Ruta 20. Los artistas de los monumentos de Cd. Juárez.

Los artistas de los monumentos y edificios de Cd. Juárez.

A continuación una breve semblanza de los artistas que han contribuido con su talento y trabajo a embellecer la ciudad a través de los monumentos y esculturas.

José Guadalupe Díaz Nieto.


Breves datos biográficos.

Nacido en Ciudad Juárez el 16 de julio de 1926, falleció el 24 de marzo del 2013.

De múltiples facetas, en su juventud, Díaz Nieto fue mecánico de ferrocarril, incursionó en la fotografía y en la política, siendo el primer director Juvenil del PRI en 1959. Fue funcionario municipal y dirigió el Tribunal para Menores. Su principal pasión y amor por Juárez lo plasmó en la escultura y trabajos artísticos, sus conocimientos los compartió como maestro en el Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez. (1).

Listado de las obras de Díaz Nieto en Cd. Juárez:

1.- El monumento a los Niños Héroes.

2.- Fray García de San Francisco (en la Misión de Guadalupe).

3.- Monumento a Benito Juárez, de la glorieta del kilómetro 20.

4.- Germán Valdés, “Tin Tan” en el Mercado Juárez.

5.- Emiliano Zapata.

6.- El papelerito.

7.- Mural esculpido en bronce sobre la historia de la ESA Hermanos Escobar, Parque Central.

9.- Pedro Meneses.

10.- Busto a Roberto Banden Powel.

11.- Busto a Benito Juárez en la Unidad Administrativa Municipal Lic. Benito Juárez.

13.- José Armando Corzón.

14.- Rotario a Carlos Canseco.

15.- Murales sobre la Historia de Cd. Juárez pintados de la antigua presidencia (CEMA).

16.- Liebre, mascota del ITCJ.

Obras en otras ciudades.

1.- Escultura de Francisco Zarco en la Plaza 5 de Febrero de la capital del Estado de Chihuahua.

Compilacion hecha por Arturo Juárez.

Fuentes consultadas.

1.- Juan de Dios Olivas/Apuntes Políticos Junio 14, 2020, consultado el 30 de junio de 2020.

https://laverdadjuarez.com/index.php/2020/06/14/diaz-nieto-el-creador-de-monumentos/#:~:text=Justo%20al%20norte%20de%20Ciudad,de%20defensa%20del%20territorio%20nacional

2.- "Grave Lupe Díaz, creador de varias esculturas importantes en el Estado de Chihuahua". Pagina 8. Periódico cultural y de eventos de Chihuahua. http://pagina8.com.mx/grave-lupe-diaz-creador-de-varias-esculturas-importantes-en-chihuahua/

3.- “A los 86 años fallece el escultor juarense José Guadalupe Díaz Nieto” Juan de Dios Olivas. El Diario Digital. 2013-03-24. https://diario.mx/Local/2013-03-24_b21233d6/a-los-86-anos-fallece-el-escultor-juarense-jose-guadalupe-diaz-nieto/

4.- Armando Bonifacio Chávez M. “El pensamiento y obra de ilustres Chihuahuenses. Escritos y reproducciones. Sin fecha de edición, ni editorial.

5.- Foto capturada por Arturo Juárez.

 

Pedro Francisco


Breves datos biográficos.

Pedro Francisco Rodríguez Delgado es originario de la Ciudad de México. Posee una Licenciatura en Diseño Industrial del Producto de la Universidad Iberoamericana de la Cd. De México (1). En 1976 llegó a Ciudad Juárez, de la Ciudad de Chihuahua. En 1980 lo contrató un escultor de Torreón en El Paso, para que le ayudara con algunas partes de figuras, de ahí nació el interés por dedicarse a la escultura (2).

Algunos galardones obtenidos: Primer Lugar en el Concurso de Profortarah “Mobiliario para Vivienda Popular”. 1980. Primer premio en el concurso del logotipo Interceramic. 1980. Primer premio en el festival Estatal Bacardi de composición musical con la canción Ilusión. 1981. Primer Lugar en Concurso Municipal “Miguel de Cervantes Saavedra”. 1993. Ganador del festival Musical “Trovadores de la Frontera” con la canción “Viento y Libertad”. 2000.

Listado de las obras de Pedro Francisco en Cd. Juárez:

1.- Monumento “Bienvenidos” en la aduana Mexicana Puente Américas. 1990.

2.- Busto a Miguel de Cervantes Saavedra. Biblioteca Pública Tolentino. 1993.

3.- Monumento al adulto mayo. 1999.

4.- Monumento al policía caído en el parque central. 2003.

5.- Cascada de Basaseachi. 2000.

6.- Escultura “Cruz Roja”. 2000.

7.- El umbral del milenio. 2001.

8.- Monumento al bombero. 2003.

9.- Mural al magisterio juarense. 2005.

10.- Santa Teresa de Ávila. 2005.

11.- Papa Francisco. 2017.

12.- La  paloma de la esperanza. 2015.

13.- Escultura de Juan Gabriel. 2019.

Obras en otras ciudades:

1.- “Hero Street”. 2006. Parque Público. Silvis, Illinois.

2.- “A Simón Bolívar”. 2008. Parque Bolívar. Toluca Edo. De México.

3.- Puente Naucalpan. 2009. Escultura-Puente. Parque de los Remedios. Naucalpan, Edo. De México.

Compilacion hecha por Arturo Juárez.

Fuentes consultadas.

1.- Curriculum Vitae del escultor.

2.- Paola Gamboa. Artículo: “El legado monumental de Pedro Francisco”. Net Noticias. Publicado el 26 octubre de 2019. Consultado el 18 de julio de 2020 en el sitio https://netnoticias.mx/revista/el-legado-monumental-de-pedro-francisco/

3.- Verónica Domínguez. Artículo: Crea esculturas por amor a Juárez. Último proyecto de chihuahuense es una estatua de Juan Gabriel. El Diario. Publicado el 10 julio de 2019, consultado el 19 de julio de 2020, en el sitio: https://diario.mx/juarez/crea-esculturas-por-amor-a-juarez-20190709-1537559.html

4.- Fotografia de Poster de Publicidad de la inuguración del Umbral del Milenio.



Georgina Farías “Gogy”

Estudios:

Georgina Farías cursó la carrera de Artes Plásticas en la Universidad Iberoamericana (1960-1964), simultáneamente asistió a la Escuela Nacional de Artes Plásticas “La Esmeralda” (1962-1965). Trabajó en el Estudió de Pintura de Edgardo Coghlan y en 1976 en el Estudio de M. Zamora.

Trayectoria: 

Ha participado en importantes muestras colectivas e individuales. Ha expuesto en  diferentes ciudades mexicanas y del extranjero (Paris, Toulon, Nueva York, Nueva Jersey, Florida, La Haya, Roma, Barcelona , Madrid España, Varsovia, Hungría, etc.). Tiene en su haber la exposición permanente de su obra en diez prestigiadas galerías. Así mismo fue distinguida en 1979 con el segundo premio de la obra tallada en ónix y con el segundo premio de grabado en “Fiest 86”, otorgado en la Conciergerie de Paris Francia, por su trabajo en placa de madera “Del Caos al Cosmos”. En 1993, el H. Consejo Consultivo de la Ciudad de México, le otorgó un reconocimiento por su brillante trayectoria artística.

Las obras de Georgina Farías  en Ciudad Juárez:

1.- Monumento a la Mujer Juarense. (Álamos de San Lorenzo).

2.- Ternura. (Parque Borunda).

3.- Escultura ecuestre Juan de Oñate. (Parque lineal Cuatro Siglos).

4.- Los cuatro elementos. (Paseo de la Victoria).

5.- Los indomables. (Parque El Chamizal).

6.- La mujer migrante. (Ave Tecnológico y Rosales de León).

7.- Sol y luna. (Ave. Perez Serna en San Lorenzo). 

8.- El Señor de la Misericordia. (Templo Católico en Simona Barba y Valentín Fuentes).

Su extensa obra incluye:

Obra monumental, compuesta por  51  esculturas en bronce: “La Familia”, “El Gobernante”, “San Agustín”, “Monumento a Fernando Montes de Oca”, “Tezozomocsin”, “El Señor de la Divina Misericordia”, “Pescadoras de Estrellas”, “Gracia y Alegría”, “Mujer del Mecapal”, “Madre Trinidad”, “Músicos: Flauta , Arpa y Violoncello”, “El Sol y La Luna”, “Los Indomables”, “Hermanas Unidas por la Paz”, “Juan de Oñate”, “Monumento a la Madre Trinidad Cabrera”, “Los cuatro elementos”, “Divino pastor”, “Homenaje a los abuelos”, “San Nicolás Tolentino”, “Serenata en Diamante Azul”, “San Juan Diego”, “Rompiendo el círculo”, “Juan Pablo Segundo” y “La Virgen de Guadalupe”.

Las esculturas de Gogy se exponen de manera pública en Acapulco, Atizapán de Zaragoza, Celaya, Ciudad de México, Ciudad Nezahualcóyotl, Guadalajara, León, Mérida, Puebla, Querétaro, San Juan del Río, Toluca y Xalapa. Una que se llama “Dos hermanas unidas por la paz”  la donó el Gobierno Húngaro a la ciudad de Guadalajara, y una pieza como la que está en Cd. Juárez, “El sol y la luna”, se encuentra en el puerto de Acapulco. En Estados Unidos hay obra en Texas, Florida, California, Nuevo México. Massachusetts, Illinois y Nueva Jersey. En Polonia la imagen de Juan Pablo Segundo, en Hungría “Las horas del Sol”, en el Museo de Szekszard; en Chipre y Egipto; en Toulon Francia, en España tiene una escultura de la Madre Trinidad Cabrera en Ourense y un San Nicolás Tolentino en Navarra y Madrid; en el Museo de la fundación Rally de Punta del Este, en Uruguay, tienen 18 piezas; en la Habana, Santiago de Chile, Cabo Verde, Israel y Quebec.

Fuentes consultadas

1.- Página electrónica de Georgina Farías. Consultado el 2 el enero de 2018 en el sitio: http://www.gogy.com.mx/escultura/acerca_de

2.- Moheno Gurza Gilda. "Una ternura oculta". En Margarita Salazar, "Espejos y Realidades de Ciudad Juárez". UACJ. 2013.

3.- Foto capturada por A.J.

 

Raúl Ayala.



Breves datos biográficos.

Raúl Ayala Arellano, escultor oriundo de Sombrerete Zacatecas crecido y desarrollado en nuestra ciudad nació en 1940 y de su abuelo Gregorio  heredo su afición al arte; lo impulsaron también el taller de herrería de Don Carlos McDonald's donde él trabajaba y ya seguro de su obra el altruista Don Pablo Bush Romero sus primeras obras en Ciudad Juárez aparecieron en 1968.

 Ayala Arellano gusta y recrea su espíritu en las artesanías con originalidad técnica, Inspiración justa de las figuras humanas ha realizado estatuas monumentales, bustos, toros, desnudos y su actividad arrecia para mejores logros. Muchos ha producido y son reconocidos por la crítica, sin faltar “El Quijote”, “Víctor el apache” y “El Tarahumara” de todas sus obras la que más fama le ha dado es Gonzalo Guerrero, estatua instalada en el Paseo Montejo de Mérida Yucatán, hay otra réplica en Chetumal y una más en Akumal, Quintana Roo.

Autor del busto de Juan Gabriel, creador del trofeo de Julio César Chávez y de las estatuas de honor a la película Casa Blanca; se siente fronterizo por adopción. Sus inicios se remontan a 1957 cuando trabajaba en calidad de obrero en un taller de soldadura; ahí empezó a pegar la chatarra por diversión formando caprichosas figuras artísticamente moldeadas, 11 años después en forma autodidacta emprende íntegramente difícil camino del arte en la búsqueda y realización de la belleza. Pintor, poeta y escultor de gran inspiración. Lo nombraron maestro de arte en la UACJ. Recibió la oferta de elaborar la obra el mestizaje que esculpió y fue develada por el Presidente de la República López Portillo en 1981.

Las obras de Raúl Ayala en Ciudad Juárez:

1.- Monumento a Alvar Núñez Cabeza de Baca.

2.- Monumento a Teófilo Borunda.

