francisco, donado a Ciudad  Juárez y colocado a la entrada de la Misión de Guadalupe.

3.- Fotografías capturadas por Arturo Juárez el día 9 de enero de 2018.

 

 

 

 

Comentarios

  1. Muy interesante. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  2. Muy completa la información y con un relato muy agradable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reglus: muchas gracias, muy amable; ojala tenga oportunidad de seguir visitando el sitio, ya que seguiremos subiendo material cada dia. Saludos.

      Eliminar
  3. Muy bien detallado, se transporta uno al lugar. Felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado visitante Desconocido, agradezco mucho su comentario. Que bien que le gustó. Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares