Ruta 20. Los artistas de los monumentos de Cd. Juárez.
Los
artistas de los monumentos y edificios de Cd. Juárez.
A continuación una breve
semblanza de los artistas que han contribuido con su talento y trabajo a
embellecer la ciudad a través de los monumentos y esculturas.
José Guadalupe
Díaz Nieto.
Breves datos biográficos.
Nacido en Ciudad Juárez el 16 de julio de 1926, falleció el 24 de marzo
del 2013.
De múltiples facetas, en su juventud, Díaz Nieto fue mecánico de
ferrocarril, incursionó en la fotografía y en la política, siendo el primer
director Juvenil del PRI en 1959. Fue funcionario municipal y dirigió el Tribunal para Menores. Su principal pasión y amor por Juárez lo plasmó en la
escultura y trabajos artísticos, sus conocimientos los compartió como maestro
en el Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez. (1).
Listado de las obras de Díaz Nieto en
Cd. Juárez:
1.- El
monumento a los Niños Héroes.
2.- Fray
García de San Francisco (en la Misión de Guadalupe).
3.-
Monumento a Benito Juárez, de la glorieta del kilómetro 20.
4.- Germán
Valdés, “Tin Tan” en el Mercado Juárez.
5.- Emiliano
Zapata.
6.- El
papelerito.
7.- Mural esculpido en bronce sobre la historia de la ESA Hermanos Escobar, Parque Central.
9.- Pedro
Meneses.
10.- Busto a
Roberto Banden Powel.
11.- Busto a
Benito Juárez en la Unidad Administrativa Municipal Lic. Benito Juárez.
13.- José
Armando Corzón.
14.- Rotario
a Carlos Canseco.
15.- Murales
sobre la Historia de Cd. Juárez pintados de la antigua presidencia (CEMA).
16.- Liebre, mascota del ITCJ.
Obras en otras ciudades.
1.- Escultura
de Francisco Zarco en la Plaza 5 de Febrero de la capital del Estado de
Chihuahua.
Compilacion hecha por Arturo Juárez.
Fuentes consultadas.
1.- Juan de
Dios Olivas/Apuntes Políticos Junio 14, 2020, consultado el 30 de junio de
2020.
2.- "Grave
Lupe Díaz, creador de varias esculturas importantes en el Estado de Chihuahua".
Pagina 8. Periódico cultural y de eventos de Chihuahua. http://pagina8.com.mx/grave-lupe-diaz-creador-de-varias-esculturas-importantes-en-chihuahua/
3.- “A los
86 años fallece el escultor juarense José Guadalupe Díaz Nieto” Juan de Dios
Olivas. El Diario Digital. 2013-03-24. https://diario.mx/Local/2013-03-24_b21233d6/a-los-86-anos-fallece-el-escultor-juarense-jose-guadalupe-diaz-nieto/
4.- Armando
Bonifacio Chávez M. “El pensamiento y obra de ilustres Chihuahuenses. Escritos
y reproducciones. Sin fecha de edición, ni editorial.
5.- Foto capturada por Arturo Juárez.
Pedro Francisco
Breves datos biográficos.
Pedro Francisco Rodríguez Delgado es originario de la Ciudad de México. Posee una Licenciatura en Diseño
Industrial del Producto de la Universidad Iberoamericana de la Cd. De México (1). En 1976
llegó a Ciudad Juárez, de la Ciudad de Chihuahua. En 1980 lo contrató un
escultor de Torreón en El Paso, para que le ayudara con algunas partes
de figuras, de ahí nació el interés por dedicarse a la escultura (2).
Algunos galardones obtenidos: Primer Lugar en el Concurso de
Profortarah “Mobiliario para Vivienda Popular”. 1980. Primer premio en el
concurso del logotipo Interceramic. 1980. Primer premio en el festival Estatal
Bacardi de composición musical con la canción Ilusión. 1981. Primer Lugar en
Concurso Municipal “Miguel de Cervantes Saavedra”. 1993. Ganador del festival
Musical “Trovadores de la Frontera” con la canción “Viento y Libertad”. 2000.
Listado de las obras de Pedro
Francisco en Cd. Juárez:
1.-
Monumento “Bienvenidos” en la aduana Mexicana Puente Américas. 1990.
2.- Busto a Miguel de Cervantes Saavedra. Biblioteca Pública Tolentino. 1993.
3.-
Monumento al adulto mayo. 1999.
4.- Monumento
al policía caído en el parque central. 2003.
5.- Cascada
de Basaseachi. 2000.
6.-
Escultura “Cruz Roja”. 2000.
7.- El
umbral del milenio. 2001.
8.- Monumento
al bombero. 2003.
9.- Mural al
magisterio juarense. 2005.
10.- Santa
Teresa de Ávila. 2005.
11.- Papa Francisco.
2017.
12.- La paloma de la esperanza. 2015.
13.- Escultura de Juan Gabriel. 2019.
Obras en otras ciudades:
1.- “Hero
Street”. 2006. Parque Público. Silvis, Illinois.
2.- “A Simón
Bolívar”. 2008. Parque Bolívar. Toluca Edo. De México.
3.- Puente
Naucalpan. 2009. Escultura-Puente. Parque de los Remedios. Naucalpan, Edo. De
México.
Compilacion hecha por Arturo Juárez.
Fuentes consultadas.
1.- Curriculum
Vitae del escultor.
2.- Paola Gamboa.
Artículo: “El legado monumental de Pedro Francisco”. Net Noticias. Publicado el
26 octubre de 2019. Consultado el 18 de julio de 2020 en el sitio https://netnoticias.mx/revista/el-legado-monumental-de-pedro-francisco/
3.- Verónica
Domínguez. Artículo: Crea esculturas por amor a Juárez. Último proyecto de chihuahuense
es una estatua de Juan Gabriel. El Diario. Publicado el 10 julio de 2019,
consultado el 19 de julio de 2020, en el sitio: https://diario.mx/juarez/crea-esculturas-por-amor-a-juarez-20190709-1537559.html
4.- Fotografia de Poster de Publicidad de la inuguración del Umbral del Milenio.
Georgina Farías “Gogy”
Estudios:
Georgina Farías cursó la carrera de Artes Plásticas en la Universidad Iberoamericana (1960-1964), simultáneamente asistió a la Escuela Nacional de Artes Plásticas “La Esmeralda” (1962-1965). Trabajó en el Estudió de Pintura de Edgardo Coghlan y en 1976 en el Estudio de M. Zamora.
Trayectoria:
Ha participado en importantes muestras colectivas e individuales. Ha expuesto en diferentes ciudades mexicanas y del extranjero (Paris, Toulon, Nueva York, Nueva Jersey, Florida, La Haya, Roma, Barcelona , Madrid España, Varsovia, Hungría, etc.). Tiene en su haber la exposición permanente de su obra en diez prestigiadas galerías. Así mismo fue distinguida en 1979 con el segundo premio de la obra tallada en ónix y con el segundo premio de grabado en “Fiest 86”, otorgado en la Conciergerie de Paris Francia, por su trabajo en placa de madera “Del Caos al Cosmos”. En 1993, el H. Consejo Consultivo de la Ciudad de México, le otorgó un reconocimiento por su brillante trayectoria artística.
Las obras de Georgina
Farías en Ciudad Juárez:
1.- Monumento
a la Mujer Juarense. (Álamos de San Lorenzo).
2.- Ternura. (Parque Borunda).
3.- Escultura ecuestre Juan de Oñate. (Parque lineal Cuatro Siglos).
4.- Los
cuatro elementos. (Paseo de la Victoria).
5.- Los indomables. (Parque El Chamizal).
6.- La mujer migrante. (Ave Tecnológico y Rosales de León).
7.- Sol y
luna. (Ave. Perez Serna en San Lorenzo).
8.- El Señor de la Misericordia. (Templo Católico en Simona Barba y Valentín Fuentes).
Su extensa obra incluye:
Obra monumental, compuesta por 51 esculturas en bronce: “La Familia”, “El
Gobernante”, “San Agustín”, “Monumento a Fernando Montes de Oca”,
“Tezozomocsin”, “El Señor de la Divina Misericordia”, “Pescadoras de
Estrellas”, “Gracia y Alegría”, “Mujer del Mecapal”, “Madre Trinidad”,
“Músicos: Flauta , Arpa y Violoncello”, “El Sol y La Luna”, “Los Indomables”,
“Hermanas Unidas por la Paz”, “Juan de Oñate”, “Monumento a la Madre Trinidad
Cabrera”, “Los cuatro elementos”, “Divino pastor”, “Homenaje a los abuelos”, “San
Nicolás Tolentino”, “Serenata en Diamante Azul”, “San Juan Diego”, “Rompiendo
el círculo”, “Juan Pablo Segundo” y “La Virgen de Guadalupe”.
Las esculturas de Gogy se exponen de manera pública en Acapulco,
Atizapán de Zaragoza, Celaya, Ciudad de México, Ciudad Nezahualcóyotl,
Guadalajara, León, Mérida, Puebla, Querétaro, San Juan del Río, Toluca y Xalapa.
Una que se llama “Dos hermanas unidas por la paz” la donó el Gobierno Húngaro a la ciudad de
Guadalajara, y una pieza como la que está en Cd. Juárez, “El sol y la luna”, se
encuentra en el puerto de Acapulco. En Estados Unidos hay obra en Texas,
Florida, California, Nuevo México. Massachusetts, Illinois y Nueva Jersey. En
Polonia la imagen de Juan Pablo Segundo, en Hungría “Las horas del Sol”, en el
Museo de Szekszard; en Chipre y Egipto; en Toulon Francia, en España tiene una
escultura de la Madre Trinidad Cabrera en Ourense y un San Nicolás Tolentino en
Navarra y Madrid; en el Museo de la fundación Rally de Punta del Este, en Uruguay,
tienen 18 piezas; en la Habana, Santiago de Chile, Cabo Verde, Israel y Quebec.
Fuentes consultadas
1.- Página
electrónica de Georgina Farías. Consultado el 2 el enero de 2018 en el sitio: http://www.gogy.com.mx/escultura/acerca_de
2.- Moheno
Gurza Gilda. "Una ternura oculta". En Margarita Salazar,
"Espejos y Realidades de Ciudad Juárez". UACJ. 2013.
3.- Foto capturada por A.J.
Raúl Ayala.
Breves datos biográficos.
Raúl Ayala Arellano, escultor oriundo de Sombrerete Zacatecas crecido y
desarrollado en nuestra ciudad nació en 1940 y de su abuelo Gregorio heredo su afición al arte; lo impulsaron
también el taller de herrería de Don Carlos McDonald's donde él trabajaba y ya
seguro de su obra el altruista Don Pablo Bush Romero sus primeras obras en
Ciudad Juárez aparecieron en 1968.