3.- Busto a Juan Gabriel

4.- Monumento a Demetrio Sotomayor

5.- Monumento del Club de Leones

6.- Monumento a Ignacio Esparza Marín

Obras en otras ciudades:

1.- Gonzalo Guerrero. Paseo Montejo. Mérida Yucatán; Replicas en Chetumal y Akumal, Quintana Roo.

Fuente consultada.

1.- Armando Bonifacio Chávez M. “El pensamiento y obra de ilustres Chihuahuenses. Escritos y reproducciones". Sin fecha de edición, ni editorial.

2.- Foto capturada por A.J.



Ignacio Asúnsolo.


Breves datos biográficos.   

En un interesante artículo escrito por Raquel Tibol para la Revista Proceso, se establece que Ignacio Asúnsolo Mason nació el 15 de marzo de 1890 en la hacienda de San Juan Bautista, en el Estado de Durango. Nombrado Ignacio por un tío suyo que fue jefe político en Chihuahua, Estado al que pronto se trasladó su familia  para domiciliarse en Hidalgo del Parral (1).

Las primeras clases formales las tomó Asúnsolo en Chihuahua; el gobierno de esa entidad lo becó y se traslada a la Ciudad de México; ingresa a la Escuela Nacional de Bellas Artes; sus maestros Arnulfo Domínguez Bello, José María Velasco, Leandro Izaguirre y Enrique Guerra (1).

           Becado por el gobierno en 1919, pasa una primera temporada en Madrid; después en París ingresa a L’Eccole de Beaux Artes y recibe influencias directas de Aristide Maillol, Charles Despiau y Antoine Bourdelle. Contrae matrimonio en 1921 con Mireille Marthe Barany. Regresa a México convirtiéndose en el escultor más apreciado por el secretario de educación pública José Vasconcelos (1).

En 1924 establece relación con el presidente Álvaro Obregón, cuando obtuvo el primer premio por la propuesta para las esculturas que debían complementar el monumento a los Niños Héroes, que el presidente quería inaugurar antes de que concluyera su periodo de gobierno (1).

          Cuando Álvaro Obregón es asesinado en 1928, Asúnsolo fue llamado, junto con José María Fernández Urbina para tomar la mascarilla de Obregón. Al correr de los años, tomó múltiples mascarillas: la de León Trostsky (1940); la de José Clemente Orozco (1949); copia también la mano derecha del pintor; la del poeta Xavier Villaurrutia (1950); la del escritor Luis Cabrera (1954); la de la pintora Frida Kahlo (1954); la del arzobispo primado de México Luis María Martínez (1956); el general José Miaja, defensor de Madrid durante la Guerra Civil (1958); la mascarilla y ambas manos del artista Diego Rivera (1957); en 1959 las mascarillas de los escritores Alfonso Reyes, José Vasconcelos, Narciso Bassols y Luis Lara Pardo (1).

Prolífico autor, algunos ejemplos de su actividad como monumentalista: monumento a los frailes Franciscanos, escultura sedente en piedra de la poeta chilena Gabriela Mistral, monumento a los Niños Héroes, busto de Manuel Gutiérrez Nájera, monumento al Héroe de Nacozari para Hermosillo, Sonora; monumento a Emiliano Zapata fraternalmente unido al campesino; monumento a los maestros fundadores del Instituto Científico y Literario de Toluca; monumento al general Obregón para el parque de La Bombilla; monumento a la familia proletaria; monumento al trabajo; monumento al soldado; monumento para la tumba del aviador Francisco Sarabia  y para la rotonda de los hombres ilustres; monumento a Hernán Cortés por encargo del presidente Lázaro Cárdenas; monumento a Salvador Díaz Mirón para el Ayuntamiento del puerto de Veracruz; monumento a la madre; monumento al minero; monumento a Fray Juan de Zumárraga para Durango, España; monumento a Emiliano Zapata montado en su caballo; monumento al gambusino; monumento a la División del Norte; monumento a Ignacio Zaragoza; monumento a Cuitláhuac, el vencedor de la noche triste (1).

Ignacio Asúnsolo murió el 21 de diciembre de 1965 en la Ciudad de México. En una existencia de 75 años, fue un trabajador prolífico, incansable, muy dotado, en cuya producción de monumentos, alegorías, composiciones simbólicas, sobresale como uno de los retratistas más notables en la escultura mexicana del siglo XX: personalidades públicas, intelectuales, mujeres sobresalientes, personajes típicos de las clases populares, sobre todo obreros (1).

Las obras de Ignacio Asúnsolo en Ciudad Juárez.

La base de información de datos históricos de la ciudad, generados por la UACJ (2), anota que durante el periodo 1953-56 (alcalde M. Herrera López): “… Se instalaron tres obras escultóricas de Ignacio Asúnsulo:

1.- Estatua de “Los Hermano Escobar” (1956).

2.- Estatua de “La Toma de Ciudad Juárez”. 

3.- Estatua de “La Reforma” (hoy Monumento a La Raza) (1957).

Compilación de Arturo Juárez, en junio de 2020.

Fuentes consultadas.

1.- Raquel Tibol. Artículo “Ignacio Asúnsolo, notable retratista”. Publicado el 27 de octubre de 2012. 2012 Cultura, Edición México. Consultado el 30 de diciembre de 2017 en el sitio: http://www.proceso.com.mx/323682/ignacio-asunsolo-notable-retratista

2.-Presidentes Municipales 1951-1960. Sitio electrónico consultado el 17 de junio de 2020. https://bivir.uacj.mx/bivir_pp/cronicas/presidentes_1951-1960.htm

3.- Fotografía capturada por Arturo Juárez.



Ricardo Ponzanelli


Breves datos biográficos.   

El artista nació en la Ciudad de México el 23 mayo de 1950. En entrevista televisiva Ricardo Ponzanelli platicó que es heredero de gran tradición artística familiar, originada en  Carrara Italia. En 1956, siendo un niño,  viajó a Chihuahua en tren y se quedó un año, viviendo con sus familiares en la Ciudad de Chihuahua.  

Amante de la lectura y la arquitectura, aunque no hizo formalmente la carrera. En 1968 empieza a modular en plastilina. El busto en bronce de Francisco R. Almada fue su primera obra. Cada escultor debe de informarse y documentarse de lo que hace, hay que aprovechar la tecnología, los videos, filmaciones, etc. Por ejemplo para las esculturas equinas ha seguido a los caballos en su trote filmándolos; no solo hacer un volumen, cada modelo es diferente, si seguimos con los equinos,  hay que estudiar las diferentes razas. Se requiere dedicación  al trabajo y tiempo.

Su obra monumental en Chihuahua inicia en 1995 con el Gobernador Fernando Baeza que le encargó  hacer una justicia; luego  Patricio Martínez  como Presidente Municipal de Chihuahua  le pidió duplicar una escultura que había sido hurtada.

En el Estado de Chihuahua, existen más de 45 esculturas de Ricardo Ponzanelli entre las que destacan: La Justicia (Chihuahua, 1995); Francisco R. Almada (Chihuahua, 2000); Carlos Blake (Delicias, 1992); Henry Ford (Chihuahua, 1995); Toro "Cuernos Largos" (Chihuahua 1995); Pascual Orozco (Chihuahua, 1995); el adelantado Juan de Oñate (Chihuahua, 1995); Fray Alonso Briones (Chihuahua, 1995); Antonio Ortiz Mena (Chihuahua, 1995); José Vasconcelos (Chihuahua, 1996); La Adelita (Chihuahua, 1996); Morelos (Chihuahua, 1997); Villa a todo galope (Chihuahua, 2001); Villa rayando el caballo (Chihuahua, 2002); León Monumental (Chihuahua, 2002);  Jerónimo Teporaca (Chihuahua, 2003); Ángel de la libertad, plaza mayor (Chihuahua, 2003). Zorba el griego (Chihuahua, 2002); Fuentes Mares (Chihuahua, 2003); Victorio (Chihuahua, 2003); Agustín Melgar (Chihuahua, 2004); Al ferrocarrilero (Nuevo Casas Grandes, 2012); Martín López (El charco, 2014); Bernardo Antonio de Bustamante (Jiménez, 2002).

Las esculturas de Ponzannelli en Ciudad Juárez:

1.- Monumento Ecuestre de Francisco Villa (2001).

2.- José Vasconcelos (2004)

3.- Òscar Flores Sánchez (2016)

4.- Benito Juárez del Chamizal (2019).

Fuentes consultadas:

1.- Entrevista del 3 de febrero de 2018. En Tiempo TV noticias. “Láser del Ángel, rayo protector: Ricardo Pozzaneli, escultor”. Consultada en julio de 2020 en el sitio: https://www.youtube.com/watch?v=7v0CK7BfCwQ

2.- “Estas son las obras de Ricardo Ponzanelli en Chihuahua”. Tiempo la noticia digital. Publicado el 3 de febrero de 2018 y consultado en julio de 2020 en el sitio http://www.tiempo.com.mx/noticia/116487-angel_de_la_libertad_leon_monumental_toro_ricardo_ponzanelli_obras_en_chihuahua/1

3.- Fotografía capturada por A. Juárez.

 

 

Juan Carlos Canfield

Breves datos biográficos.   

Julieta García González escribió (2) la siguiente semblanza sobre el artista plástico: nació en 1970. Estudió Artes visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) de la UNAM. Más tarde, para completar su formación, realizó estudios de Diseño Gráfico en la Escuela de Diseño del INBA.

La obra de Canfield tiene varias características notables. Por un lado, tiene reminiscencias a los trabajos que hicieran artistas como Guillermo Ruiz, Federico Cantú Garza y, más notablemente, Jorge González Camarena. Los trazos rotundos, las dimensiones masivas y, a la vez, una gran capacidad sintética, están presentes en su escultura. Por otro lado, su trabajo es estilizado y de una acusada sensualidad.

Juan Canfield ha experimentado con distintas formas y materiales. Ha realizado labores de investigación para trabajar sus esculturas con técnicas innovadoras, materiales de propia manufactura y ha decantado de manera cuidadosa su propia técnica.

De su trabajo destacan las piezas monumentales, como “El Coloso de Bicentenario”, (Zócalo de la CDMX 2010); “Carlos” (2003), una serie de 4 monumentos fáunicos dentro del Zoológico de Chapultepec: “El rinoceronte negro”; “Tohuí Panda”, “Bantú Gorila”, “Jaguares Hembra con cría”. En el Fórum Monterrey 2007 construyó “Luca”. Sus trabajos se encuentran en lugares como Nuevo León, Oaxaca, Estado de México, Sinaloa, Tamaulipas, Chihuahua, Guerrero, Morelos y la CDMX, entre otros.

También hay obra suya en Lausanne (Suiza), Beijing (China), El Paso (Texas) y Buenos Aires (Argentina). Su obra se ha expuesto en Nueva Zelanda, Indonesia, China e Inglaterra. En 2015, después de un intenso proceso de selección, elaboró la pieza “El Tigre”, como monumento conmemorativo del 80 aniversario del nacimiento de la  UANL en Monterrey, México.

Juan Canfield  dice en su blog (1): “…Construyo esculturas... Hacer escultura me resulta un buen pretexto para abstraerme de los problemas y busco en serio la tranquilidad que me da esa abstracción. A veces la encuentro entre los muros de mis talleres, concentrado en simplemente inventar o construir algo bien....Con el tiempo aprendo (muy poco a poco) que el oficio de escultor tomado en serio puede ser tan activo y dinámico como uno mismo quiere que sea. Que una escultura es como una bola de boliche que derrumba bolos con formas múltiples; de gente, de tiempo y de espacio. Y que esta bola (bien tirada) siempre puede volver a tu propia mano…” (1).

Las obras de Juan Carlos Canfield en Ciudad Juárez:

1.- Monumento a "Diógenes de Sínope" (2001). Avenida Tecnológico y Borunda.

2.- Monumento "El encuentro Fray García y los naturales" (2001). Blvd. Cuatro Siglos.

3.- Monumento a "La Justicia"  (2001). Campus Universitario ICSA de la UACJ.

4.- Monumento ecuestre de Vicente Guerrero (2001). Ave.Vicente Guerrero y Fco. Villa.

Compilación hecha por Arturo Juárez en julio de 2020.

Fuentes consultadas.

1.- Blog de Juan Carlos Canfield/ Escultor La Casa Canfield. Escultura: un espacio abierto. Publicado el 29 de octubre de 2009, consultado el 21 de julio de 2020 en el sitio: http://esculturajuancarloscanfield.blogspot.com/

2.- Julieta García González. Artículo: “Semblanza Juan Canfield, escultor México 7 de Mayo de 1970”.  Consultado el 21 de julio de 2020, en el sitio: https://www.casacanfield.com/juancanfield.html

3.- Fotografías capturadas por A. Juárez.

 


Vladimir Alvarado

 

Breves datos biográficos.   

Null de Norte Digital logró en 2015 una entrevista con el escultor Alvarado, la nota proporciona la siguiente información: originario de Saltillo, Coahuila, llegó a Juárez a principios de la década de los 60. Su formación profesional la llevó en Ciudad de México, donde consiguió un empleo de medio tiempo en una fundidora (1).

La mayor inspiración de Vladimir son las mujeres mexicanas, a quienes plasma en bronce con una imagen fuerte, lo suficientemente fuerte para trabajar en el campo y sostener a su familia, sin perder su delicadeza y feminidad. A sus mujeres las caracterizan los pies y las manos desproporcionadas, sin perder la estética de su cuerpo (1).

“Todavía tengo esa emoción cuando veo las esculturas en mis manos. No podría explicar el sentimiento que te provoca, desde que uno tiene una idea y comienza el modelado hasta que levantas la pieza, uno va sintiendo su dimensión y su magnitud”, comentó (1).

Una vez establecido logró abrir su fundición que, además de dar vida a sus creaciones, arropa a varios escultores que llevan desde piezas sencillas hasta monumentales desde hace 39 años (en 2015).

De sus manos han nacido cientos de estatuas y, aunque afirma que no tiene una obra favorita, es reconocido por el “Monumento a Cuauhtémoc”, que adorna la colonia Los Aztecas y el “Cristo de las Noas”, en Torreón, Coahuila (1).

Sobre esta última escultura Milenio Diario nos indica que: “…El Cristo de las Noas fue inaugurado en 1973…es el monumento más conocido de la Comarca Lagunera y uno de los más emblemáticos en el norte de México. Diseñado y esculpido por Vladimir Alvarado, quien quiso inmortalizar el gesto de un Cristo protector, la obra sacra está construida con 579 toneladas de hormigón armado y mide 22 metros, siendo el tercer Cristo más alto de Latinoamérica. Su nombre se debe al cactus endémico de la ciudad de torreón, la Noa…”(2).

Vladimir recomendó a todos los jóvenes que quieren dedicarse al arte a que se esfuercen para lograr sus sueños, siempre con seriedad, disciplina y amor. “Si naciera de nuevo me dedicaría a lo mismo. Cuando uno hace las cosas con pasión no importan las dificultades…” (1).

Las obras de Vladimir Alvarado en Ciudad Juárez.

1.- Busto de Jesús García “Héroe de Nacozari” (1958).

2.- Busto de Francisco Villa (1965).

3.- Cuauhtémoc (2002).

Fuentes consultadas.

1.- Null. Norte Digital. Artículo: “Talento en bronce representa la fuerza y feminidad de las mexicanas” Publicado el  5 de  septiembre de 2015, consultado el dia de julio de 2020 en el sitio:https://nortedigital.mx/talento-en-bronce-representa-la-fuerza-y-feminidad-de-las-mexicanas/

2.- Milenio Digital. Artículo: “Estas 4 esculturas son las más gigantescas de La Laguna”. Torreón, Coahuila. Publicado el 7 de noviembre de 2019 y consultado el 22 de julio de 2020 en el sitio:https://www.milenio.com/politica/comunidad/estas-4-esculturas-son-las-mas-gigantescas-de-la-laguna

3.- Fotografía tomada del Texto electrónico: “Monumentos placas y propiedades. Catálogo de obras con valor histórico y/o arquitectónico”. IMIP. Ayuntamiento de Ciudad Juárez. Trienio 2013-2016. Consultado en el sitio: www.imip.org.mx/Beta/pdu2016/Anexos/CatalogodeObrasValorHistorico/001.pdf

 

 

Enrique Carbajal “Sebastián”

 

Breves datos biográficos.   

Sebastián nació el 16 de noviembre de 1947 en Ciudad Camargo, Chihuahua,  es considerado hoy el escultor contemporáneo de mayor presencia internacional.

Ha presentado más de 190 exposiciones individuales en diferentes ciudades del mundo, tanto de pequeño y medio formato como importantes exhibiciones urbanas de grandes dimensiones, como ha sido el caso en Francia, España, Alemania, Italia, Egipto, América del Sur,  Estados Unidos de Norte América y México.

Ha recibido un número importante de premios y reconocimientos a su trayectoria: Perteneció al Sistema Nacional de Creadores (FONCA); recibió el premio “Superior Prize” del Hakone Open Aire Museum de Japón; el premio “Bronce” de la ABC Ashi Broadcasting Corporation de Osaka; el premio de la Trienal Internacional Gráfica de Noruega y el “Gran Premio de Oro” del Concurso ORC-City de Osaka, Japón; en 1998 recibe, por segunda ocasión, el premio “Kinki Nippon Railway” en la trienal de escultura de Osaka, siendo el único artista en ser reconocido más de cinco veces en estos certámenes; en 1999, recibe la “Medaille de la Ville de Paris” en la capital francesa; en 2002 su escultura Arco de la Paz recibe el premio de excelencia en el Simposium y exhibición internacional de China de escultura Urbana en la ciudad de Beijing.

Ganó diversos concursos para crear esculturas en distintas ciudades de Japón, entre las que destacan: Arco Fénix (Sakai, 1993), Tsuru (Kadoma, 1995), Migración (Tokio, 1997), Excelsitud (Kansai, 2002), Esfera Vida (Osaka, 2003).

En México existen esculturas monumentales de su autoría como: Cabeza de Caballo, conocida como  El Caballito de Sebastián, ubicada en el Paseo de la Reforma; la Puerta de Chihuahua, La Puerta del Sol y El Árbol de la Vida en Chihuahua; en Monterrey, N.L., La Puerta de Monterrey y La Fuente de los Lirios; La Puerta Saturnina y La Antorcha Olimpia 2000 en Aguascalientes; en Tabasco, Escalera Cósmica; en Morelos, La Flor del Desarrollo; en Baja California Los Arcos del Tercer Milenio; en Jalisco, Flor del Desarrollo II; Puerta del Camino Real, Limonero, Pez Vela, en Nayarit, entre otros; en Colima, La Puerta de México; en Tamaulipas, Araucaria; en Xalapa, Águila del Bicentenario; en Cd. Victoria, Los Caminos de la Justicia hacia el siglo XXII.

Varias Ciudades Latinoamericanas  poseen obras monumentales de Sebastián, tal es el caso de Georgetown, La Habana, Montevideo, Buenos Aires y Brasilia, Belmopan, Bogotá, entre otras.

La carrera plástica de Sebastián ha sido reconocida con el doctorado honoris causa por la Universidad de Chihuahua, Universidad de la Laguna, la Universidad de Colima, la Universidad Autónoma Metropolitana y el City Collage of  New York.

Por la trascendencia y calidad de su obra monumental y la de pequeño formato recibió  el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2015.

Las obras de Sebastián en Ciudad Juárez.

1.- Tsuru (1999).

2.- Monumento a la Mexicanidad (La “X”) (2013).

3.- Puerta en los jardines del Campus del ITESM Cd. Juárez.

Fuentes consultadas.

1.- Premio Nacional de Bellas Artes. Autor Secretaría de Educación Pública. Fecha de publicación 1 de enero de 2015. Consultado el 22 de julio de 2020 en el sitio: https://www.gob.mx/sep/acciones-y-programas/enrique-carbajal-sebastian#:~:text=Naci%C3%B3%20el%2016%20de%20noviembre,escult%C3%B3rico%20propio%20de%20caracter%C3%ADstica%20constructiva.

2.- Fotografía capturada por A.J.


 Ángel Tarrac (“Tarrach”) 

   

Breves datos biográficos.   

En el sitio electrónico del “Museo Virtual Ángel Terrac” se difunde la siguiente información:

        El escultor Ángel Tarrac, alias “Tarrach”, (1898-1979) nació en Barcelona, España. Su padre, Josep, completó las obras escultóricas de la 'cópula' y las dos torres de la Catedral de Barcelona en 1910 (1).

       Ángel comenzó a asistir a clases de arte avanzado en La Lonja, la Academia de Bellas Artes de su ciudad natal, en 1913. Otros artistas que asistieron a clases allí incluyen a Pablo Picasso, Joan Miró, Julio González y varios otros artistas españoles famosos. Tarrac estudió escultura en Madrid y en París con Josep Clará, que había sido alumno de Rodin. Su trabajo también fue influenciado por el estilo de Maillol (1).

En España, el artista era miembro del Nou Ambient y del Grupo de las Artes y los Artistas. Además fundó y finalmente se convirtió en Secretario Administrativo de la Unión de Artistas Escultor y Pintores de Cataluña (1).

A lo largo de su carrera, Tarrac ganó numerosos premios como: el primer premio por crear una fuente monumental en Barcelona y una medalla de oro en la Exposición Nacional Española;  nominado para erigir el monumento a la República Francesa en Agde, Francia, y primer premio por su escultura de piedra El nacimiento de México, que mide setenta pies de largo (1).

En 1939, Tarrac regresó a Francia donde, después de ser retenido por un tiempo en un campo de concentración, fue liberado por el gobierno francés para esculpir el Monumento a la República Francesa para el Ayuntamiento de Agde. Recibió ofertas para trabajar en otras ciudades, y en 1942 se trasladó  a México (1).

En México, el artista encontró la paz mental necesaria para que floreciera su espíritu creativo. Tan pronto como se renovaron las relaciones diplomáticas entre México y España, Angel fue comisionado para hacer el busto del poeta español José Sagarra y el misionero Fray Diego de Saura. Tarrac murió en México en 1979 (1).

Las obras de Angel Tarrac están incluidas en colecciones públicas como en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, España: el Museo Nacional de Historia, en la Ciudad de México, el Museo de Arte Carnegie en Oxnard, así como el Consulado General de México, el Cultural Mexicano Institute, y el Harriet and Charles Luckman Fine Arts Complex en la California State University en Los Angeles, por mencionar algunos.

Lista de algunas obras monumentales y públicas creadas por Ángel Tarrac

1923- Fuente monumental de bronce, figura de adolescente. (Rincón de Diagonal y Bailén, Barcelona, España).

1927- La Diosa, una figura femenina de piedra. (Palacio Real de Pedralbes de Barcelona).

1928- The Wind, figura femenina en piedra. (Barcelona, España).

1929- El Vallés, monumental figura masculina en bronce. (Palacio Real de Barcelona).

1932- Monumento a la República española. (Montaña Tividabo, Barcelona, España).

1933- Busto del Presidente de la Generalitat de Cataluña, Luis Companys. (Barcelona, España).

1935- Estatua en bronce,  a todos los eruditos. (Jardines de la Catedral de la Sagrada Familia, Barcelona).

1940- Monumento a la República Francesa. (Ayuntamiento de Agde, Herault, Francia).

1941- Busto de Madame Tiffi. (Museo de Agde, Francia).

1943- La Venus de Sans Souci.  (Bronce que adorna la entrada de un edificio, Ciudad de México).

1947- Trofeo de bronce a los héroes de la Academia Militar Mexicana.

1947- Busto del general Maximino Ávila Camacho. (Teziutlán, Puebla, México).

1953- Águila monumental de piedra (Club Rotario de Zitácuaro, Michoacán, México).

1957- Estatua de bronce al presidente mexicano Adolfo Ruíz Cortines. (Villahermosa, Tabasco y Teloloapan, Guerrero, México).

1963 - El nacimiento de México. (Edificio del PRI en la Ciudad de México).

1963- Escudo de armas mexicano en bronce. (Ciudades fronterizas entre los EE. UU. Y México:

Tijuana, Nogales, Ciudad Juárez, Reynosa, Matamoros, Piedras Negras y Ciudad Acuña).

1964- Estatua de bronce del presidente estadounidense Abraham Lincoln. (Ciudad Juárez, Chihuahua).

1965- Medallón para el ex presidente Adolfo López Mateos para el Colegio Nacional de Maestros. (Ciudad de México).