Ayala Arellano gusta y recrea su
espíritu en las artesanías con originalidad técnica, Inspiración justa de las
figuras humanas ha realizado estatuas monumentales, bustos, toros, desnudos y
su actividad arrecia para mejores logros. Muchos ha producido y son reconocidos
por la crítica, sin faltar “El Quijote”, “Víctor el apache” y “El Tarahumara” de
todas sus obras la que más fama le ha dado es Gonzalo Guerrero, estatua
instalada en el Paseo Montejo de Mérida Yucatán, hay otra réplica en Chetumal y
una más en Akumal, Quintana Roo.
Autor del busto de Juan Gabriel, creador del trofeo de Julio César Chávez
y de las estatuas de honor a la película Casa Blanca; se siente fronterizo por
adopción. Sus inicios se remontan a 1957 cuando trabajaba en calidad de obrero
en un taller de soldadura; ahí empezó a pegar la chatarra por diversión
formando caprichosas figuras artísticamente moldeadas, 11 años después en forma
autodidacta emprende íntegramente difícil camino del arte en la búsqueda y
realización de la belleza. Pintor, poeta y escultor de gran inspiración. Lo
nombraron maestro de arte en la UACJ. Recibió la oferta de elaborar la obra el
mestizaje que esculpió y fue develada por el Presidente de la República López
Portillo en 1981.
Las obras de Raúl Ayala en
Ciudad Juárez:
1.- Monumento
a Alvar Núñez Cabeza de Baca.
2.- Monumento
a Teófilo Borunda.
3.- Busto a Juan
Gabriel
4.-
Monumento a Demetrio Sotomayor
5.- Monumento
del Club de Leones
6.- Monumento
a Ignacio Esparza Marín
Obras en otras ciudades:
1.- Gonzalo
Guerrero. Paseo Montejo. Mérida Yucatán; Replicas en Chetumal y Akumal, Quintana
Roo.
Fuente consultada.
1.- Armando
Bonifacio Chávez M. “El pensamiento y obra de ilustres Chihuahuenses. Escritos y
reproducciones". Sin fecha de edición, ni editorial.
2.- Foto capturada por A.J.
Ignacio Asúnsolo.
Breves datos biográficos.
En un interesante artículo escrito por Raquel Tibol para la Revista
Proceso, se establece que Ignacio Asúnsolo Mason nació el 15 de marzo de 1890 en la hacienda
de San Juan Bautista, en el Estado de Durango. Nombrado Ignacio por un tío suyo
que fue jefe político en Chihuahua, Estado al que pronto se trasladó su
familia para domiciliarse en Hidalgo del
Parral (1).
Las primeras clases formales las tomó Asúnsolo en Chihuahua; el
gobierno de esa entidad lo becó y se traslada a la Ciudad de México; ingresa a
la Escuela Nacional de Bellas Artes; sus maestros Arnulfo Domínguez Bello, José
María Velasco, Leandro Izaguirre y Enrique Guerra (1).
Becado por
el gobierno en 1919, pasa una primera temporada en Madrid; después en París
ingresa a L’Eccole de Beaux Artes y recibe influencias directas de Aristide
Maillol, Charles Despiau y Antoine Bourdelle. Contrae matrimonio en 1921 con
Mireille Marthe Barany. Regresa a México convirtiéndose en el escultor más
apreciado por el secretario de educación pública José Vasconcelos (1).
En 1924 establece relación con el presidente Álvaro Obregón, cuando
obtuvo el primer premio por la propuesta para las esculturas que debían
complementar el monumento a los Niños Héroes, que el presidente quería
inaugurar antes de que concluyera su periodo de gobierno (1).
Cuando
Álvaro Obregón es asesinado en 1928, Asúnsolo fue llamado, junto con José María
Fernández Urbina para tomar la mascarilla de Obregón. Al correr de los años,
tomó múltiples mascarillas: la de León Trostsky (1940); la de José Clemente
Orozco (1949); copia también la mano derecha del pintor; la del poeta Xavier
Villaurrutia (1950); la del escritor Luis Cabrera (1954); la de la pintora
Frida Kahlo (1954); la del arzobispo primado de México Luis María Martínez
(1956); el general José Miaja, defensor de Madrid durante la Guerra Civil
(1958); la mascarilla y ambas manos del artista Diego Rivera (1957); en 1959
las mascarillas de los escritores Alfonso Reyes, José Vasconcelos, Narciso
Bassols y Luis Lara Pardo (1).
Prolífico autor, algunos ejemplos de su actividad como monumentalista: monumento a los frailes Franciscanos, escultura sedente en piedra de la poeta
chilena Gabriela Mistral, monumento a los Niños Héroes, busto de Manuel
Gutiérrez Nájera, monumento al Héroe de Nacozari para Hermosillo, Sonora;
monumento a Emiliano Zapata fraternalmente unido al campesino; monumento a los maestros fundadores del Instituto Científico y Literario de Toluca; monumento
al general Obregón para el parque de La Bombilla; monumento a la familia proletaria; monumento al trabajo; monumento al soldado; monumento para la tumba
del aviador Francisco Sarabia y para la rotonda de los hombres ilustres; monumento a Hernán Cortés por encargo del presidente Lázaro Cárdenas; monumento
a Salvador Díaz Mirón para el Ayuntamiento del puerto de Veracruz; monumento a
la madre; monumento al minero; monumento a Fray Juan de Zumárraga para Durango,
España; monumento a Emiliano Zapata montado en su caballo; monumento al gambusino; monumento a la División del Norte; monumento a Ignacio Zaragoza; monumento a Cuitláhuac, el vencedor de la noche triste (1).
Ignacio Asúnsolo murió el 21 de diciembre de 1965 en la Ciudad de
México. En una existencia de 75 años, fue un trabajador prolífico, incansable,
muy dotado, en cuya producción de monumentos, alegorías, composiciones
simbólicas, sobresale como uno de los retratistas más notables en la escultura
mexicana del siglo XX: personalidades públicas, intelectuales, mujeres
sobresalientes, personajes típicos de las clases populares, sobre todo obreros
(1).
Las obras de Ignacio Asúnsolo en
Ciudad Juárez.
La base de información de datos históricos de la ciudad, generados por
la UACJ (2), anota que durante el periodo 1953-56 (alcalde M. Herrera López):
“… Se instalaron tres obras escultóricas de Ignacio Asúnsulo:
1.- Estatua
de “Los Hermano Escobar” (1956).
2.- Estatua
de “La Toma de Ciudad Juárez”.
3.- Estatua
de “La Reforma” (hoy Monumento a La Raza) (1957).
Compilación de Arturo Juárez, en junio de 2020.
Fuentes
consultadas.
1.- Raquel
Tibol. Artículo “Ignacio Asúnsolo, notable retratista”. Publicado el 27 de
octubre de 2012. 2012 Cultura, Edición México. Consultado el 30 de diciembre de
2017 en el sitio:
http://www.proceso.com.mx/323682/ignacio-asunsolo-notable-retratista
2.-Presidentes
Municipales 1951-1960. Sitio electrónico consultado el 17 de junio de 2020. https://bivir.uacj.mx/bivir_pp/cronicas/presidentes_1951-1960.htm
3.- Fotografía
capturada por Arturo Juárez.
El artista nació en la Ciudad de México el 23 mayo de 1950. En entrevista televisiva Ricardo Ponzanelli platicó que es heredero de gran tradición artística familiar, originada en Carrara Italia. En 1956, siendo un niño, viajó a Chihuahua en tren y se quedó un año, viviendo con sus familiares en la Ciudad de Chihuahua.
Amante de la lectura y la arquitectura, aunque no hizo formalmente la
carrera. En 1968 empieza a modular en plastilina. El busto en bronce de
Francisco R. Almada fue su primera obra. Cada escultor debe de informarse y
documentarse de lo que hace, hay que aprovechar la tecnología, los videos, filmaciones,
etc. Por ejemplo para las esculturas equinas ha seguido a los caballos en su
trote filmándolos; no solo hacer un volumen, cada modelo es diferente, si seguimos
con los equinos, hay que estudiar las diferentes
razas. Se requiere dedicación al trabajo
y tiempo.
Su obra monumental en Chihuahua inicia en 1995 con el Gobernador Fernando
Baeza que le encargó hacer una justicia;
luego Patricio Martínez como Presidente Municipal de Chihuahua le pidió duplicar una escultura que había sido
hurtada.
En el Estado de Chihuahua, existen más de 45 esculturas de Ricardo
Ponzanelli entre las que destacan: La Justicia (Chihuahua, 1995); Francisco R. Almada
(Chihuahua, 2000); Carlos Blake (Delicias, 1992); Henry Ford (Chihuahua, 1995);
Toro "Cuernos Largos" (Chihuahua 1995); Pascual Orozco (Chihuahua,
1995); el adelantado Juan de Oñate (Chihuahua, 1995); Fray Alonso Briones (Chihuahua,
1995); Antonio Ortiz Mena (Chihuahua, 1995); José Vasconcelos (Chihuahua, 1996);
La Adelita (Chihuahua, 1996); Morelos (Chihuahua, 1997); Villa a todo galope (Chihuahua,
2001); Villa rayando el caballo (Chihuahua, 2002); León Monumental (Chihuahua, 2002);
Jerónimo Teporaca (Chihuahua, 2003); Ángel
de la libertad, plaza mayor (Chihuahua, 2003). Zorba el griego (Chihuahua,
2002); Fuentes Mares (Chihuahua, 2003); Victorio (Chihuahua, 2003); Agustín Melgar
(Chihuahua, 2004); Al ferrocarrilero (Nuevo Casas Grandes, 2012); Martín López
(El charco, 2014); Bernardo Antonio de Bustamante (Jiménez, 2002).
Las esculturas de Ponzannelli en
Ciudad Juárez:
1.- Monumento Ecuestre de Francisco Villa (2001).
2.- José Vasconcelos
(2004)
3.- Òscar Flores Sánchez (2016)
4.- Benito Juárez
del Chamizal (2019).
Fuentes consultadas:
1.- Entrevista
del 3 de febrero de 2018. En Tiempo TV noticias. “Láser del Ángel, rayo
protector: Ricardo Pozzaneli, escultor”. Consultada en julio de 2020 en el
sitio: https://www.youtube.com/watch?v=7v0CK7BfCwQ
2.- “Estas
son las obras de Ricardo Ponzanelli en Chihuahua”. Tiempo la noticia digital. Publicado
el 3 de febrero de 2018 y consultado en julio de 2020 en el sitio http://www.tiempo.com.mx/noticia/116487-angel_de_la_libertad_leon_monumental_toro_ricardo_ponzanelli_obras_en_chihuahua/1
3.- Fotografía
capturada por A. Juárez.
Juan Carlos Canfield
Breves datos biográficos.
Julieta García González escribió (2) la siguiente semblanza sobre el
artista plástico: nació en 1970. Estudió Artes visuales en la Escuela Nacional
de Artes Plásticas (ENAP) de la UNAM. Más tarde, para completar su formación,
realizó estudios de Diseño Gráfico en la Escuela de Diseño del INBA.