1969- Estatua de bronce de Morelos (Museo Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec, Ciudad de México y dos réplicas se encuentran en Ecatepec México y Ciudad Juárez, Chihuahua).

1971- Busto en bronce del presidente mexicano Lázaro Cárdenas. (Ubicado en numerosos edificios del Sindicato de Trabajadores Petroleros, en la Ciudad de México y varias ciudades de los estados de  Veracruz y Tamaulipas).

1972- Busto en bronce del presidente mexicano Benito Juárez. (Ciudad Satélite, México).

1973- Manos en oración esculpidas en piedra. (Cuautla, Morelos).

1973- Manos en oración esculpidas en mármol de 37 toneladas (Jardines del Recuerdo, Tlalnepantla, México).

1977- Estatua en bronce del general José de J. Clark (Comité Olímpico Mexicano, Ciudad de México).

1977- Busto en bronce del poeta y filósofo español José de Sagarra. (Centro de Estudios Catalán, Romea Playhouse en Barcelona, España).

1978- Estatua de piedra del presidente mexicano Adolfo López Mateos (Atizapán, México).

1978- Monumental en bronce del misionero Fray Diego de Saura, comisionado por el gobierno español para donarlo al pueblo de Filipinas.

1980- Estatua de bronce Otomí. (Parque Altamirano, Acapulco, México).

1993- Escudo de armas mexicano. (Consulado General de México, Los Ángeles, California).

Las obras de Ángel Tarrac en Ciudad Juárez.

1.- Monumento a Abraham Lincoln (1964).

2.- Monumento a José María Morelos (1969).

Compilación preparada por Arturo Juárez en julio de 2020.

Fuentes consultadas.

1.- “Angel Tarrac Virtual Museum:  Biography and Public Monuments”. Consultado el día 22 de julio de 2020 en los sitios:

https://angeltarrac.com/angel-tarrac-museum/BIOGRAPHY.html

https://angeltarrac.com/angel-tarrac-museum/MONUMENTS.html

https://angeltarrac.com/angel-tarrac-museum/listmonuments.html

2.- Chávez Armando. Artículo: “Antonio J. Bermúdez”. Texto: El pensamiento y obra de ilustres chihuahuenses. Sin editorial ni fecha de edición.

3.- Morelos en el arte: Consultada el día 11 de enero de 2018 en el sitio:  http://www.inehrm.gob.mx/work/models/inehrm/Resource/439/1/images/Morelos_en_el_arte.pdf

4.- Fotografía capturada por A. Juárez.

 

Águeda Lozano.



Breves datos biográficos.   

Águeda Lozano es una artista con mas de medio siglo  de trayectoria, creadora prolífica, activa y vigente. Nació en Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua en 1944. Sus primeros estudios de arte los realiza en  la Universidad de Nuevo León  entre 1960 y 1964. A finales de la década de los sesenta cambia su residencia a la Ciudad de México, donde se relacionó con los artistas de la época (1).  

En 1971 viajó a París donde inició su desarrolló profesional como artista abstracta gracias al concurso para obtener un taller de la Cité Internacionale des Arts. La Galeríe du Haute Pavé le ofreció su primera exposición individual en París y comenzó una prolífica participación en bienales y salones internacionales. (2).

En 2006 se convirtió en la primera artista mexicana en tener una escultura en una plaza parisina en el barrio de las embajadas de París con la pieza Tierra de México en Tierra de Francia. La pieza se inauguró en 2006 como patrimonio de la ciudad, en la Plaza de México en el Distrito 16 de París (2).

En octubre de 2016 asumió el cargo de Secretaria de Cultura del Gobierno de Chihuahua por nombramiento del Gobernador del Estado (2).

Trayectoria durante el Siglo XXI (3):

2017 Participación en el corredor escultórico.  Chihuahua – 12 Escultores Mexicanos.

2014  Invitación para exposición individual Palacio de Bellas artes

2013  Recibe la medalla en París de la Alta Asamblea del Senado Francés.

2012  Participa en el proyecto "Elogio al espacio" - Universidad Autónoma Metropolitana.

2010  "Dos tiempos el mismo espacio" - Museo de Antropología e Historia

2009  Exposición individual. Casa Chihuahua Centro de Patrimonio Cultural. UACH. Dos exposiciones en Rabat- Marruecos. Publicación: "Águeda Lozano unidad abstracta y natural". Gobierno del Estado de Chihuahua.

2007  Espacio para una obra escultórica en el Forum Universal de las Culturas. Estado de Nuevo León.

2006  Inauguración de la escultura “Terre du Mexique en Terre de France”, París Francia.

2004  Publicación: Águeda Lozano. Un homenaje. Universidad Autónoma Metropolitana.

2001  Ilustración de portadas de diversas ediciones de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Otros trabajos artísticos monumentales (3):

1997 Escultura monumental “Hacia el tiempo”, Ciudad de México, Glorieta San Jerónimo.

1989 Escultura monumental para el conjunto residencial Century, en México,  D.F.

1986  Escultura monumental en acero inoxidable: “La Lanza de San Gerónimo”. México, D.F.

"... Esa tarea humana que llamamos arte contiene exactamente los mismos elementos desde los primitivos hasta los contemporáneos, porque el arte no sabemos qué es, es una tarea humana, sin objetivo, por lo que los argumentos siempre son los mismos: la emoción humana, la vida, la muerte, la maternidad, la pasión, etcétera…”. Águeda Lozano.

Las obras de Águeda Lozano en Ciudad Juárez.

1994 – 1995. La Administración Municipal de Cd. Juárez (Francisco Villarreal Torres, alcalde), le solicita realizar las esculturas (3):

1.- Génesis

2.- Mohinora

Fuentes consultadas

1.- Mendoza Hernández Viviana Y. Artículo: Águeda Lozano, la creadora a la cabeza de la Secretaría de Cultura de Chihuahua.  Diario de Juarez. 4 de octubre de 2016; consultado el dia 24 de julio de 2020 en el sitio: http://devenir.com.mx/diario/index.php?option=com_content&task=view&id=49403&Itemid=

2.- Artículo de wikipedia: Águeda Lozano. Consultado el día 23 de julio de 2020 en el sitio: https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81gueda_Lozano

3.- Trayectoria de Águeda Sevilla, su sitio de Internet, consultado el día 23 de julio de 2020 en el sitio: http://www.aguedalozano.com/parcours/

4.- Fotografía capturada por A.J.


Fermín Gutiérrez


Breves datos biográficos.   

Fermín Gutiérrez de raíces familiares en San Gregorio Valle de Allende y Minas Nuevas hoy llamada Villa Escobedo Municipio de Parral Chihuahua; nace en Parral donde realiza sus primeros estudios y en esta temprana etapa recibe las primeras lecciones de pintura y dibujo por el maestro normalista Catarino Rivas experiencia importante que marcaría a la postre sus derroteros en la arquitectura y en el arte. En 1975 su familia emigra a la capital del estado y en ese mismo año se inscribe en la escuela de arquitectura, de manera simultánea asiste eventualmente a los talleres de escultura de la escuela de bellas artes (5). Formado académicamente en la arquitectura y el diseño, Fermín logra conjugar diversas virtudes en su pintura que lo colocan como uno de los pintores más brillantes de su generación (3).

“Chihuahua es una isla rodeada de tierra, es un estado muy grande, son espacios con una bastedad en donde nuestra mirada se pierde, incluso mi pintura tiene mucho de eso, trabajo mucho el espacio y ese aislamiento de cierta manera nos ha ayudado pero también nos ha limitado, todo mi trabajo ha nacido aquí, he trabajado en otros país pero Chihuahua y su luz es fascinante, a mí me parece que las artes plásticas de Chihuahua se han mantenido muy por debajo de lo que deberían de ser, pues tenemos un paisaje vibrante y brillante que es inspirador”, resaltó Fermín en entrevista (4).

Reconocido artista Parralense, su exitosa trayectoria como arquitecto, artista plástico y ciudadano del estado y de la cultura, que lo vio crecer le han ganado una reputación tanto nacional como internacional y un lugar en el mundo (2).

Ha realizado una veintena de exposiciones individuales dentro y fuera del país, donde destacan (5):

1989 Exposición colectiva Centennial Museum of University El Paso Tx.

1992 exposición individual galería expositvm CDMX

1994 Exposición individual galería Flavio Imperio Sao Paulo Brasil

1998 Exposición individual universidad de las Cruces Nuevo México USA

2001 Exposición colectiva en VilleD´Angers, Francia.

Obra escultórica en la Cd. de Chihuahua:

2002 Conjunto escultórico las Palomas

2005 Escultura monumental Galileo

2008 Conjunto escultórico Nuestra Casa

2010 Memorial de la Paz

2011 La Familia

2012 El Abrazo

Las obras de Fermín Gutiérrez en Ciudad Juárez.

1.- Árbol de la victoria

2.- Pabellón del deporte

3.- Teocalli

Año 2000: “Árbol de la Victoria”, en Ciudad Juárez. El autor dice: “Una escultura de lenguaje orgánico, en el que busqué un dinamismo y una comunión con el difícil entorno de una ciudad fronteriza. Una escultura que tenía la secreta misión de ordenar y mesurar el caos en cuyo centro debía de ser colocada: nada menos que un crucero en Ciudad Juárez” (1).

Fuentes consultadas:

1.- Línea del Tiempo. Sitio de Internet de Fermín Gutiérrez. Consultado el día 23 de julio de 2020 en el sitio: http://www.fermin.com.mx/biografia/linea-del-tiempo/

2.-  Entrevista. Sitio de Internet de Fermín Gutiérrez. Consultado el día 23 de julio de 2020 en el sitio:

http://www.fermin.com.mx/biografia/entrevista-con-fermin-gutierrez/

3.- Fermín. Consultado el día 23 de julio de 2020 en el sitio: http://www.fermin.com.mx/memorias/enrique-servin/

4.- Artículo: Fermín Gutiérrez, plasma en sus obras la belleza árida de Chihuahua. Publicado el 27 mayo, 2019 y consultado el día 23 de julio de 2020 en el sitio:

https://platicachihuahua.com/fermin-gutierrez-plasma-en-sus-obras-la-belleza-arida-de-chihuahua.html

5.- Fermín Gutiérrez. Consultado el día 23 de julio de 2020 en el sitio: http://www.casachihuahua.org.mx/Expos/181122_Azogue/181122_Azogue.php

6.- Fotografía tomada del Folleto: “Programa de calidad urbana. Juárez: Mírate en el nuevo milenio”. Municipio de Juárez. Administración 1998-2001.



Margarita Gándara “Mago”

 

Breves datos biográficos.  

Margarita "Mago" Orona Gándara (8 de febrero de 1929 - 18 de febrero de 2018) fue una artista chicana. Es conocida por sus murales que se pueden ver en todo El Paso, Texas y en Ciudad Juárez. Orona Gándara nació y creció en El Paso, Texas. Se graduó de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP) y luego enseñó arte en Bowie High School. En 1949,  ahorró para estudiar en el Instituto de Arte de Chicago.  Asistió al Instituto de Arte Chouinard.  Orona Gándara también estudió con Urbici Soler. Cuando Orona Gándara tenía veintiún años, se casó y tuvo cinco hijos.  Durante muchos años, siguió a su esposo en su carrera, solo se separó después de veintiún años para seguir su propia carrera artística (1).

Orona Gándara regresó a El Paso a fines de 1971, después de vivir en California durante unos veinte años.  Comenzó a impartir clases en el Museo de Arte de El Paso y abrió su propio estudio de arte.  Orona Gándara también comenzó a enseñar en el El Paso Community College (EPCC). Un proyecto mural que hizo para EPCC se convirtió en parte de su maestría de la Universidad de Antioch (1).

Abrió un estudio de arte en Juárez con la ayuda de su hija. Dejó Juárez en 2011 por la violencia. Después de salir de México, continuó creando arte. Orona Gándara murió en su hogar por causas naturales el 18 de febrero de 2018 (1).

Su Trabajo artístico.

Orona Gándara es conocida como una de las pocas mujeres que crean murales en la historia del arte de El Paso. Su trabajo es una mezcla cultural de temas mexicanos y estadounidenses y habita el concepto de nepantla.  Sus murales en El Paso, “Señor Sol “y “Time and Sand” fueron creados por ella trabajando sola. Parte de su trabajo estuvo influenciada por temas aztecas, como los que se muestran en sus murales en Ciudad Juárez. El trabajo final de Gándara fue una escultura de azulejos en su propia casa en el centro de El Paso con base en San Francisco de Asís (1).