La obra de Canfield tiene varias características notables. Por un lado,
tiene reminiscencias a los trabajos que hicieran artistas como Guillermo Ruiz,
Federico Cantú Garza y, más notablemente, Jorge González Camarena. Los trazos
rotundos, las dimensiones masivas y, a la vez, una gran capacidad sintética,
están presentes en su escultura. Por otro lado, su trabajo es estilizado y de
una acusada sensualidad.
Juan Canfield ha experimentado con distintas formas y materiales. Ha
realizado labores de investigación para trabajar sus esculturas con técnicas
innovadoras, materiales de propia manufactura y ha decantado de manera
cuidadosa su propia técnica.
De su trabajo destacan las piezas monumentales, como “El Coloso de
Bicentenario”, (Zócalo de la CDMX 2010); “Carlos” (2003), una serie de 4
monumentos fáunicos dentro del Zoológico de Chapultepec: “El rinoceronte negro”;
“Tohuí Panda”, “Bantú Gorila”, “Jaguares Hembra con cría”. En el Fórum
Monterrey 2007 construyó “Luca”. Sus trabajos se encuentran en lugares como
Nuevo León, Oaxaca, Estado de México, Sinaloa, Tamaulipas, Chihuahua, Guerrero,
Morelos y la CDMX, entre otros.
También hay obra suya en Lausanne (Suiza), Beijing (China), El Paso
(Texas) y Buenos Aires (Argentina). Su obra se ha expuesto en Nueva Zelanda,
Indonesia, China e Inglaterra. En 2015, después de un intenso proceso de
selección, elaboró la pieza “El Tigre”, como monumento conmemorativo del 80
aniversario del nacimiento de la UANL en
Monterrey, México.
Juan Canfield dice en su blog (1): “…Construyo
esculturas... Hacer escultura me resulta un buen pretexto para abstraerme de
los problemas y busco en serio la tranquilidad que me da esa abstracción. A
veces la encuentro entre los muros de mis talleres, concentrado en simplemente
inventar o construir algo bien....Con el tiempo aprendo (muy poco a poco) que
el oficio de escultor tomado en serio puede ser tan activo y dinámico como uno
mismo quiere que sea. Que una escultura es como una bola de boliche que
derrumba bolos con formas múltiples; de gente, de tiempo y de espacio. Y que
esta bola (bien tirada) siempre puede volver a tu propia mano…” (1).
Las obras de Juan Carlos
Canfield en Ciudad Juárez:
1.- Monumento a "Diógenes de Sínope" (2001). Avenida Tecnológico y Borunda.
2.- Monumento "El encuentro Fray García y los naturales" (2001). Blvd. Cuatro Siglos.
3.- Monumento
a "La Justicia" (2001). Campus Universitario ICSA de la UACJ.
4.- Monumento ecuestre de Vicente
Guerrero (2001). Ave.Vicente Guerrero y Fco. Villa.
Compilación hecha por Arturo Juárez en julio de 2020.
Fuentes consultadas.
1.- Blog de Juan
Carlos Canfield/ Escultor La Casa Canfield. Escultura: un espacio abierto. Publicado
el 29 de octubre de 2009, consultado el 21 de julio de 2020 en el sitio: http://esculturajuancarloscanfield.blogspot.com/
2.- Julieta
García González. Artículo: “Semblanza Juan Canfield, escultor México 7 de Mayo
de 1970”. Consultado el 21 de julio de
2020, en el sitio: https://www.casacanfield.com/juancanfield.html
3.- Fotografías capturadas por A. Juárez.
Vladimir Alvarado
Breves datos biográficos.
Null de Norte Digital logró en 2015 una entrevista con el escultor
Alvarado, la nota proporciona la siguiente información: originario de Saltillo,
Coahuila, llegó a Juárez a principios de la década de los 60. Su formación
profesional la llevó en Ciudad de México, donde consiguió un empleo de medio
tiempo en una fundidora (1).
La mayor inspiración de Vladimir son las mujeres mexicanas, a quienes
plasma en bronce con una imagen fuerte, lo suficientemente fuerte para trabajar
en el campo y sostener a su familia, sin perder su delicadeza y feminidad. A
sus mujeres las caracterizan los pies y las manos desproporcionadas, sin perder
la estética de su cuerpo (1).
“Todavía tengo esa emoción cuando veo las esculturas en mis manos. No
podría explicar el sentimiento que te provoca, desde que uno tiene una idea y
comienza el modelado hasta que levantas la pieza, uno va sintiendo su dimensión
y su magnitud”, comentó (1).
Una vez establecido logró abrir su fundición que, además de dar vida a
sus creaciones, arropa a varios escultores que llevan desde piezas sencillas
hasta monumentales desde hace 39 años (en 2015).
De sus manos han nacido cientos de estatuas y, aunque afirma que no
tiene una obra favorita, es reconocido por el “Monumento a Cuauhtémoc”, que
adorna la colonia Los Aztecas y el “Cristo de las Noas”, en Torreón, Coahuila
(1).
Sobre esta última escultura Milenio Diario nos indica que: “…El Cristo
de las Noas fue inaugurado en 1973…es el monumento más conocido de la Comarca
Lagunera y uno de los más emblemáticos en el norte de México. Diseñado y
esculpido por Vladimir Alvarado, quien quiso inmortalizar el gesto de un Cristo
protector, la obra sacra está construida con 579 toneladas de hormigón armado y
mide 22 metros, siendo el tercer Cristo más alto de Latinoamérica. Su nombre se
debe al cactus endémico de la ciudad de torreón, la Noa…”(2).
Vladimir recomendó a todos los jóvenes que quieren dedicarse al arte a
que se esfuercen para lograr sus sueños, siempre con seriedad, disciplina y
amor. “Si naciera de nuevo me dedicaría a lo mismo. Cuando uno hace las cosas
con pasión no importan las dificultades…” (1).
Las obras de Vladimir Alvarado en Ciudad
Juárez.
1.- Busto de
Jesús García “Héroe de Nacozari” (1958).
2.- Busto de
Francisco Villa (1965).
3.-
Cuauhtémoc (2002).
Fuentes consultadas.
1.- Null. Norte Digital. Artículo: “Talento en bronce representa la fuerza y feminidad de las mexicanas” Publicado el 5 de septiembre de 2015, consultado el dia de julio de 2020 en el sitio:https://nortedigital.mx/talento-en-bronce-representa-la-fuerza-y-feminidad-de-las-mexicanas/
2.- Milenio Digital. Artículo: “Estas 4 esculturas son las más gigantescas de La Laguna”. Torreón, Coahuila. Publicado el 7 de noviembre de 2019 y consultado el 22 de julio de 2020 en el sitio:https://www.milenio.com/politica/comunidad/estas-4-esculturas-son-las-mas-gigantescas-de-la-laguna
3.-
Fotografía tomada del Texto electrónico: “Monumentos placas y propiedades.
Catálogo de obras con valor histórico y/o arquitectónico”. IMIP. Ayuntamiento
de Ciudad Juárez. Trienio 2013-2016. Consultado en el sitio: www.imip.org.mx/Beta/pdu2016/Anexos/CatalogodeObrasValorHistorico/001.pdf
Enrique Carbajal “Sebastián”
Breves datos biográficos.
Sebastián nació el 16 de noviembre de 1947 en Ciudad Camargo,
Chihuahua, es considerado hoy el
escultor contemporáneo de mayor presencia internacional.
Ha
presentado más de 190 exposiciones individuales en diferentes ciudades del
mundo, tanto de pequeño y medio formato como importantes exhibiciones urbanas
de grandes dimensiones, como ha sido el caso en Francia, España, Alemania,
Italia, Egipto, América del Sur, Estados
Unidos de Norte América y México.
Ha recibido un número importante de premios y reconocimientos a su
trayectoria: Perteneció al Sistema Nacional de Creadores (FONCA); recibió el
premio “Superior Prize” del Hakone Open Aire Museum de Japón; el premio
“Bronce” de la ABC Ashi Broadcasting Corporation de Osaka; el premio de la
Trienal Internacional Gráfica de Noruega y el “Gran Premio de Oro” del Concurso
ORC-City de Osaka, Japón; en 1998 recibe, por segunda ocasión, el premio “Kinki
Nippon Railway” en la trienal de escultura de Osaka, siendo el único artista en
ser reconocido más de cinco veces en estos certámenes; en 1999, recibe la
“Medaille de la Ville de Paris” en la capital francesa; en 2002 su escultura
Arco de la Paz recibe el premio de excelencia en el Simposium y exhibición
internacional de China de escultura Urbana en la ciudad de Beijing.
Ganó diversos concursos para crear esculturas en distintas ciudades de
Japón, entre las que destacan: Arco Fénix (Sakai, 1993), Tsuru (Kadoma, 1995),
Migración (Tokio, 1997), Excelsitud (Kansai, 2002), Esfera Vida (Osaka, 2003).
En México existen esculturas monumentales de su autoría como: Cabeza de
Caballo, conocida como El Caballito de
Sebastián, ubicada en el Paseo de la Reforma; la Puerta de Chihuahua, La Puerta
del Sol y El Árbol de la Vida en Chihuahua; en Monterrey, N.L., La Puerta de
Monterrey y La Fuente de los Lirios; La Puerta Saturnina y La Antorcha Olimpia
2000 en Aguascalientes; en Tabasco, Escalera Cósmica; en Morelos, La Flor del
Desarrollo; en Baja California Los Arcos del Tercer Milenio; en Jalisco, Flor
del Desarrollo II; Puerta del Camino Real, Limonero, Pez Vela, en Nayarit,
entre otros; en Colima, La Puerta de México; en Tamaulipas, Araucaria; en
Xalapa, Águila del Bicentenario; en Cd. Victoria, Los Caminos de la Justicia
hacia el siglo XXII.
Varias Ciudades Latinoamericanas
poseen obras monumentales de Sebastián, tal es el caso de Georgetown, La
Habana, Montevideo, Buenos Aires y Brasilia, Belmopan, Bogotá, entre otras.
La carrera
plástica de Sebastián ha sido reconocida con el doctorado honoris causa por la
Universidad de Chihuahua, Universidad de la Laguna, la Universidad de Colima,
la Universidad Autónoma Metropolitana y el City Collage of New York.
Por la trascendencia y calidad de su obra monumental y la de pequeño
formato recibió el Premio Nacional de
Ciencias y Artes 2015.
Las obras de Sebastián en Ciudad Juárez.
1.- Tsuru
(1999).
2.-
Monumento a la Mexicanidad (La “X”) (2013).
3.- Puerta
en los jardines del Campus del ITESM Cd. Juárez.
Fuentes
consultadas.