Las obras de "Mago" en Ciudad Juárez.

1.-Mural Nezahualcóyotl

2.- Mural Coyolxauhqui

Fuentes consultadas:

1.- Articulo de wikipedia: Mago Orona Gándara. Consultado el dia 23 de julio de 2020 en el sitio: https://en.wikipedia.org/wiki/Mago_Orona_G%C3%A1ndara

2.- Fotografía capturada por A.J.




Gregorio Salgado Corral.

 

Nació en Ciudad Meoqui el 7 de septiembre de 1907. Cursó la enseñanza primaria en su ciudad natal y la superior en Chihuahua. Con su padre Carlos Salgado, comisionista de ganado y cereales, conoció la mayor parte del Estado de Chihuahua.

En 1928 inició en los Estados Unidos sus estudios de arte, entre sus maestros figuraron: Francisco Briones, dibujo; con  Pedro Calvo, escenografía y pintura; con René Duffeaux, escultura.

Salgado Corral fue maestro en las siguientes escuelas de la ciudad:

-Escuela Particular de Agricultura de 1942 a 1943, dibujo técnico

-Escuela de Enseñanzas Especiales número 21 de 1960 a 1964

-Escuela Técnica Industrial # 97 de 1964 a 1978.

- Instituto Tecnológico Regional, de 1964 a 1978, dibujo y escultura, maestro fundador.

Obras distinguidas de Gregorio Salgado:

-Escultura en bronce  de Miguel Hidalgo localizada en la plaza del mismo nombre en Cd. Juarez.

-Caballo de doble tamaño que el natural, emblema de la W.H. Burges High School. El Paso Texas.

-Autor del escudo de la Escuela Secundaria de Altavista.

-Bustos de profesora María Martínez. Escuela del mismo nombre.

-Busto del profesor  Servando I. Esquivel. Escuela del mismo nombre.

-Medallones en relieve en memoria de los Hermanos Rómulo y Numa Escobar.

Compilacion hecha por A. Juarez en agosto de 2020.

Fuentes consultadas:

La profesora Salgado, hija del Maestro Salgado proporcionó:

1.- La foto del maestro con la escultura de Hidalgo.

2.- El panfleto del Instituto Tecnológico Regional de Ciudad Juárez de 1981 cuando se rindió homenaje al maestro Gregorio Salgado Corral, en su jubilación.

3.- Foto actualizada del monumento de Hidalgo capturada por A. J.

 


Alberto Carlos

A continuación un extracto de la síntesis biográfica del artista Alberto Carlos, publicada  por Iván Carlos  en el  blog “Alberto Carlos (1925-2000) Pintor Chihuahuense” (1):   

Alberto Carlos nació en Fresnillo Zacatecas, el 6 de abril de 1925. En 1939 llega a Chihuahua donde con su padre, su madre y seis hermanos, encontraría su establecimiento definitivo.

Tras cumplir los 18 años, y con una modesta beca como único apoyo económico, se traslada a la Ciudad de México para estudiar la carrera de Artes Plásticas en la reconocida escuela de San Carlos, donde estudia con grandes maestros como José Chávez Morado e Ignacio Asúnsolo, entre otros, amén de conocer de cerca a los más importantes artistas plásticos de la época, como Diego Rivera, Frida Khalo y Juan O’Gorman, para quien trabaja junto con un grupo de estudiantes de artes plásticas, en la elaboración del mural de la Biblioteca en Ciudad Universitaria. Tras concluir sus estudios profesionales, decide regresar a su estado adoptivo, al que a partir de entonces entrega su quehacer profesional y humano.

Junto con el maestro Aarón Piña Mora, conforma la primera Escuela Libre de Artes Plásticas, institución que, bajo su dirección, abre un nuevo camino para el arte en Chihuahua.

En 1967  viaja a Europa, donde realiza estudios libres. En 1968 es invitado a dirigir Bellas Artes, de la UACH; dedica los siguientes ocho años de su vida profesional a eso. Renuncia al cargo, en 1976. Alberto conserva su trabajo docente.

Destaca también su trabajo en el aula frente a varias generaciones de alumnos de educación media básica, en la ETIC 100, escuela creada tras la separación de la secundaria, del Tecnológico de Chihuahua, institución de la que el maestro fue fundador y a la cual, aportó el diseño del escudo y la escultura de chatarra denominada “El Hombre Nuclear”, en el centro de la plaza cívica.

Su obra mural se ve notablemente incrementada, al ser solicitada para edificaciones, tanto públicas como privadas, encomiendas que, acoge y realiza con el mismo entusiasmo con el que años atrás pintara “Cadenas de Soledad”, en el estudio de José Fuentes Mares, o murales como el de los periódicos Norte y Novedades, la plaza de toros de Cd. Juárez y el salón de la fama de la Cd. Deportiva, entre otros.

El 16 de noviembre de1 año 2000, de manera repentina fallece el Maestro Alberto Carlos llevándose con él la cosecha de cariño, admiración y respeto sembrada durante sus 75 años de vida y 50 de artista.

Obra artística de Alberto Carlos en Cd. Juárez:

-Mural “Mercado Oaxaqueño”, instalado en ICSA-UACJ.

Compilación hecha por A. Juárez

Fuente consultada:

1.- Iván Carlos. “Alberto Carlos, síntesis biográfica”. Escrito  en noviembre de 2001, publicado el 11 de noviembre de 2010; y consultado el día 8 de agosto de 2020 en el sitio: http://albertocarlospintor.blogspot.mx/2010/11/alberto-carlos-sintesis-biografica-por.html

 

 

 Carlos García Noriega Bueno







Breves datos biográficos.   

Carlos García Noriega Bueno es un arquitecto y escultor nacido en la Ciudad de México el 14 de noviembre de 1983. Su formación académica se dio en el  Royal Melbourne Institute of Technology  en Australia donde estudió la carrera y la maestría en arquitectura. Su incursión en la escultura se basa en explorar formas y proporciones con libertad creativa desapegándose de la funcionalidad de la arquitectura logrando articular sus vivencias e ideas de una manera más eficiente. (1)

García Noriega realiza el diseño inicial o trazo digital en computadora: su primer rasgo de autoría creadora es romper con lo que podría pasar por simetría natural, descentrando en su geometría paisajística intensidades de protuberancias, fondos, declives, rectas, curvas. Desde su creación, la suya es ya consumada criptografía. Siempre en computadora, mediante puntos, determina alturas, ritmo, proporción, cruce de aristas, alturas proporcionales para las facetas. Procede entonces a darle forma   físicamente,  con un router de control numérico en el cortador. “Es un procedimiento manual que requiere no poco esfuerzo”, dice (1). 

Algunas de sus principales obras (1):

- Dos piezas para el Hotel Intercontinental Ciudad de México. Una primera en madera de nogal de 7m x 4m x30xm de profundidad. La segunda en acero con pintura electrostática de 4.8m x 2.75m x 60cm de profundidad. (2015)

- Pieza en vestíbulo del edificio de Paseo de la Reforma 96. (2015).

- Esculturas en Miyana cuatro columnas de 16 m de altura y dos piezas en el atrio. (2016).

- Piezas Sombra de Luna y Alto y Bajo en el booth de la Galería de Arte Mexicano en Zona Maco.(2017).

- Piezas de Tectónico en Salón Acme con la Galería de Arte Mexicano. (2017).

- Pieza monumental para espacio público. Grupo Cantabria en Ciudad Juárez. (2017).

                De la exposición “Catarsis” llevada a cabo en la Ciudad de México en mayo y junio de 2017, se dijo:  “… Carlos García Noriega  ha logrado transmitir, a través de la exposición, aquel momento catárquico que vivió durante su herida neurológica. Una condición que el artista nos da a entender que, al ser bien catalizada, puede impactar con tal fuerza positiva que –más que un caos– la catarsis, tal como la Ciudad de México, resulta un renacer...” (2).

Trabajo de García Noriega  en Ciudad Juárez:

Escultura “Nosotros”. Centro Cantabria.

Compilación hecha por A. Juárez

Fuentes consultadas.

1.- Carlos García Noriega Bueno. Consultado el día 16 de enero  de 2019 en el sitio: http://cgnb.mx/biografia

2.- Carlos García Noriega, Catarsis. Consultado el día 16 de enero  de 2019: https://hotbook.com.mx/carlos-garcia-noriega-bueno-catarsis/

3.- Fotografía capturada por A. J. en agosto de 2020.


María de Lourdes Trevizo

Breves datos biográficos.           

Pintora y escultora, nacida en Bachiniva Chihuahua. Se desarrolló en el área de la pintura hasta 1990 y estudio escultura con el maestro Gabriel Ponzanelli.

        En su curriculum vitae, la artista afirma que la figura humana y los caballos son sus temas predilectos. Ha exhibido su obra en importantes centros culturales  de la Ciudad de México, Cuernavaca y ciudades del Estado de Chihuahua. También ha esculpido numerosas piezas para colecciones privadas.

Entre sus esculturas monumentales figuran: Marcelo Caraveo, bronce de 4 metros de alto en Cd. Juárez, Chih.; Benito Juárez, bronce de cuatro metros en Rosales Chih.; Venustiano Carranza, bronce de 4 metros en Delicias, Chih.; Santa Bárbara bronce 4 metros en Santa Bárbara, Chih.; Cristo Rey, bronce 7 metros en Santa Bárbara, Chih.; San Juan Diego, bronce 3 metros en el Santuario de Guadalupe de Chihuahua, Chih.; San Miguel Arcángel, bronce 3 metros en Guachochi, Chih.; San José, bronce 12 metros en Parral, Chih.; Carlos Pacheco, bronce 4 metros en Balleza, Chih.; Antonio Ortiz Mena, bronce 4 metros en Parral, Chih.; Mamá Tarahumara, bronce 6 metros en Chihuahua, Chih.; Francisco Villa, obra ecuestre de bronce de 14 metros en Parral, Chih.


El trabajo de Trevizo en Cd. Juárez 

 Escultura de Marcelo Caraveo. Plutarco Elías Calles y Heroico Colegio Militar.

Fuente consultada:

1.- C.V. de la pintora y escultora María Lourdes Trevizo, fechado en marzo de 2017.



Isaac Tamariz. 

(Eduardo Isaac Tamariz Domínguez).


             

Breves datos biográficos.     

             Escultor y pintor nacido en la Ciudad de México en 1968. Discípulo del escultor mexicano Ernesto Tamariz Galicia. Posee una Licenciatura en Diseño Industrial de la Universidad Iberoamericana, con estudios posteriores en  la Escuela Nacional de Bellas Artes de París, Francia (1).

                Ha expuesto individual y colectivamente sus obras desde 1995, principalmente en México, Francia y Bélgica. Ha colaborado con otros artistas plásticos en distintos proyectos:  con Eduardo Tamariz Mascarúa en la estatua “San Ignacio de Loyola”, Convento de las Vizcaínas, Ciudad de México (2004);   con Orlan, en el Proyecto Escultórico, París, Francia (2001); con Sandy Skoglund, durante la Instalación Artística en París, Francia (2001);  con Eduardo Tamariz Mascarúa, estatua “Cura Francisco Aguilera”, Tlalpujahua, Michoacán (1993) y estatua “Sedes Sapientiae”,  Universidad Iberoamericana, Ciudad de México (1992), (1).

Tamariz Domínguez, en 2013, llevó a cabo una singular exposición en el D.F., llamada “Invección Psiquicoeléctrica”; con piezas en forma de ídolos  de contenido místico que se integran al espacio arquitectónico y expresan una vía contemporánea a objetos hechos para un lugar de culto, inspiradas en elementos de la sociedad presente (3) (2).

Obras cívicas producidas por Tamariz (1):

-Busto de Pablo de Anda Padilla, Instituto La Paz de San Luis, Guanajuato. (2008).

-Busto de Mariano López Mateos, Almacenes Nacionales de Depósito, Ciudad de México. (1990).   

-Busto de Carlos Vallejo Márquez, Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT), I.P.N. Aragón, Ciudad de México. (1989).

-Relieve Vasco de Quiroga, Universidad Iberoamericana, Ciudad de México. (1989).

-Cinco relieves de ex procuradores, Procuraduría General de la República, Ciudad de México (1987).

Obra de Tamariz en Ciudad Juárez.

-Busto de José Luis Orozco Alcantar, en el campus de la UACH inaugurado en febrero de 2014.

       Compilación hecha trabajando colaborativamente Agustín García Delgado y  A. Juárez, en agosto de 2020.

Fuentes consultadas.

1.- Isaac Tamariz. Curriculum. Consultado el día 24 de agosto de 2020 en los sitios: https://escultorypintorisaactamariz.wordpress.com/

https://escultorypintorisaactamariz.wordpress.com/about/

2.- Entrevista en video a Isaac Tamariz - Invección psiquicoeléctrica - Ex Teresa Arte Actual. 24 de julio de 2013. Consultado el día 24 de agosto de 2020 en el sitio: https://www.youtube.com/watch?v=K9TLMMuWJWg

3.- Invección Psiquicoeléctrica. Publicado el 03 jun de 2014. Consultado el día 24 de agosto de 2020 en el sitio: https://www.arteinformado.com/agenda/f/inveccion-psiquicoelectrica-75250

4.- Fotografía del busto de Jose Luis Orozco, capturada por A.J en mayo de 2018.

 


Ernesto Tamariz



Datos Biograficos. 

El artista creador de los bronces, rostro de Benito Juárez y escudo nacional, localizados en el Monumento de El Chamizal en Ciudad Juárez, fue el escultor Ernesto Tamariz Galicia (5) (11 de enero, 1904 – 30 septiembre, 1988) que trabajó gran parte de su vida en la exaltación del nacionalismo mexicano a través de sus monumentos, con un significativo manejo del material y del volumen en la talla directa en diferentes formatos, según comentó Luis Rius Caso, director del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, en articulo periodístico (1).  La estética inspirada en el arte grecolatino, fue plasmada en el espíritu nacionalista de mediados de siglo XX,  es un artista destacado, neoclásico en principio, quien supo fusionar esta herencia con la herencia nacionalista mexicana”, apuntó Rius Caso (1).

La página electrónica del Museo Blaisten (4) menciona que fue un artista muy completo, quien comenzó su acercamiento a la plástica en su estado natal y posteriormente al ingresar a los 21 años a la Academia de San Carlos, donde siguió estudiando pintura, y que le valió el primer premio en el concurso para los murales del Palacio de Minería. En 1926 fundó la Escuela de Artes Plásticas de Pachuca, Hidalgo, junto con Fernando Gamboa y en la década de 1930 trabajó como el principal ayudante de su gran amigo Oliverio Martínez en la talla de los grupos escultóricos dedicados al Monumento a la Revolución (4).

Prolífico y con una técnica impecable y contundente, se especializó en monumentos públicos, de su producción destaca el “Altar a la Patria”, popularmente conocido como el Monumento a los Niños Héroes en el que comparte autoría con el Arquitecto Enrique Aragón, obra para la cual concursó y ganó en 1948 y que se inauguraría en 1952 (4).

María Estela Duarte, curadora, indicó que Ernesto Tamariz fue un escultor con 65 años de labor artística. “Siempre trabajó, día y noche, es uno de los cinco principales artistas clásicos del México del siglo XX, quien realizó una gran cantidad de monumentos. Tenemos consignados más de 128 monumentos en distintos estados de la República” dijo Duarte (1).

            El escultor nacido en la Villa de Acatzingo, Puebla, con su creatividad convirtió a los panteones de la ciudad de México en espacios artísticos, donde se puede apreciar estilos como el art decó, el art noveau, el nacionalista y el eclecticista (2).

Obras destacadas Fuentes (1) (2) y (3):

-Monumento a los fundadores de la ciudad, Ignacio Allende en San Miguel de Allende.

-Monumentos en Ciudad de México a José Vasconcelos, Leona Vicario y José Martí

-Los altares mayores de la Catedral Metropolitana y de la Basílica de Guadalupe

-La Virgen de Guadalupe en Lourdes, Francia.

-Viacrucis en mármol de la Catedral de Chihuahua

-Monumento a la Victoria del 5 de mayo, Puebla.

-Busto en bronce de Juárez, Luther King, Gandhi para la Logia del Valle de México.

-Cabeza de Miguel Hidalgo, Plaza México, París, Francia.

-Bustos de Benito Juárez y Belisario Domínguez para el Senado de la República.

-Busto en Bronce para Lázaro Cárdenas.

-Estatua en bronce de Juan Pablo II, Basílica de Guadalupe.

-Estatua de bronce de Ignacio Manuel Altamirano, Paseo de la Reforma.

-Estatua ecuestre de José María Morelos y Pavón, ex carretera México-Cuernavaca.

-Busto de Benito Juárez, bronce, Parque de la Fraternidad, La Habana, Cuba. 1981.

-Estatua a José Martí" en jardines de edificio del Mirex, en La Habana.

-Estatua del papa Pío X y del padre Plancarte, en  la antigua Basílica de Guadalupe.

-Las esculturas de los arcángeles Uriel, Rafael, Gabriel y Miguel, de una sola pieza que están  en la parte más alta de la escalinata del cerro y panteón del Tepeyac.

-Las esculturas de ónix pulido del nuevo altar central de la Catedral metropolitana.

Está considerado como uno de los escultores mexicanos más exitosos del siglo XX, con más de mil esculturas distribuidas por todo el territorio mexicano y el extranjero Fallece el 30 de septiembre de 1988 (3).

Compilación hecha por Arturo Juárez en febrero de 2021.

Fuentes consultadas:

1.- “Exhibirán el legado artístico de Ernesto Tamariz”. Secretaría de Cultura Federal. Fecha de publicación 5 de julio de 2013, consultado el 18 de noviembre de 2020 en el sitio:

https://www.gob.mx/cultura/prensa/exhibiran-el-legado-artistico-de-ernesto-tamariz?state=published

2.- Fabiola Palapa Quijas/ La Jornada . “Ernesto Tamariz convirtió a los panteones en espacios artísticos”. Publicado el  1 de noviembre de 2006 y consultado el 18 de noviembre de 2020 en el sitio: https://www.jornada.com.mx/2006/11/01/index.php?section=cultura&article=a07n1cul

3.- Ernesto E. Tamariz. Consultado el 18 de noviembre de 2020 en el sitio: https://www.ecured.cu/Ernesto_E._Tamariz

4.- Ernesto Tamariz Galicia, 1904-1988. Consultado el 18 de noviembre de 2020 en el sitio:

https://museoblaisten.com/artista.php?id=621&url=Ernesto-Tamariz-Garc

5.-Texto electrónico: “Monumentos placas y propiedades. Catálogo de obras con valor histórico y/o arquitectónico”. IMIP. Ayuntamiento de Ciudad Juárez. Trienio 2013-2016. Consultado en el sitio: www.imip.org.mx/Beta/pdu2016/Anexos/CatalogodeObrasValorHistorico/001.pdf

6.- Origen de la fotografía del escudo nacional en bronce del monumento del Chamizal, el  Texto electrónico: “Monumentos placas y propiedades. Catálogo de obras con valor histórico y/o arquitectónico”. IMIP. Ayuntamiento de Ciudad Juárez. Trienio 2013-2016. Consultado en el sitio: www.imip.org.mx/Beta/pdu2016/Anexos/CatalogodeObrasValorHistorico/001.pdf

7.- Fotografía del bronce del rostro de Benito Juárez  del monumento del Chamizal, fue capturada en octubre de 2017 por A. Juárez.


 
 

Carlos Espino. 

 

Datos biográficos del escultor Carlos Espino.

Escultor mexicano, nacido el 3 de mayo de 1953 en la Ciudad de México (1)

En entrevista a El Sol de Zacatecas (1), el escultor declaró la vocación artística que marcó su vida, pues desde los tres años de edad intentaba ya representar todo tipo de objetos con migajón (1).

En los años preparatorianos, de 1969 -1971, recibió clases de modelado con el profesor Cantú, ingresa en 1972 a la Escuela Nacional de Artes plásticas "San Carlos" (ENAP) de la Ciudad de México. La ENAP convoca a un concurso, en el año de 1974, en el que obtiene el 1er. lugar. Animado por estos logros, y en incesante búsqueda de conocimiento de la cultura del Mediterráneo, viaja a Italia, París, Grecia y Marruecos, entre 1974 -1975. Ahí observa costumbres, formas arquitectónicas, así como el manejo de forma y color en las diversas manifestaciones del arte plástico (2).

Obras destacadas de Carlos Espino.

Carlos Espino dejó huella de la historia nacional a través de sus esculturas, en el orden monumental, ya como figuras individuales, estatuas ecuestres, o bien conjuntos, colocados en plazas centrales, avenidas importantes (2). Su obra puede admirarse en lugares como la Ciudad de México; Villahe rmosa, Tabasco; Veracruz; Chihuahua; Mazatlán, Sinaloa, y Tecomán, Colima (1). Algunas de ellas son:

-1974. Busto de Sor Juana Inés de la Cruz. Acapulco, Gro. (2)

-1974. Decoración de exteriores escultóricos para la residencia "Villa Coral", en Manzanillo, Col. (2)

-1981.Águila del monumento a la Independencia. San Juan del Río, Querétaro.

-1989. Escultura monumental de Felipe Ángeles, su primer trabajo ubicado en Zacatecas (Cerro de La Bufa) junto a Pancho Villa y Pánfilo Natera  (1).

-2004. Escultura a “La enfermera” en el Hospital General de Cd Juárez, Chih. (3).

-2014. “Alegoría a la Toma de Zacatecas” (1)

-2018. Efigie de Fray Antonio Margil de Jesús, (4m de altura) en Guadalupe,  fue su último trabajo localizado en territorio zacatecano (1)

Las esculturas en tamaño natural fueron un reto especial para Carlos Espino (1): “Cuando un artista va a representar a un protagonista, necesita enamorarse de él y de la obra… es necesario efectuar una profunda investigación para representar “en toda su esencia” a los personajes …definió su método de trabajo como “concienzudo”, “Me aboqué a leer sus biografías, y cuando fue posible me entrevisté con sus familiares para obtener más información de primera mano y escuchar anécdotas poco conocidas”. (1).

Carlos Espino falleció el 26 de marzo de 2019 en la Ciudad de México. (1)

Compilacion hecha por Arturo Juárez en septiembre 2021.

Fuentes consultadas:

1.- El Sol de Zacatecas. Artículo: Muere escultor Carlos Espino; sus obras embellecen a Zacatecas. Publicado el 25 de abril de 2019 y consultado 12 de sept 2021 en el sitio:   https://www.elsoldezacatecas.com.mx/cultura/arte/muere-escultor-carlos-espino-sus-obras-embellecen-a-zacatecas-3369113.html

2.- Sitio: “San Juan del Río en el tiempo” en Facebook. Artículo: “Carlos Espino: el escultor que fabricó el águila del monumento a la Independencia de San Juan del Río, Querétaro”. Publicado el 13 de septiembre de 2016 y consultado el 12 de septiembre de 2021 en el sitio: https://www.facebook.com/SJRTiempo/photos/carlos-espino-el-escultor-que-fabric%C3%B3-el-%C3%A1guila-del-monumento-a-la-independencia/1140890132626027/

 3.-Antonio Rebolledo. Articulo “Reubican estatua de La Enfermera del Hospital General”. Publicada el 8 de mayo de 2013 y consultada el 3 de agosto de 2021 en el sitio https://diario.mx/Local/2013-05-08_ffadeae9/reubican-estatua-de-la-enfermera-del-hospital-general/  El sitio fue referido por Edgar Gonzalez Gomez en el sitio de face book “Memorias de Cd. Juarez” el 24 de mayo de 2021.



Artista plástico Gerardo Romero.

Gerardo Romero Morales es según su página de internet arquitecto, escultor, agente inmobiliario, fotógrafo y músico.

Nacido en 1950 en Jalisco México. Estudio la Carrera de arquitectura, junto con la pintura y la escultura en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Ha desarrollado trabajos de arquitectura  en ciudad de México, Mazatlán, Guadalajara y otras ciudades de Jalisco.

Su obra plástica está instalada a lo largo del país; entre otras se pueden listar, iniciando con las que están en Cd. Juárez:

-Imagen Cristo resucitado, capilla oratorio de Sto. Domingo Savio, Cd Juárez, Chih. Resina-sílice-fibra de vidrio, 3.00 m alto.