1.- Premio
Nacional de Bellas Artes. Autor Secretaría de Educación Pública. Fecha de
publicación 1 de enero de 2015. Consultado el 22 de julio de 2020 en el sitio: https://www.gob.mx/sep/acciones-y-programas/enrique-carbajal-sebastian#:~:text=Naci%C3%B3%20el%2016%20de%20noviembre,escult%C3%B3rico%20propio%20de%20caracter%C3%ADstica%20constructiva.
2.-
Fotografía capturada por A.J.
Breves datos biográficos.
En el sitio electrónico del “Museo Virtual Ángel Terrac” se difunde la siguiente información:
El escultor Ángel Tarrac, alias “Tarrach”, (1898-1979) nació en Barcelona, España. Su padre, Josep, completó las obras escultóricas de la 'cópula' y las dos torres de la Catedral de Barcelona en 1910 (1).
Ángel
comenzó a asistir a clases de arte avanzado en La Lonja, la Academia de Bellas
Artes de su ciudad natal, en 1913. Otros artistas que asistieron a clases allí
incluyen a Pablo Picasso, Joan Miró, Julio González y varios otros artistas
españoles famosos. Tarrac estudió escultura en Madrid y en París con Josep
Clará, que había sido alumno de Rodin. Su trabajo también fue influenciado por
el estilo de Maillol (1).
En España, el artista era miembro del Nou Ambient y del Grupo de las
Artes y los Artistas. Además fundó y finalmente se convirtió en Secretario
Administrativo de la Unión de Artistas Escultor y Pintores de Cataluña (1).
A lo largo de su carrera, Tarrac ganó numerosos premios como: el primer
premio por crear una fuente monumental en Barcelona y una medalla de oro en la
Exposición Nacional Española; nominado
para erigir el monumento a la República Francesa en Agde, Francia, y primer
premio por su escultura de piedra El nacimiento de México, que mide setenta
pies de largo (1).
En 1939, Tarrac regresó a Francia donde, después de ser retenido por un
tiempo en un campo de concentración, fue liberado por el gobierno francés para
esculpir el Monumento a la República Francesa para el Ayuntamiento de Agde.
Recibió ofertas para trabajar en otras ciudades, y en 1942 se trasladó a México (1).
En México, el artista encontró la paz mental necesaria para que
floreciera su espíritu creativo. Tan pronto como se renovaron las relaciones
diplomáticas entre México y España, Angel fue comisionado para hacer el busto
del poeta español José Sagarra y el misionero Fray Diego de Saura. Tarrac murió
en México en 1979 (1).
Las obras de Angel Tarrac están incluidas en colecciones públicas como
en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, España: el Museo Nacional de
Historia, en la Ciudad de México, el Museo de Arte Carnegie en Oxnard, así como
el Consulado General de México, el Cultural Mexicano Institute, y el Harriet
and Charles Luckman Fine Arts Complex en la California State University en Los
Angeles, por mencionar algunos.
Lista de algunas obras monumentales y
públicas creadas por Ángel Tarrac
1923- Fuente
monumental de bronce, figura de adolescente. (Rincón de Diagonal y Bailén,
Barcelona, España).
1927- La
Diosa, una figura femenina de piedra. (Palacio Real de Pedralbes de Barcelona).
1928- The Wind, figura femenina en
piedra. (Barcelona, España).
1929- El
Vallés, monumental figura masculina en bronce. (Palacio Real de Barcelona).
1932-
Monumento a la República española. (Montaña Tividabo, Barcelona, España).
1933- Busto
del Presidente de la Generalitat de Cataluña, Luis Companys. (Barcelona,
España).
1935-
Estatua en bronce, a todos los eruditos.
(Jardines de la Catedral de la Sagrada Familia, Barcelona).
1940-
Monumento a la República Francesa. (Ayuntamiento de Agde, Herault, Francia).
1941- Busto
de Madame Tiffi. (Museo de Agde, Francia).
1943- La
Venus de Sans Souci. (Bronce que adorna
la entrada de un edificio, Ciudad de México).
1947- Trofeo
de bronce a los héroes de la Academia Militar Mexicana.
1947- Busto
del general Maximino Ávila Camacho. (Teziutlán, Puebla, México).
1953- Águila
monumental de piedra (Club Rotario de Zitácuaro, Michoacán, México).
1957-
Estatua de bronce al presidente mexicano Adolfo Ruíz Cortines. (Villahermosa,
Tabasco y Teloloapan, Guerrero, México).
1963 - El
nacimiento de México. (Edificio del PRI en la Ciudad de México).
1963- Escudo
de armas mexicano en bronce. (Ciudades fronterizas entre los EE. UU. Y México:
Tijuana,
Nogales, Ciudad Juárez, Reynosa, Matamoros, Piedras Negras y Ciudad Acuña).
1964-
Estatua de bronce del presidente estadounidense Abraham Lincoln. (Ciudad
Juárez, Chihuahua).
1965-
Medallón para el ex presidente Adolfo López Mateos para el Colegio Nacional de
Maestros. (Ciudad de México).
1969- Estatua
de bronce de Morelos (Museo Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec,
Ciudad de México y dos réplicas se encuentran en Ecatepec México y Ciudad
Juárez, Chihuahua).
1971- Busto
en bronce del presidente mexicano Lázaro Cárdenas. (Ubicado en numerosos
edificios del Sindicato de Trabajadores Petroleros, en la Ciudad de México y
varias ciudades de los estados de
Veracruz y Tamaulipas).
1972- Busto
en bronce del presidente mexicano Benito Juárez. (Ciudad Satélite, México).
1973- Manos
en oración esculpidas en piedra. (Cuautla, Morelos).
1973- Manos
en oración esculpidas en mármol de 37 toneladas (Jardines del Recuerdo,
Tlalnepantla, México).
1977-
Estatua en bronce del general José de J. Clark (Comité Olímpico Mexicano,
Ciudad de México).
1977- Busto
en bronce del poeta y filósofo español José de Sagarra. (Centro de Estudios
Catalán, Romea Playhouse en Barcelona, España).
1978-
Estatua de piedra del presidente mexicano Adolfo López Mateos (Atizapán,
México).
1978-
Monumental en bronce del misionero Fray Diego de Saura, comisionado por el
gobierno español para donarlo al pueblo de Filipinas.
1980-
Estatua de bronce Otomí. (Parque Altamirano, Acapulco, México).
1993- Escudo
de armas mexicano. (Consulado General de México, Los Ángeles, California).
Las obras de Ángel Tarrac en Ciudad Juárez.
1.-
Monumento a Abraham Lincoln (1964).
2.-
Monumento a José María Morelos (1969).
Compilación preparada por Arturo Juárez en julio de 2020.
Fuentes consultadas.
1.- “Angel Tarrac Virtual
Museum: Biography and Public Monuments”.
Consultado el día 22 de julio de 2020 en los sitios:
https://angeltarrac.com/angel-tarrac-museum/BIOGRAPHY.html
https://angeltarrac.com/angel-tarrac-museum/MONUMENTS.html
https://angeltarrac.com/angel-tarrac-museum/listmonuments.html
2.- Chávez
Armando. Artículo: “Antonio J. Bermúdez”. Texto: El pensamiento y obra de
ilustres chihuahuenses. Sin editorial ni fecha de edición.
3.- Morelos
en el arte: Consultada el día 11 de enero de 2018 en el sitio: http://www.inehrm.gob.mx/work/models/inehrm/Resource/439/1/images/Morelos_en_el_arte.pdf
4.-
Fotografía capturada por A. Juárez.
Águeda Lozano.
Águeda Lozano es una artista con mas de medio siglo de trayectoria, creadora prolífica, activa y
vigente. Nació en Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua en 1944. Sus primeros estudios
de arte los realiza en la Universidad de
Nuevo León entre 1960 y 1964. A finales
de la década de los sesenta cambia su residencia a la Ciudad de México, donde
se relacionó con los artistas de la época (1).
En 1971 viajó a París donde inició su desarrolló profesional como
artista abstracta gracias al concurso para obtener un taller de la Cité
Internacionale des Arts. La Galeríe du Haute Pavé le ofreció su primera exposición
individual en París y comenzó una prolífica participación en bienales y salones
internacionales. (2).
En 2006 se convirtió en la primera artista mexicana en tener una
escultura en una plaza parisina en el barrio de las embajadas de París con la
pieza Tierra de México en Tierra de Francia. La pieza se inauguró en 2006 como
patrimonio de la ciudad, en la Plaza de México en el Distrito 16 de París (2).
En octubre de 2016 asumió el cargo de Secretaria de Cultura del
Gobierno de Chihuahua por nombramiento del Gobernador del Estado (2).
Trayectoria durante el Siglo XXI (3):
2017 Participación
en el corredor escultórico. Chihuahua –
12 Escultores Mexicanos.
2014 Invitación para exposición individual Palacio
de Bellas artes
2013 Recibe la medalla en París de la Alta
Asamblea del Senado Francés.
2012 Participa en el proyecto "Elogio al
espacio" - Universidad Autónoma Metropolitana.
2010 "Dos tiempos el mismo espacio" -
Museo de Antropología e Historia
2009 Exposición individual. Casa Chihuahua Centro de Patrimonio Cultural. UACH. Dos exposiciones en Rabat- Marruecos. Publicación: "Águeda Lozano unidad abstracta y natural". Gobierno del Estado de Chihuahua.
2007 Espacio para una obra escultórica en el Forum
Universal de las Culturas. Estado de Nuevo León.
2006 Inauguración de la escultura “Terre du
Mexique en Terre de France”, París Francia.
2004 Publicación: Águeda Lozano. Un homenaje. Universidad
Autónoma Metropolitana.
2001 Ilustración de portadas de diversas ediciones
de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Otros trabajos artísticos monumentales (3):
1997 Escultura
monumental “Hacia el tiempo”, Ciudad de México, Glorieta San Jerónimo.
1989 Escultura
monumental para el conjunto residencial Century, en México, D.F.
1986 Escultura monumental en acero inoxidable: “La
Lanza de San Gerónimo”. México, D.F.
"... Esa tarea humana que llamamos arte contiene exactamente los
mismos elementos desde los primitivos hasta los contemporáneos, porque el arte
no sabemos qué es, es una tarea humana, sin objetivo, por lo que los argumentos
siempre son los mismos: la emoción humana, la vida, la muerte, la maternidad,
la pasión, etcétera…”. Águeda Lozano.
Las obras de Águeda Lozano en Ciudad
Juárez.
1994 – 1995.
La Administración Municipal de Cd. Juárez (Francisco Villarreal Torres, alcalde),
le solicita realizar las esculturas (3):
1.- Génesis
2.- Mohinora
Fuentes consultadas
1.- Mendoza
Hernández Viviana Y. Artículo: Águeda Lozano, la creadora a la cabeza de la
Secretaría de Cultura de Chihuahua.