-Monumento a "La Bamba". Cd. Juárez, Chih. Bronces, 4.35 m alto, 3, 700 kg de peso.

-Monumento a "La familia". Cd. Juárez Chih. Bronces 4.50 m alto promedio y 4,500 kilos de peso.

 -Monumento al Poeta español Pedro Garfias. Bronce. Jardín Sevilla, Guadalajara Jalisco. México.

-Imagen de San Juan Bosco con niño de la calle. Catorce  figuras repartidas en Colegios y oratorios salesianos de siete Estados de la República  Mexicana. Bronce. 1.85 m alto.

-Imagen de San Antonio Maria Claret, para su Iglesia en Nuevo Laredo, Tamps., México. bronce, 1.85 m alto

-Cuatro imágenes de Elizabetha Renzi, fundadora de las maestras Pías de la  Dolorosa,  las cuales  se enviaron a las Comunidades de Brasil,  Italia, E.U.A. y México. Resina-fibra de vidrio.

-Treinta y cuatro rostros (bustos) de Sto. Domingo Savio, para los Colegios y  Oratorios de los Salesianos, México.

-Monumento-imagen, Juan Pablo II. Templo del Aranzazu. Guadalajara, Jal. Bronce, alto de la imagen 2.40 mts., alto del ayate 3.50 m. Aproximadamente 1,000  kilos de peso.

 +tres imagenes para la capilla del Tecnológico don Bosco en Saltillo  Coahuila. Cristo resucitado ( 2.35 m alto), Don Bosco 1.85 mts. alto y Sta.  Ana con la virgen María (de niña) 1.85 mts. alto. resina-sílice-fibra de vidrio.

-Imagen Don Bosco con niño de la calle" generación 2012, san Luis Potosí, México.

Vitrales:

-Capilla casa salesiana Chapala, Jalisco.

-Capilla del teologado salesiano Tlaquepaque, Jalisco.

-Iglesia María auxiliadora, Guadalajara, Jalisco.

Compilación hecha por Arturo Juárez en noviembre de 2021, basada en informacion de la biografia del autor localizada en el sitio:   https://www.gerardoromerom.com/biografiacutea-biography.html



Arquitectos mexicanos renombrados, que dejaron huella en

edificios de Ciudad Juárez.

Publicado el 2 de enero de 2022.

            Destacados arquitectos mexicanos han dejaron huella en edificios de Ciudad Juárez, así  Mario Pani Darqui  lo hizo en la planeación y diseño del ProNaF y más específicamente en la   Sala del Centro Cultural de la Ciudad; Pedro Ramírez Vázquez  en el Museo de Arte de Cd. Juárez; Carlos Ortega Viramontes  en el Hospital General y Clínica  del IMSS #6; Francisco Artigas en el diseño del Lienzo charro López Mateos  y Enrique Yáñez  en el Hospital del ISSSTE. Aquí una breve semblanza de ellos y sus obras. 

Mario Pani Darqui.

Fotografia capturada por Arturo Juárez.

Mario Pani (1911 -1993) figura entre los más prolíficos y originales arquitectos mexicanos contemporáneos y es el primero que logra una relevancia internacional al  dar una expresión personal a las grandes Ideas de la arquitectura contemporánea. Realizó sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de París y la sólida formación le prestó los conocimientos necesarios para su futuro desempeño y coincidió en sus inicios con el crecimiento incipiente del país, donde encontró un campo fértil para impulsar la naciente industria de la construcción. Lo novedoso de sus proyectos no radica en los materiales o en las formas, sino que se encuentra en sus conceptos, que buscan resolver los problemas con  soluciones actuales. En su primera época se encuentran estas constantes, las cuales se mantendrán aunque la expresión personal del arquitecto en ocasiones se diluye en la producción de un gran taller y sus numerosas asociaciones profesionales, sus investigaciones se centraron en la solución de problemas una previsión del futuro y el máximo beneficio a los usuarios.  Pani planeó el primer multifamiliar de México y el primer edificio en condominio en el campo del urbanismo. Usó las primeras supermanzanas al tratar de racionalizar el crecimiento de las ciudades. Con el multifamiliar Alemán, inició una serie de unidades habitacionales entre las que sobresalen el Multifamiliar Juárez y el conjunto Nonoalco-Tlatelolco, todas derivadas de las propuestas de concentración de vivienda para incrementar las áreas jardineadas,  atención esmerada en la planeación de los departamentos e inclusión de servicios y zonas comerciales. (1)

Otras de sus obras destacadas: compartiendo responsabilidad con el arquitecto Enrique Del Moral, tuvo a su cargo la planificación general y proyecto de conjunto de la Ciudad Universitaria de la UNAM, realizado con la participación de más de sesenta arquitectos. También incluye el Conservatorio Nacional de Música y la Escuela Normal Superior (2).

En el texto electrónico “Mario Pani Arquitectura en proceso” (3) se afirma que: “… en los años sesenta, estuvo a cargo de los aspectos urbanísticos y arquitectónicos del Programa Nacional Fronterizo (ProNaF), dirigido por Antonio J. Bermúdez. Un fideicomiso para ligar a las poblaciones de frontera más fuertemente al resto del país, proveerlas de infraestructura básica, crear una nueva base de consumidores para productos mexicanos, y atraer turismo de los Estados Unidos. Como parte de su trabajo para el ProNaF, Pani realizó estudios demográficos y urbanos, diseñó centros comerciales y de convenciones, hoteles, edificios de aduanas, sistemas viales y planos reguladores para distintas ciudades fronterizas. El ProNaF muestra la medida en que la obra de Pani formó parte de un proyecto de construcción nacional… y el esfuerzo por consolidar un territorio económico, cultural y socialmente…(3).

En Ciudad Juárez bajo el ProNaF, se construyeron además del  Museo de Arte, el edificio FONART (hoy Centro Cultural de las Fronteras de la UACJ), la Sala de Convenciones y exhibiciones  (hoy Centro Cultural de la Ciudad) y el Lienzo Charro López Mateos. Las obras responden a una preocupación constante en la carrera de Pani por realizar una arquitectura moderna ligada a condiciones locales…” (3).  

Pedro Ramírez Vázquez.

                                                        Fotografia capturada por Arturo Juárez.

Pedro Ramírez Vázquez (1919 -2013) fue un arquitecto, urbanista, diseñador, escritor, editor y funcionario público mexicano. Dentro de las obras más representativas en las que trabajó se encuentran el Estadio Azteca  de 1962, el Museo de Antropología de México de 1963, el Estadio Cuauhtémoc de la ciudad de Puebla de 1968, la Nueva Basílica de Guadalupe de 1976 y el Palacio Legislativo de San Lázaro de 1977. (4)

En Ciudad Juárez, aunque Mario Pani  fue quien estuvo  a cargo del proyecto general  del ProNaF,    el  arquitecto proyectista  que diseñó  el Museo de Arte,  fue el célebre Pedro Ramírez Vázquez (5).

El Museo Nacional de Antropología en la Ciudad de México, obra cumbre dentro de su producción, le ha valido un reconocimiento internacional en esa especialidad. El edificio se localiza en el bosque de Chapultepec y se adapta al entorno, logrando la aceptación popular. Es necesario apuntar otras dos edificaciones que sobresalen por estar destinadas a un uso por grandes concentraciones de gente, además de constituir dos de los principales intereses del pueblo mexicano el fútbol y la guadalupana; en efecto se trata del Estadio Azteca, notorio por la eficacia del funcionamiento y la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, que si bien alberga satisfactoriamente a la numerosa asistencia, en lo formal no logra el resultado apetecido. (1)

En 1968 fue presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos que se celebraron en la Ciudad de México, y diseñó su afiche oficial y su emblema.Fue presidente del Comité Olímpico Mexicano. Fue ganador del Premio Nacional de Bellas Artes en 1973.Durante el gobierno de José López Portillo fue Secretario de Asentamientos Humanos y Obras Públicas. Ingresó a la Universidad Nacional Autónoma de México, donde impartió cátedra como maestro. Fue presidente del Colegio, y de la sociedad de arquitectos de México, durante tres periodos consecutivos (1952 a 1958). Fue fundador y primer rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (4). 

Carlos Ortega Viramontes.

Leyenda de la fotografía: Posterior fachada, Hospital del IMSS (Hospital General de Zona Número 6), Juvenal Aragón Romo Norte 450, Zona Pronaf, Ciudad Juárez, Chihuahua, México. 1958. Arq. Carlos Ortega Viramontes. Fuente: Richard Oosterom ha guardado en Mexico Mid Century Modernism  https://www.pinterest.es/pin/175570085448250147/

Carlos Ortega Viramontes (1927-2017) fue el arquitecto del edificio del IMSS #6 en Ciudad Juárez (6).  Años después creo la Villa Olímpica México 68, además de diversos hospitales y estaciones de ferrocarril (7). “Se le conoce por ser el autor de diversas obras ubicadas en varias ciudades del país; arquitecto que proyectó, construyó y supervisó cada una de ellas. Profesor que marcó una pauta, un estilo y una manera de hacer las cosas”, recordó su viuda Estefanía Chávez Barragán. Comentó la también arquitecta Estefanía que su obra se distinguió por mantener presentes la elegancia y la sencillez, mencionando como ejemplo el Hospital General de Zona# 6 de Cd. Juárez, que diseñó de manera circular para conectar todos los pasillos y accesos (7).  


Francisco Artigas.

Fotografía tomada del sitio electrónico del Instituto Municipal del Deporte y Cultura Física de Ciudad Juárez; el 3 de diciembre de 2020. http://www.deportecdjuarez.com/lienzo-charro-adolfo-lopez-mateos/

Francisco Artigas (1916 -1999)  Llevó a cabo sus estudios profesionales de Ingeniero en la Escuela Nacional de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Como muchos realizadores mexicanos de su tiempo, Artigas siguió durante gran parte de su práctica el estilo de su época, combinando los volúmenes libres de ornamentación con una especie de agregados vernaculares (8).

Desde 1950 inicia su práctica profesional en el campo de la arquitectura e incursiona casi exclusivamente en el género habitacional; gran parte de su producción se encuentra ubicada en el Pedregal de San Ángel. En algunos de estos proyectos colabora eventualmente con el arquitecto Santiago Greenham. De 1962 a 1972 trabaja como director del CAPCE y durante este período diseña y construye las oficinas de este organismo, obra que en la actualidad es una de las que más le identifican, cuyas características más importantes son la magnífica coherencia con su entorno y su funcionalidad y sencillez, que ha sido posteriormente seguida por un sinnúmero de obras de este tipo a lo largo y ancho del país. Deambuló entre la voluntad racional de una ciega búsqueda de romanticismo vernacular (8).

Aída Yarira Reyes Escalante en el texto de la UACJ de Monumentos históricos y edificios relevantes de la ciudad,  (9) cita que el diseño arquitectónico del Lienzo Charro López Mateos fue desarrollado por Francisco Artigas (1916-1999).  


Enrique Yáñez.

Origen de la fotografía: Hospital general del ISSTE. Ciudad Juárez Chih. 1964. Archivo de la Academia de Artes. Consultada el 9 de enero de 2021 en el sitio: https://www.academiadeartes.org.mx/enrique-yaez-gal

Entre los iniciadores de la arquitectura funcionalista en México se encuentra Enrique Yáñez quién se ha entregado a su profesión con la clara convicción de que la arquitectura debe responder al imperativo de orden social. El como otros colegas de su generación vio en los postulados del funcionamiento Lecorbusiano una solución aplicable a los problemas que afrontaba el gobierno ante la falta de habitaciones baratas y sólidamente construidas con destino a los trabajadores. Figuró como miembro prominente de la Unión de arquitectos socialistas; sus actividades han respondido a su ideología política de ahí que la parte significativa de su obra tenga un sentido de servicio público; se especializo en la construcción de hospitales hasta constituirse en un maestro. A sus conocimientos se debió en gran medida la creación del Centro Médico Nacional, el cual en su momento reunió todos los adelantos científicos alcanzados en favor de la salud e  impartidos en edificios adecuados a cada especialidad médica. Esos principios los aplicó de acuerdo con las circunstancias de cada caso, en una serie de hospitales de zona que construyó para el IMSS. Enrique Yáñez como arquitecto funcionalista alcanzó éxito con un edificio para oficinas encargado expresamente por trabajadores del sindicato mexicano de electricistas. (1).