Diario de Juarez. 4 de octubre de 2016; consultado el dia 24 de julio de
2020 en el sitio: http://devenir.com.mx/diario/index.php?option=com_content&task=view&id=49403&Itemid=
2.- Artículo
de wikipedia: Águeda Lozano. Consultado el día 23 de julio de 2020 en el sitio:
https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81gueda_Lozano
3.- Trayectoria de Águeda Sevilla, su sitio de Internet, consultado el día 23 de julio de 2020 en el sitio: http://www.aguedalozano.com/parcours/
4.- Fotografía
capturada por A.J.
Fermín Gutiérrez
Breves datos biográficos.
Fermín Gutiérrez de raíces familiares en San Gregorio Valle de Allende
y Minas Nuevas hoy llamada Villa Escobedo Municipio de Parral Chihuahua; nace
en Parral donde realiza sus primeros estudios y en esta temprana etapa recibe
las primeras lecciones de pintura y dibujo por el maestro normalista Catarino
Rivas experiencia importante que marcaría a la postre sus derroteros en la
arquitectura y en el arte. En 1975 su familia emigra a la capital del estado y
en ese mismo año se inscribe en la escuela de arquitectura, de manera
simultánea asiste eventualmente a los talleres de escultura de la escuela de
bellas artes (5). Formado académicamente en la arquitectura y el diseño, Fermín
logra conjugar diversas virtudes en su pintura que lo colocan como uno de los
pintores más brillantes de su generación (3).
“Chihuahua es una isla rodeada de tierra, es un estado muy grande, son
espacios con una bastedad en donde nuestra mirada se pierde, incluso mi pintura
tiene mucho de eso, trabajo mucho el espacio y ese aislamiento de cierta manera
nos ha ayudado pero también nos ha limitado, todo mi trabajo ha nacido aquí, he
trabajado en otros país pero Chihuahua y su luz es fascinante, a mí me parece
que las artes plásticas de Chihuahua se han mantenido muy por debajo de lo que
deberían de ser, pues tenemos un paisaje vibrante y brillante que es
inspirador”, resaltó Fermín en entrevista (4).
Reconocido artista Parralense, su exitosa trayectoria como arquitecto,
artista plástico y ciudadano del estado y de la cultura, que lo vio crecer le
han ganado una reputación tanto nacional como internacional y un lugar en el
mundo (2).
Ha realizado una veintena de exposiciones individuales dentro y fuera
del país, donde destacan (5):
1989 Exposición
colectiva Centennial Museum of University El Paso Tx.
1992 exposición
individual galería expositvm CDMX
1994 Exposición
individual galería Flavio Imperio Sao Paulo Brasil
1998 Exposición
individual universidad de las Cruces Nuevo México USA
2001 Exposición
colectiva en VilleD´Angers, Francia.
Obra escultórica en la Cd. de Chihuahua:
2002 Conjunto
escultórico las Palomas
2005 Escultura
monumental Galileo
2008 Conjunto
escultórico Nuestra Casa
2010 Memorial
de la Paz
2011 La
Familia
2012 El
Abrazo
Las obras de Fermín Gutiérrez en Ciudad
Juárez.
1.- Árbol de
la victoria
2.- Pabellón
del deporte
3.- Teocalli
Año 2000: “Árbol de la Victoria”, en Ciudad Juárez. El autor dice: “Una escultura de lenguaje orgánico, en el que busqué un dinamismo y una comunión con el difícil entorno de una ciudad fronteriza. Una escultura que tenía la secreta misión de ordenar y mesurar el caos en cuyo centro debía de ser colocada: nada menos que un crucero en Ciudad Juárez” (1).
Fuentes consultadas:
1.- Línea
del Tiempo. Sitio de Internet de Fermín Gutiérrez. Consultado el día 23 de julio
de 2020 en el sitio: http://www.fermin.com.mx/biografia/linea-del-tiempo/
2.- Entrevista. Sitio de Internet de Fermín Gutiérrez.
Consultado el día 23 de julio de 2020 en el sitio:
http://www.fermin.com.mx/biografia/entrevista-con-fermin-gutierrez/
3.- Fermín. Consultado
el día 23 de julio de 2020 en el sitio: http://www.fermin.com.mx/memorias/enrique-servin/
4.- Artículo:
Fermín Gutiérrez, plasma en sus obras la belleza árida de Chihuahua. Publicado
el 27 mayo, 2019 y consultado el día 23 de julio de 2020 en el sitio:
https://platicachihuahua.com/fermin-gutierrez-plasma-en-sus-obras-la-belleza-arida-de-chihuahua.html
5.- Fermín Gutiérrez. Consultado el día 23 de julio de 2020 en el sitio: http://www.casachihuahua.org.mx/Expos/181122_Azogue/181122_Azogue.php
6.- Fotografía
tomada del Folleto: “Programa de calidad urbana. Juárez: Mírate en el nuevo
milenio”. Municipio de Juárez. Administración 1998-2001.
Margarita Gándara “Mago”
Breves datos biográficos.
Margarita "Mago" Orona Gándara (8 de febrero de 1929 - 18 de
febrero de 2018) fue una artista chicana. Es conocida por sus murales que se
pueden ver en todo El Paso, Texas y en Ciudad Juárez. Orona Gándara nació y
creció en El Paso, Texas. Se graduó de la Universidad de Texas en El Paso
(UTEP) y luego enseñó arte en Bowie High School. En 1949, ahorró para estudiar en el Instituto de Arte
de Chicago. Asistió al Instituto de Arte
Chouinard. Orona Gándara también estudió
con Urbici Soler. Cuando Orona Gándara tenía veintiún años, se casó y tuvo
cinco hijos. Durante muchos años, siguió
a su esposo en su carrera, solo se separó después de veintiún años para seguir
su propia carrera artística (1).
Orona Gándara regresó a El Paso a fines de 1971, después de vivir en
California durante unos veinte años. Comenzó a impartir clases en el Museo de Arte
de El Paso y abrió su propio estudio de arte. Orona Gándara también comenzó a enseñar en el
El Paso Community College (EPCC). Un proyecto mural que hizo para EPCC se
convirtió en parte de su maestría de la Universidad de Antioch (1).
Abrió un estudio de arte en Juárez con la ayuda de su hija. Dejó Juárez
en 2011 por la violencia. Después de salir de México, continuó creando arte. Orona
Gándara murió en su hogar por causas naturales el 18 de febrero de 2018 (1).
Su Trabajo artístico.
Orona Gándara es conocida como una de las pocas mujeres que crean
murales en la historia del arte de El Paso. Su trabajo es una mezcla cultural
de temas mexicanos y estadounidenses y habita el concepto de nepantla. Sus murales en El Paso, “Señor Sol “y “Time and
Sand” fueron creados por ella trabajando sola. Parte de su trabajo estuvo
influenciada por temas aztecas, como los que se muestran en sus murales en
Ciudad Juárez. El trabajo final de Gándara fue una escultura de azulejos en su
propia casa en el centro de El Paso con base en San Francisco de Asís (1).
Las obras de "Mago" en Ciudad Juárez.
1.-Mural Nezahualcóyotl
2.- Mural Coyolxauhqui
Fuentes
consultadas:
1.- Articulo de wikipedia: Mago Orona Gándara. Consultado el dia 23 de julio de 2020 en el sitio: https://en.wikipedia.org/wiki/Mago_Orona_G%C3%A1ndara
2.- Fotografía
capturada por A.J.
Gregorio Salgado Corral.
Nació en Ciudad Meoqui el 7 de septiembre de 1907. Cursó la enseñanza
primaria en su ciudad natal y la superior en Chihuahua. Con su padre Carlos
Salgado, comisionista de ganado y cereales, conoció la mayor parte del Estado
de Chihuahua.
En 1928 inició en los Estados Unidos sus estudios de arte, entre sus
maestros figuraron: Francisco Briones, dibujo; con Pedro Calvo, escenografía y pintura; con René
Duffeaux, escultura.
Salgado Corral fue maestro en las siguientes escuelas de la ciudad:
-Escuela
Particular de Agricultura de 1942 a 1943, dibujo técnico
-Escuela de
Enseñanzas Especiales número 21 de 1960 a 1964
-Escuela
Técnica Industrial # 97 de 1964 a 1978.
- Instituto
Tecnológico Regional, de 1964 a 1978, dibujo y escultura, maestro fundador.
Obras distinguidas de Gregorio Salgado:
-Escultura
en bronce de Miguel Hidalgo localizada
en la plaza del mismo nombre en Cd. Juarez.
-Caballo de
doble tamaño que el natural, emblema de la W.H. Burges High School. El Paso
Texas.
-Autor del
escudo de la Escuela Secundaria de Altavista.
-Bustos de
profesora María Martínez. Escuela del mismo nombre.
-Busto del
profesor Servando I. Esquivel. Escuela
del mismo nombre.
-Medallones
en relieve en memoria de los Hermanos Rómulo y Numa Escobar.
Compilacion hecha por A. Juarez en agosto de 2020.
Fuentes consultadas:
La profesora Salgado, hija del Maestro Salgado proporcionó:
1.- La foto
del maestro con la escultura de Hidalgo.
2.- El
panfleto del Instituto Tecnológico Regional de Ciudad Juárez de 1981 cuando se
rindió homenaje al maestro Gregorio Salgado Corral, en su jubilación.
3.- Foto actualizada del monumento de Hidalgo capturada por A. J.
Alberto Carlos
A continuación un extracto de la síntesis biográfica del artista Alberto Carlos,
publicada por Iván Carlos en el blog “Alberto Carlos (1925-2000) Pintor
Chihuahuense” (1):
Alberto Carlos nació en Fresnillo Zacatecas, el 6 de abril de 1925. En 1939
llega a Chihuahua donde con su padre, su madre y seis hermanos, encontraría su
establecimiento definitivo.
Tras cumplir los 18 años, y con una modesta beca como único apoyo
económico, se traslada a la Ciudad de México para estudiar la carrera de Artes
Plásticas en la reconocida escuela de San Carlos, donde estudia con grandes
maestros como José Chávez Morado e Ignacio Asúnsolo, entre otros, amén de
conocer de cerca a los más importantes artistas plásticos de la época, como
Diego Rivera, Frida Khalo y Juan O’Gorman, para quien trabaja junto con un
grupo de estudiantes de artes plásticas, en la elaboración del mural de la
Biblioteca en Ciudad Universitaria. Tras concluir sus estudios profesionales,
decide regresar a su estado adoptivo, al que a partir de entonces entrega su
quehacer profesional y humano.
Junto con el maestro Aarón Piña Mora, conforma la primera Escuela Libre de
Artes Plásticas, institución que, bajo su dirección, abre un nuevo camino para
el arte en Chihuahua.
En 1967 viaja a Europa, donde
realiza estudios libres. En 1968 es invitado a dirigir Bellas Artes, de la UACH;
dedica los siguientes ocho años de su vida profesional a eso. Renuncia al
cargo, en 1976. Alberto conserva su trabajo docente.