Realizaría otros hospitales importantes para el ISSSTE como la Maternidad en Tlatelolco (1964), el H.G. López Mateos (1967) y el H.G Ignacio Zaragoza; para el IMSS el H.G. de Torreón, Coah. (1967), el H.G. de Tampico (1967) además de una cincuentena de hospitales más. En otro tipo de proyectos realizó: el Centro Escolar de San Cosme (1944), la Escuela Nacional de Ciencias Químicas de Ciudad Universitaria, UNAM (1950). El edificio del Instituto Mexicano del Petróleo (1966) (10).

Ocupó diversos cargos: jefe del Departamento de Arquitectura del INBA (1946), subdirector de Inmuebles y Construcciones del IMSS (1964). En los últimos años director técnico de los fideicomisos Lago de Tequesquitengo y Agua Hedionda; de Puerto Vallarta; y Acapulco y Llano Largo (10).

 El Hospital General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado en Cd. Juárez e inaugurado el 29 de abril de 1966 (1), fue diseñado  por el arquitecto Enrique Yáñez (11) y (12).   Construido por el Gobierno Federal, durante el periodo 1964-70 siendo  Presidente de México  Gustavo Díaz Ordaz  y Director General del ISSSTE Rómulo Sánchez Mireles (13).

Compilación llevada a cabo por Arturo Juárez en diciembre de 2021.

Fuentes consultadas.

1.- Louise Noello. Texto: “Arquitectos contemporáneos de México”. Editorial Trillas. Edición 1999.

2.- Artículo de Mario Pani Daquiri de Wikipedia. Consultado el 31 de diciembre de 2021 en el sitio: https://es.wikipedia.org/wiki/Mario_Pani

3. “Mario Pani Arquitectura en proceso” Folleto electrónico editado por MARCO/Conaculta/Cemex y Conarte. Consultado el día 27 de marzo de 2018, en los sitios: www.marco.org.mx/programas/MaterialEstudio_Pani.pdf

http://www.marco.org.mx/programas/MaterialEstudio_Pani.pdf

4.- Artículo sobre Pedro Ramírez Vázquez de Wikipedia. Consultado el 31 de diciembre de 2021 en el sitio: https://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_Ram%C3%ADrez_V%C3%A1zquez

5.- Rosa Elva Vázquez Ruiz. Folleto  “Museo de Arte de Ciudad Juárez”. Consultado el día 17 de marzo de 2018 en el sitio:  https://revistas.inah.gob.mx/index.php/gacetamuseos/article/download/543/508

6.- Luis Alonso Robles de León. Inventario de monumentos históricos y edificios relevantes, su contexto e historia. Finales siglo XVIII en Ciudad Juárez. Páginas 187-189. Coordinadoras Elide R. Staines Orozco y Aida Yarira Reyes Escalante. UACJ. 2016.

7.- Natalia Barraza. Artículo: “Carlos Ortega, homenaje póstumo”. 5 de septiembre de 2017. Publicado el 31 agosto, 2017 por arquitecturastudioblog. Consultado el 28 de noviembre de 2020, en el sitio . https://arquitecturastudioblog.wordpress.com/2017/08/31/con-mesa-de-analisis-recordaran-legado-de-carlos-ortega-viramontes/

8.-Articulo sobre Francisco Artigas en Urbipedia. Consultado el 31 de diciembre de 2021 en el sitio: https://www.urbipedia.org/hoja/Francisco_Artigas

9.- Aida Yarira Reyes Escalante/ Elide R. Staines Orozco. Texto: “Inventario de monumentos históricos y edificios relevantes, su contexto e historia. Finales siglo XVIII en Ciudad Juárez”. Páginas 153-157.  UACJ. 2016.

10.- Artículo sobre Enrique Yáñez de la Fuente en Wikipedia. Consultado el 31 de diciembre de 2021 en el sitio: https://es.wikipedia.org/wiki/Enrique_Y%C3%A1%C3%B1ez

11.-Robles de León Luis Alonso. Edificio ISSTE. Texto: “Inventario de monumentos históricos y edificios relevantes, su contexto e historia. Finales siglo XVIII en Ciudad Juárez”. Coordinadoras Elide R. Staines Orozco y Aida Yarira Reyes Escalante. UACJ. 2016. Páginas 183-186.

12.- Biografía de Enrique Yáñez. Academia de Artes.  Consultado el 9 de enero de 2021, en el sitio: https://www.academiadeartes.org.mx/enrique-yaez

13.-Artículo de Wikipedia: Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Consultado el 9 de enero de 2021, en el sitio: https://es.wikipedia.org/wiki/Instituto_de_Seguridad_y_Servicios_Sociales_de_los_Trabajadores_del_Estado 

 

Sergio Mejía Ontiveros.

Fachada principal del HGR #66 en Cd Juárez. Origen de la fotografía: Artículo: “Arquitectura hospitalaria contemporánea del IMSS 1977-2012”. Lorenzo Rocha. Fotografía cortesía del Arq.  Sergio Mejía Ontiveros Consultado el 7 de julio de 2022 en el sitio:   https://www.academia.edu/38053969/Arquitectura_hospitalaria_contempor%C3%A1nea_del_IMSS_1977_2012

Algunos datos biográficos, tomados del documento de Jorge Luis Martínez Gutiérrez (1) : Sergio Mejía Ontiveros nació en Araró, Michoacán en 1947. Arquitecto por la ESIA del IPN en 1965-69. Becado por el IMSS en viaje de estudios a Europa en 1969. Proyectos hospitalarios para el IMSS y el ISSSTE en diversas ciudades de la República de 1966 a 1975. Jefe de Proyectos del ISSSTE de 1975 a 1986, dónde dirigió los hospitales de Ensenada, Monclova, Ciudad Obregón, Zaragoza, Veracruz y Mérida. Ampliación de los de La Paz y Matamoros. Tiendas y numerosas guarderías. Proyecto para el Museo de Antropología de Veracruz en Jalapa 1986. Asociación eventual con diversos despachos, interviniendo el Hotel Westin Regina en Cancún y el corporativo Televisa en Santa Fe del arquitecto Legorreta. Asociación con Alessio Robles y Landa en el proyecto del Museo Marco, Monterrey N.L. y con Enrique Mejía y Carlos Vargas en el proyecto de la Marina en Cabo San Lucas B. C. Sur. En 1989. Desarrolla el proyecto para el Centro Médico de Ciudad Guzmán, IMSS. Proyecto del edificio de rehabilitación CMN Siglo 21 IMSS. Proyecto de los edificios del Museo de Ciencias, la Dirección General de Asuntos Académicos y de Apoyo, así como el Plan Maestro de la Facultad de Ciencias Biológicas y Planeación Inmobiliaria, de escuelas del IPN. Proyecto del Centro Médico del Sur IMSS, en Tulyehualco, en colaboración con Castro Montiel. Fundador y presidente de la Sociedad Mexicana de Arquitectos Especializados en Salud A.C. y la Sociedad de Arquitectos del Instituto Politécnico Nacional. Finalista por el concurso del proyecto del Museo de Corea catedrático de posgrado en la UNAM –en la especialidad de Arquitectura Hospitalaria–, y es director general de Arquinteg. (1) y (2). 

En entrevista con Tania Sánchez (2) el Arquitecto Mejia narra: “…Tuve la fortuna de trabajar en despachos dedicados al proyecto que tenía el IMSS. Resultó interesante porque nos introdujo a un medio desconocido para nosotros los arquitectos. Las instituciones de salud en México cuentan con muchísima información; creo que fue relativamente sencillo entenderlos y poder sacar una serie de indicadores de morbilidad para poder dimensionar las unidades, a nivel nacional o en cada uno de los diferentes estados. Empecé a trabajar en normatividad con ellos, se empezaron a desarrollar las normas del IMSS –posteriormente las del ISSSTE–, para poder administrar a los diferentes proyectistas y originar en las unidades médicas un estándar a cumplir. Para Mejía Ontiveros, la arquitectura es el Todo. “Después de la naturaleza viene el espacio, manejable como espacio abierto o cerrado… Y la arquitectura es un todo porque lo lleva a uno a la pintura, a la escultura, a la decoración. Lo pone a uno en contacto con los artesanos, con las técnicas científicas; es un universo. Eso es lo que yo le veo de atractivo, que uno entra y nunca termina (2).

“Tenemos que ir con el avance tecnológico que impera en el mundo. Eso lo dará la educación. Entonces, ¿en qué debemos invertir? Obviamente, en educación y en ciencia y tecnología. No digo que nos quedemos a la zaga; nosotros tenemos que ir… Pero no nos podemos confiar. ¿Qué es lo que nos hace falta? Generar. Si queremos tener un crecimiento económico tenemos que generar”. Al indagar sobre aquello que le apasiona, el arquitecto respondió: “ el tratar de hacer las cosas mejor y aprender cada día de la gente y de lo que pueda, porque cada día, yo creo que en el caso mío, cuando aprendo algo me siento muy satisfecho…” (2).

Compilación llevada a cabo por Arturo Juárez en julio de 2022.

Fuentes consultadas.

1.- Jorge Luis Martínez Gutiérrez. Tesis: “Hacia la creación de entornos curativos, diseño de una unidad medica”. IPN-ESIA. Tecamachalco, Edo de México. Mayo 2019. Páginas 23 a 25.   https://tesis.ipn.mx/jspui/bitstream/123456789/27409/3/Hacia%20la%20creaci%C3%B3n%20de%20entornos%20curativos.pdf

2.- Tania Sánchez/Quién y dónde. Entrevista con Sergio Mejía Ontiveros. “La salud en la mente y en el diseño”. Sitio: Construcción y tecnología en Concreto, consultado en julio de 2022 en el sitio: http://www.imcyc.com/revistacyt/enero10/quien.htm




Urbici Soler.

Origen de la fotografía: capturada por Arturo Juárez el 28 octubre de 2007. La imagen en piedra, representando a Cristo Rey está situada en la cima del cerro del mismo nombre en Sunland Park Nuevo México.

          Urbici Soler (Urbici Soler i Manonelles) (1890-1953) fue un escultor y educador de arte de ciudadanía estadounidense. Recordado principalmente por Cristo Rey, una estatua monumental de Jesús en la cruz en la cima del Monte Cristo Rey en Sunland Park, Nuevo México, que completó en 1939.

Urbici Soler nació el 21 de junio de 1890 en Ferran, Lleida, en Cataluña, España. Fue alumno de Pere Carbonell i Huguet. Soler también estudió de noche en la Escola de la Llotja de Barcelona. En 1913, Soler se convirtió en alumno de Adolph Von Hildebrand en Múnich. Completó su primera escultura monumental, la princesa María de la Paz, en 1918, y también estudió con Emile Antoine Bourdelle en París antes de regresar a España, cuando fue llamado a Sudamérica. La colección más importante de Soler, “The World”, es un estudio de los pueblos originarios de México, Centroamérica y Sudamérica. La Guerra Civil española impidió su regreso a España. En 1937 fue llamado a trabajar en Cristo Rey. Se convirtió en ciudadano estadounidense en 1949. Soler construyó una casa al pie del Monte Cristo Rey en Anapra, Nuevo México (ahora parte de Sunland Park) y vivió allí hasta su muerte el 15 de enero de 1953.

Obras de Soler:

Cabeza de Estudio (1907)

Princesa María de la Paz (1918)

The World , 1920s - 1940s, una colección de estudios sobre los pueblos originarios

Charlotte Dahmen Chao (1925)

Diego Rivera (1931), arenisca

Abelardo Rodríguez (1932)

Enrique González Martínez (1934)

Cristo Rey (1939), piedra caliza

Tom Lea (1946) bronce

Fresia (1946), madera dura

Mater Dolorosa (1950), modernista

Compilación hecha por Arturo Juarez en abril de 2022.

Fuentes utilizadas.

1.- Urbici Soler i Manonelles. Consultada el 25 de abril de 2022 en el sitio: https://hmong.es/wiki/Urbici_Soler

2.- Urbici Soler i Manonelles. Consultada el 25 de abril de 2022 en el sitio:

https://hmn.wiki/es/Mount_Cristo_Rey

3.- Fotografía capturada por Arturo Juárez en octubre de 2007.

 

 

 

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