Destaca también su trabajo en el aula frente a varias generaciones de
alumnos de educación media básica, en la ETIC 100, escuela creada tras la
separación de la secundaria, del Tecnológico de Chihuahua, institución de la
que el maestro fue fundador y a la cual, aportó el diseño del escudo y la
escultura de chatarra denominada “El Hombre Nuclear”, en el centro de la plaza
cívica.
Su obra mural se ve notablemente incrementada, al ser solicitada para
edificaciones, tanto públicas como privadas, encomiendas que, acoge y realiza
con el mismo entusiasmo con el que años atrás pintara “Cadenas de Soledad”, en
el estudio de José Fuentes Mares, o murales como el de los periódicos Norte y
Novedades, la plaza de toros de Cd. Juárez y el salón de la fama de la Cd.
Deportiva, entre otros.
El 16 de noviembre de1 año 2000, de manera repentina fallece el Maestro Alberto
Carlos llevándose con él la cosecha de cariño, admiración y respeto sembrada
durante sus 75 años de vida y 50 de artista.
Obra artística de Alberto Carlos
en Cd. Juárez:
-Mural “Mercado Oaxaqueño”, instalado en ICSA-UACJ.
Compilación hecha por A. Juárez
Fuente consultada:
1.- Iván Carlos. “Alberto Carlos, síntesis biográfica”. Escrito en noviembre de 2001, publicado el 11 de noviembre
de 2010; y consultado el día 8 de agosto de 2020 en el sitio: http://albertocarlospintor.blogspot.mx/2010/11/alberto-carlos-sintesis-biografica-por.html
Breves datos biográficos.
Carlos García Noriega
Bueno es un arquitecto y escultor nacido en la Ciudad de México el 14 de
noviembre de 1983. Su formación académica se dio en el Royal Melbourne Institute of
Technology en Australia donde estudió la
carrera y la maestría en arquitectura. Su incursión en la escultura se basa en
explorar formas y proporciones con libertad creativa desapegándose de la
funcionalidad de la arquitectura logrando articular sus vivencias e ideas de
una manera más eficiente. (1)
García Noriega realiza el diseño inicial o trazo digital en computadora: su primer rasgo de autoría creadora es romper con lo que podría pasar por simetría natural, descentrando en su geometría paisajística intensidades de protuberancias, fondos, declives, rectas, curvas. Desde su creación, la suya es ya consumada criptografía. Siempre en computadora, mediante puntos, determina alturas, ritmo, proporción, cruce de aristas, alturas proporcionales para las facetas. Procede entonces a darle forma físicamente, con un router de control numérico en el cortador. “Es un procedimiento manual que requiere no poco esfuerzo”, dice (1).
Algunas de sus principales obras (1):
- Dos piezas para el Hotel
Intercontinental Ciudad de México. Una primera en madera de nogal de 7m x 4m
x30xm de profundidad. La segunda en acero con pintura electrostática de 4.8m x
2.75m x 60cm de profundidad. (2015)
- Pieza en vestíbulo del edificio de
Paseo de la Reforma 96. (2015).
- Esculturas en Miyana cuatro
columnas de 16 m de altura y dos piezas en el atrio. (2016).
- Piezas Sombra de Luna y Alto y
Bajo en el booth de la Galería de Arte Mexicano en Zona Maco.(2017).
- Piezas de Tectónico en Salón Acme con
la Galería de Arte Mexicano. (2017).
- Pieza monumental para espacio
público. Grupo Cantabria en Ciudad Juárez. (2017).
De
la exposición “Catarsis” llevada a cabo en la Ciudad de México en mayo y junio
de 2017, se dijo: “… Carlos García
Noriega ha logrado transmitir, a través
de la exposición, aquel momento catárquico que vivió durante su herida
neurológica. Una condición que el artista nos da a entender que, al ser bien
catalizada, puede impactar con tal fuerza positiva que –más que un caos– la
catarsis, tal como la Ciudad de México, resulta un renacer...” (2).
Trabajo de García Noriega en
Ciudad Juárez:
Escultura “Nosotros”. Centro
Cantabria.
Compilación hecha por A. Juárez
Fuentes consultadas.
1.- Carlos García Noriega Bueno. Consultado
el día 16 de enero de 2019 en el sitio: http://cgnb.mx/biografia
2.- Carlos García Noriega, Catarsis. Consultado el día 16 de enero de 2019: https://hotbook.com.mx/carlos-garcia-noriega-bueno-catarsis/
3.- Fotografía capturada por A. J. en agosto de 2020.
María de Lourdes Trevizo
Breves datos
biográficos.
Pintora y escultora, nacida en Bachiniva Chihuahua. Se desarrolló en el
área de la pintura hasta 1990 y estudio escultura con el maestro Gabriel Ponzanelli.
En su curriculum vitae, la
artista afirma que la figura humana y los caballos son sus temas predilectos.
Ha exhibido su obra en importantes centros culturales de la Ciudad de México, Cuernavaca y ciudades
del Estado de Chihuahua. También ha esculpido numerosas piezas para colecciones
privadas.
Entre sus esculturas monumentales figuran: Marcelo Caraveo, bronce de 4 metros de alto en Cd. Juárez, Chih.; Benito Juárez, bronce de cuatro metros en Rosales Chih.; Venustiano Carranza, bronce de 4 metros en Delicias, Chih.; Santa Bárbara bronce 4 metros en Santa Bárbara, Chih.; Cristo Rey, bronce 7 metros en Santa Bárbara, Chih.; San Juan Diego, bronce 3 metros en el Santuario de Guadalupe de Chihuahua, Chih.; San Miguel Arcángel, bronce 3 metros en Guachochi, Chih.; San José, bronce 12 metros en Parral, Chih.; Carlos Pacheco, bronce 4 metros en Balleza, Chih.; Antonio Ortiz Mena, bronce 4 metros en Parral, Chih.; Mamá Tarahumara, bronce 6 metros en Chihuahua, Chih.; Francisco Villa, obra ecuestre de bronce de 14 metros en Parral, Chih.
El trabajo de Trevizo en Cd. Juárez
Fuente
consultada:
1.- C.V. de
la pintora y escultora María Lourdes Trevizo, fechado en marzo de 2017.
Isaac Tamariz.
(Eduardo
Isaac Tamariz Domínguez).
Breves datos biográficos.
Escultor
y pintor nacido en la Ciudad de México en 1968. Discípulo del escultor mexicano
Ernesto Tamariz Galicia. Posee una Licenciatura en Diseño Industrial de la Universidad
Iberoamericana, con estudios posteriores en la Escuela Nacional de Bellas Artes de París,
Francia (1).
Ha expuesto individual y
colectivamente sus obras desde 1995, principalmente en México, Francia y Bélgica.
Ha colaborado con otros artistas plásticos en distintos proyectos: con Eduardo Tamariz Mascarúa en la estatua
“San Ignacio de Loyola”, Convento de las Vizcaínas, Ciudad de México (2004); con
Orlan, en el Proyecto Escultórico, París, Francia (2001); con Sandy Skoglund, durante
la Instalación Artística en París, Francia (2001); con Eduardo Tamariz Mascarúa, estatua “Cura
Francisco Aguilera”, Tlalpujahua, Michoacán (1993) y estatua “Sedes
Sapientiae”, Universidad Iberoamericana,
Ciudad de México (1992), (1).
Tamariz Domínguez, en 2013, llevó a cabo una singular exposición en el D.F.,
llamada “Invección Psiquicoeléctrica”; con piezas en forma de ídolos de contenido místico que se integran al
espacio arquitectónico y expresan una vía contemporánea a objetos hechos para
un lugar de culto, inspiradas en elementos de la sociedad presente (3) (2).
Obras cívicas producidas por
Tamariz (1):
-Busto de
Pablo de Anda Padilla, Instituto La Paz de San Luis, Guanajuato. (2008).
-Busto de Mariano
López Mateos, Almacenes Nacionales de Depósito, Ciudad de México. (1990).
-Busto de
Carlos Vallejo Márquez, Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT), I.P.N.
Aragón, Ciudad de México. (1989).
-Relieve
Vasco de Quiroga, Universidad Iberoamericana, Ciudad de México. (1989).
-Cinco relieves
de ex procuradores, Procuraduría General de la República, Ciudad de México (1987).
Obra de Tamariz en Ciudad Juárez.
-Busto de José
Luis Orozco Alcantar, en el campus de la UACH inaugurado en febrero de 2014.
Compilación
hecha trabajando colaborativamente Agustín García Delgado y A. Juárez, en agosto de 2020.
Fuentes consultadas.
1.- Isaac
Tamariz. Curriculum. Consultado el día 24 de agosto de 2020 en los sitios: https://escultorypintorisaactamariz.wordpress.com/
https://escultorypintorisaactamariz.wordpress.com/about/
2.- Entrevista
en video a Isaac Tamariz - Invección psiquicoeléctrica - Ex Teresa Arte Actual.
24 de julio de 2013. Consultado el día 24 de agosto de 2020 en el sitio: https://www.youtube.com/watch?v=K9TLMMuWJWg
3.- Invección
Psiquicoeléctrica. Publicado el 03 jun de 2014. Consultado el día 24 de agosto
de 2020 en el sitio: https://www.arteinformado.com/agenda/f/inveccion-psiquicoelectrica-75250
4.- Fotografía
del busto de Jose Luis Orozco, capturada por A.J en mayo de 2018.
Ernesto Tamariz
Datos Biograficos.
El artista creador de los bronces, rostro de Benito Juárez y escudo nacional, localizados en el Monumento de El Chamizal en Ciudad Juárez, fue el escultor Ernesto Tamariz Galicia (5) (11 de enero, 1904 – 30 septiembre, 1988) que trabajó gran parte de su vida en la exaltación del nacionalismo mexicano a través de sus monumentos, con un significativo manejo del material y del volumen en la talla directa en diferentes formatos, según comentó Luis Rius Caso, director del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, en articulo periodístico (1). La estética inspirada en el arte grecolatino, fue plasmada en el espíritu nacionalista de mediados de siglo XX, es un artista destacado, neoclásico en principio, quien supo fusionar esta herencia con la herencia nacionalista mexicana”, apuntó Rius Caso (1).
La página electrónica del Museo Blaisten (4) menciona que fue un artista muy completo, quien comenzó su acercamiento a la plástica en su estado natal y posteriormente al ingresar a los 21 años a la Academia de San Carlos, donde siguió estudiando pintura, y que le valió el primer premio en el concurso para los murales del Palacio de Minería. En 1926 fundó la Escuela de Artes Plásticas de Pachuca, Hidalgo, junto con Fernando Gamboa y en la década de 1930 trabajó como el principal ayudante de su gran amigo Oliverio Martínez en la talla de los grupos escultóricos dedicados al Monumento a la Revolución (4).
Prolífico y con una técnica impecable y contundente, se especializó en monumentos públicos, de su producción destaca el “Altar a la Patria”, popularmente conocido como el Monumento a los Niños Héroes en el que comparte autoría con el Arquitecto Enrique Aragón, obra para la cual concursó y ganó en 1948 y que se inauguraría en 1952 (4).
María Estela Duarte, curadora, indicó que Ernesto Tamariz fue un escultor con 65 años de labor artística. “Siempre trabajó, día y noche, es uno de los cinco principales artistas clásicos del México del siglo XX, quien realizó una gran cantidad de monumentos. Tenemos consignados más de 128 monumentos en distintos estados de la República” dijo Duarte (1).
El escultor nacido en la Villa de Acatzingo, Puebla, con su creatividad convirtió a los panteones de la ciudad de México en espacios artísticos, donde se puede apreciar estilos como el art decó, el art noveau, el nacionalista y el eclecticista (2).
Obras destacadas Fuentes (1) (2) y (3):
-Monumento a los fundadores de la ciudad, Ignacio Allende en San Miguel de Allende.
-Monumentos en Ciudad de México a José Vasconcelos, Leona Vicario y José Martí
-Los altares mayores de la Catedral Metropolitana y de la Basílica de Guadalupe
-La Virgen de Guadalupe en Lourdes, Francia.
-Viacrucis en mármol de la Catedral de Chihuahua
-Monumento a la Victoria del 5 de mayo, Puebla.
-Busto en bronce de Juárez, Luther King, Gandhi para la Logia del Valle de México.
-Cabeza de Miguel Hidalgo, Plaza México, París, Francia.
-Bustos de Benito Juárez y Belisario Domínguez para el Senado de la República.
-Busto en Bronce para Lázaro Cárdenas.
-Estatua en bronce de Juan Pablo II, Basílica de Guadalupe.
-Estatua de bronce de Ignacio Manuel Altamirano, Paseo de la Reforma.
-Estatua ecuestre de José María Morelos y Pavón, ex carretera México-Cuernavaca.
-Busto de Benito Juárez, bronce, Parque de la Fraternidad, La Habana, Cuba. 1981.
-Estatua a José Martí" en jardines de edificio del Mirex, en La Habana.
-Estatua del papa Pío X y del padre Plancarte, en la antigua Basílica de Guadalupe.
-Las esculturas de los arcángeles Uriel, Rafael, Gabriel y Miguel, de una sola pieza que están en la parte más alta de la escalinata del cerro y panteón del Tepeyac.
-Las esculturas de ónix pulido del nuevo altar central de la Catedral metropolitana.
Está considerado como uno de los escultores mexicanos más exitosos del siglo XX, con más de mil esculturas distribuidas por todo el territorio mexicano y el extranjero Fallece el 30 de septiembre de 1988 (3).
Compilación hecha por Arturo Juárez en febrero de 2021.
Fuentes consultadas:
1.- “Exhibirán el legado artístico de Ernesto Tamariz”. Secretaría de Cultura Federal. Fecha de publicación 5 de julio de 2013, consultado el 18 de noviembre de 2020 en el sitio:
https://www.gob.mx/cultura/prensa/exhibiran-el-legado-artistico-de-ernesto-tamariz?state=published
2.- Fabiola Palapa Quijas/ La Jornada . “Ernesto Tamariz convirtió a los panteones en espacios artísticos”. Publicado el 1 de noviembre de 2006 y consultado el 18 de noviembre de 2020 en el sitio: https://www.jornada.com.mx/2006/11/01/index.php?section=cultura&article=a07n1cul
3.- Ernesto E. Tamariz. Consultado el 18 de noviembre de 2020 en el sitio: https://www.ecured.cu/Ernesto_E._Tamariz
4.- Ernesto Tamariz Galicia, 1904-1988. Consultado el 18 de noviembre de 2020 en el sitio:
https://museoblaisten.com/artista.php?id=621&url=Ernesto-Tamariz-Garc
5.-Texto electrónico: “Monumentos placas y propiedades. Catálogo de obras con valor histórico y/o arquitectónico”. IMIP. Ayuntamiento de Ciudad Juárez. Trienio 2013-2016. Consultado en el sitio: www.imip.org.mx/Beta/pdu2016/Anexos/CatalogodeObrasValorHistorico/001.pdf
6.- Origen de la fotografía del escudo nacional en bronce del monumento del Chamizal, el Texto electrónico: “Monumentos placas y propiedades. Catálogo de obras con valor histórico y/o arquitectónico”. IMIP. Ayuntamiento de Ciudad Juárez. Trienio 2013-2016. Consultado en el sitio: www.imip.org.mx/Beta/pdu2016/Anexos/CatalogodeObrasValorHistorico/001.pdf
Carlos Espino.
Datos biográficos del escultor Carlos Espino.
Escultor mexicano, nacido
el 3 de mayo de 1953 en la Ciudad de México (1)
En entrevista a El Sol de
Zacatecas (1), el escultor declaró la vocación artística que marcó su vida,
pues desde los tres años de edad intentaba ya representar todo tipo de objetos
con migajón (1).
En los años
preparatorianos, de 1969 -1971, recibió clases de modelado con el profesor
Cantú, ingresa en 1972 a la Escuela Nacional de Artes plásticas "San
Carlos" (ENAP) de la Ciudad de México. La ENAP convoca a un concurso, en
el año de 1974, en el que obtiene el 1er. lugar. Animado por estos logros, y en
incesante búsqueda de conocimiento de la cultura del Mediterráneo, viaja a
Italia, París, Grecia y Marruecos, entre 1974 -1975. Ahí observa costumbres,
formas arquitectónicas, así como el manejo de forma y color en las diversas
manifestaciones del arte plástico (2).
Obras destacadas de Carlos Espino.
Carlos Espino dejó huella
de la historia nacional a través de sus esculturas, en el orden monumental, ya
como figuras individuales, estatuas ecuestres, o bien conjuntos, colocados en
plazas centrales, avenidas importantes (2). Su obra puede admirarse en lugares
como la Ciudad de México; Villahe rmosa, Tabasco; Veracruz; Chihuahua; Mazatlán,
Sinaloa, y Tecomán, Colima (1). Algunas de ellas son:
-1974. Busto de Sor Juana Inés de la
Cruz. Acapulco, Gro. (2)
-1974. Decoración de exteriores escultóricos
para la residencia "Villa Coral", en Manzanillo, Col. (2)
-1981.Águila del monumento a la
Independencia. San Juan del Río, Querétaro.
-1989. Escultura monumental de Felipe
Ángeles, su primer trabajo ubicado en Zacatecas (Cerro de La Bufa) junto a
Pancho Villa y Pánfilo Natera (1).
-2004. Escultura a “La enfermera” en
el Hospital General de Cd Juárez, Chih. (3).
-2014. “Alegoría a la Toma de
Zacatecas” (1)
-2018. Efigie de Fray Antonio Margil de Jesús, (4m de altura) en Guadalupe, fue su último trabajo localizado en territorio zacatecano (1)
Las esculturas en tamaño
natural fueron un reto especial para Carlos Espino (1): “Cuando un artista va a
representar a un protagonista, necesita enamorarse de él y de la obra… es necesario
efectuar una profunda investigación para representar “en toda su esencia” a los
personajes …definió su método de trabajo como “concienzudo”, “Me aboqué a leer
sus biografías, y cuando fue posible me entrevisté con sus familiares para
obtener más información de primera mano y escuchar anécdotas poco conocidas”. (1).
Carlos Espino falleció el
26 de marzo de 2019 en la Ciudad de México. (1)
Compilacion hecha por Arturo Juárez en septiembre 2021.
Fuentes consultadas:
1.- El Sol de Zacatecas. Artículo:
Muere escultor Carlos Espino; sus obras embellecen a Zacatecas. Publicado el 25
de abril de 2019 y consultado 12 de sept 2021 en el sitio: https://www.elsoldezacatecas.com.mx/cultura/arte/muere-escultor-carlos-espino-sus-obras-embellecen-a-zacatecas-3369113.html
2.- Sitio: “San Juan del Río en el tiempo” en Facebook. Artículo: “Carlos Espino: el escultor que fabricó el águila del monumento a la Independencia de San Juan del Río, Querétaro”. Publicado el 13 de septiembre de 2016 y consultado el 12 de septiembre de 2021 en el sitio: https://www.facebook.com/SJRTiempo/photos/carlos-espino-el-escultor-que-fabric%C3%B3-el-%C3%A1guila-del-monumento-a-la-independencia/1140890132626027/
Artista plástico Gerardo Romero.
Gerardo Romero Morales es según su página de internet arquitecto, escultor, agente inmobiliario, fotógrafo y músico.
Nacido en 1950 en Jalisco México. Estudio la Carrera de arquitectura, junto con la pintura y la escultura en la Universidad Nacional Autónoma de México.
Ha desarrollado trabajos de arquitectura en ciudad de México, Mazatlán, Guadalajara y otras ciudades de Jalisco.
Su obra plástica está instalada a lo largo del país; entre otras se pueden listar, iniciando con las que están en Cd. Juárez:
-Imagen Cristo resucitado, capilla oratorio de Sto. Domingo Savio, Cd Juárez, Chih. Resina-sílice-fibra de vidrio, 3.00 m alto.
-Monumento a "La Bamba". Cd. Juárez, Chih. Bronces, 4.35 m alto, 3, 700 kg de peso.
-Monumento a "La familia". Cd. Juárez Chih. Bronces 4.50 m alto promedio y 4,500 kilos de peso.
-Monumento al Poeta español Pedro Garfias. Bronce. Jardín Sevilla, Guadalajara Jalisco. México.
-Imagen de San Juan Bosco con niño de la calle. Catorce figuras repartidas en Colegios y oratorios salesianos de siete Estados de la República Mexicana. Bronce. 1.85 m alto.
-Imagen de San Antonio Maria Claret, para su Iglesia en Nuevo Laredo, Tamps., México. bronce, 1.85 m alto
-Cuatro imágenes de Elizabetha Renzi, fundadora de las maestras Pías de la Dolorosa, las cuales se enviaron a las Comunidades de Brasil, Italia, E.U.A. y México. Resina-fibra de vidrio.
-Treinta y cuatro rostros (bustos) de Sto. Domingo Savio, para los Colegios y Oratorios de los Salesianos, México.
-Monumento-imagen, Juan Pablo II. Templo del Aranzazu. Guadalajara, Jal. Bronce, alto de la imagen 2.40 mts., alto del ayate 3.50 m. Aproximadamente 1,000 kilos de peso.
+tres imagenes para la capilla del Tecnológico don Bosco en Saltillo Coahuila. Cristo resucitado ( 2.35 m alto), Don Bosco 1.85 mts. alto y Sta. Ana con la virgen María (de niña) 1.85 mts. alto. resina-sílice-fibra de vidrio.
-Imagen Don Bosco con niño de la calle" generación 2012, san Luis Potosí, México.
Vitrales:
-Capilla casa salesiana Chapala, Jalisco.
-Capilla del teologado salesiano Tlaquepaque, Jalisco.
-Iglesia María auxiliadora, Guadalajara, Jalisco.
Compilación hecha por Arturo Juárez en noviembre de 2021, basada en informacion de la biografia del autor localizada en el sitio: https://www.gerardoromerom.com/biografiacutea-biography.html
Arquitectos mexicanos renombrados, que dejaron huella en
edificios de Ciudad Juárez.
Publicado el 2 de enero de 2022.
Destacados arquitectos mexicanos han dejaron huella en edificios de Ciudad Juárez, así Mario Pani Darqui lo hizo en la planeación y diseño del ProNaF y más específicamente en la Sala del Centro Cultural de la Ciudad; Pedro Ramírez Vázquez en el Museo de Arte de Cd. Juárez; Carlos Ortega Viramontes en el Hospital General y Clínica del IMSS #6; Francisco Artigas en el diseño del Lienzo charro López Mateos y Enrique Yáñez en el Hospital del ISSSTE. Aquí una breve semblanza de ellos y sus obras.
Mario Pani Darqui.
Mario Pani (1911 -1993) figura entre los más prolíficos y originales arquitectos mexicanos contemporáneos y es el primero que logra una relevancia internacional al dar una expresión personal a las grandes Ideas de la arquitectura contemporánea. Realizó sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de París y la sólida formación le prestó los conocimientos necesarios para su futuro desempeño y coincidió en sus inicios con el crecimiento incipiente del país, donde encontró un campo fértil para impulsar la naciente industria de la construcción. Lo novedoso de sus proyectos no radica en los materiales o en las formas, sino que se encuentra en sus conceptos, que buscan resolver los problemas con soluciones actuales. En su primera época se encuentran estas constantes, las cuales se mantendrán aunque la expresión personal del arquitecto en ocasiones se diluye en la producción de un gran taller y sus numerosas asociaciones profesionales, sus investigaciones se centraron en la solución de problemas una previsión del futuro y el máximo beneficio a los usuarios. Pani planeó el primer multifamiliar de México y el primer edificio en condominio en el campo del urbanismo. Usó las primeras supermanzanas al tratar de racionalizar el crecimiento de las ciudades. Con el multifamiliar Alemán, inició una serie de unidades habitacionales entre las que sobresalen el Multifamiliar Juárez y el conjunto Nonoalco-Tlatelolco, todas derivadas de las propuestas de concentración de vivienda para incrementar las áreas jardineadas, atención esmerada en la planeación de los departamentos e inclusión de servicios y zonas comerciales. (1)
Otras de sus obras destacadas: compartiendo responsabilidad con el arquitecto Enrique Del Moral, tuvo a su cargo la planificación general y proyecto de conjunto de la Ciudad Universitaria de la UNAM, realizado con la participación de más de sesenta arquitectos. También incluye el Conservatorio Nacional de Música y la Escuela Normal Superior (2).
En el texto electrónico “Mario Pani Arquitectura en proceso” (3) se afirma que: “… en los años sesenta, estuvo a cargo de los aspectos urbanísticos y arquitectónicos del Programa Nacional Fronterizo (ProNaF), dirigido por Antonio J. Bermúdez. Un fideicomiso para ligar a las poblaciones de frontera más fuertemente al resto del país, proveerlas de infraestructura básica, crear una nueva base de consumidores para productos mexicanos, y atraer turismo de los Estados Unidos. Como parte de su trabajo para el ProNaF, Pani realizó estudios demográficos y urbanos, diseñó centros comerciales y de convenciones, hoteles, edificios de aduanas, sistemas viales y planos reguladores para distintas ciudades fronterizas. El ProNaF muestra la medida en que la obra de Pani formó parte de un proyecto de construcción nacional… y el esfuerzo por consolidar un territorio económico, cultural y socialmente…(3).
En Ciudad Juárez bajo el ProNaF, se construyeron además del Museo de Arte, el edificio FONART (hoy Centro Cultural de las Fronteras de la UACJ), la Sala de Convenciones y exhibiciones (hoy Centro Cultural de la Ciudad) y el Lienzo Charro López Mateos. Las obras responden a una preocupación constante en la carrera de Pani por realizar una arquitectura moderna ligada a condiciones locales…” (3).
Pedro Ramírez Vázquez.
Fotografia capturada por Arturo Juárez.
Pedro Ramírez Vázquez (1919 -2013) fue un arquitecto, urbanista, diseñador, escritor, editor y funcionario público mexicano. Dentro de las obras más representativas en las que trabajó se encuentran el Estadio Azteca de 1962, el Museo de Antropología de México de 1963, el Estadio Cuauhtémoc de la ciudad de Puebla de 1968, la Nueva Basílica de Guadalupe de 1976 y el Palacio Legislativo de San Lázaro de 1977. (4)
En Ciudad Juárez, aunque Mario Pani fue quien estuvo a cargo del proyecto general del ProNaF, el arquitecto proyectista que diseñó el Museo de Arte, fue el célebre Pedro Ramírez Vázquez (5).
El Museo Nacional de Antropología en la Ciudad de México, obra cumbre dentro de su producción, le ha valido un reconocimiento internacional en esa especialidad. El edificio se localiza en el bosque de Chapultepec y se adapta al entorno, logrando la aceptación popular. Es necesario apuntar otras dos edificaciones que sobresalen por estar destinadas a un uso por grandes concentraciones de gente, además de constituir dos de los principales intereses del pueblo mexicano el fútbol y la guadalupana; en efecto se trata del Estadio Azteca, notorio por la eficacia del funcionamiento y la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, que si bien alberga satisfactoriamente a la numerosa asistencia, en lo formal no logra el resultado apetecido. (1)
En 1968 fue presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos que se celebraron en la Ciudad de México, y diseñó su afiche oficial y su emblema.Fue presidente del Comité Olímpico Mexicano. Fue ganador del Premio Nacional de Bellas Artes en 1973.Durante el gobierno de José López Portillo fue Secretario de Asentamientos Humanos y Obras Públicas. Ingresó a la Universidad Nacional Autónoma de México, donde impartió cátedra como maestro. Fue presidente del Colegio, y de la sociedad de arquitectos de México, durante tres periodos consecutivos (1952 a 1958). Fue fundador y primer rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (4).
Carlos Ortega Viramontes.
Leyenda de la fotografía: Posterior fachada, Hospital del IMSS (Hospital General de Zona Número 6), Juvenal Aragón Romo Norte 450, Zona Pronaf, Ciudad Juárez, Chihuahua, México. 1958. Arq. Carlos Ortega Viramontes. Fuente: Richard Oosterom ha guardado en Mexico Mid Century Modernism https://www.pinterest.es/pin/175570085448250147/
Carlos Ortega Viramontes (1927-2017) fue el arquitecto del edificio del IMSS #6 en Ciudad Juárez (6). Años después creo la Villa Olímpica México 68, además de diversos hospitales y estaciones de ferrocarril (7). “Se le conoce por ser el autor de diversas obras ubicadas en varias ciudades del país; arquitecto que proyectó, construyó y supervisó cada una de ellas. Profesor que marcó una pauta, un estilo y una manera de hacer las cosas”, recordó su viuda Estefanía Chávez Barragán. Comentó la también arquitecta Estefanía que su obra se distinguió por mantener presentes la elegancia y la sencillez, mencionando como ejemplo el Hospital General de Zona# 6 de Cd. Juárez, que diseñó de manera circular para conectar todos los pasillos y accesos (7).
Francisco Artigas.
Fotografía tomada del sitio electrónico del Instituto Municipal del Deporte y Cultura Física de Ciudad Juárez; el 3 de diciembre de 2020. http://www.deportecdjuarez.com/lienzo-charro-adolfo-lopez-mateos/
Francisco Artigas (1916 -1999) Llevó a cabo sus estudios profesionales de Ingeniero en la Escuela Nacional de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Como muchos realizadores mexicanos de su tiempo, Artigas siguió durante gran parte de su práctica el estilo de su época, combinando los volúmenes libres de ornamentación con una especie de agregados vernaculares (8).
Desde 1950 inicia su práctica profesional en el campo de la arquitectura e incursiona casi exclusivamente en el género habitacional; gran parte de su producción se encuentra ubicada en el Pedregal de San Ángel. En algunos de estos proyectos colabora eventualmente con el arquitecto Santiago Greenham. De 1962 a 1972 trabaja como director del CAPCE y durante este período diseña y construye las oficinas de este organismo, obra que en la actualidad es una de las que más le identifican, cuyas características más importantes son la magnífica coherencia con su entorno y su funcionalidad y sencillez, que ha sido posteriormente seguida por un sinnúmero de obras de este tipo a lo largo y ancho del país. Deambuló entre la voluntad racional de una ciega búsqueda de romanticismo vernacular (8).
Aída Yarira Reyes Escalante en el texto de la UACJ de Monumentos históricos y edificios relevantes de la ciudad, (9) cita que el diseño arquitectónico del Lienzo Charro López Mateos fue desarrollado por Francisco Artigas (1916-1999).
Enrique Yáñez.
Origen de la fotografía: Hospital general del ISSTE. Ciudad Juárez Chih. 1964. Archivo de la Academia de Artes. Consultada el 9 de enero de 2021 en el sitio: https://www.academiadeartes.org.mx/enrique-yaez-gal
Entre los iniciadores de la arquitectura funcionalista en México se encuentra Enrique Yáñez quién se ha entregado a su profesión con la clara convicción de que la arquitectura debe responder al imperativo de orden social. El como otros colegas de su generación vio en los postulados del funcionamiento Lecorbusiano una solución aplicable a los problemas que afrontaba el gobierno ante la falta de habitaciones baratas y sólidamente construidas con destino a los trabajadores. Figuró como miembro prominente de la Unión de arquitectos socialistas; sus actividades han respondido a su ideología política de ahí que la parte significativa de su obra tenga un sentido de servicio público; se especializo en la construcción de hospitales hasta constituirse en un maestro. A sus conocimientos se debió en gran medida la creación del Centro Médico Nacional, el cual en su momento reunió todos los adelantos científicos alcanzados en favor de la salud e impartidos en edificios adecuados a cada especialidad médica. Esos principios los aplicó de acuerdo con las circunstancias de cada caso, en una serie de hospitales de zona que construyó para el IMSS. Enrique Yáñez como arquitecto funcionalista alcanzó éxito con un edificio para oficinas encargado expresamente por trabajadores del sindicato mexicano de electricistas. (1).
Realizaría otros hospitales importantes para el ISSSTE como la Maternidad en Tlatelolco (1964), el H.G. López Mateos (1967) y el H.G Ignacio Zaragoza; para el IMSS el H.G. de Torreón, Coah. (1967), el H.G. de Tampico (1967) además de una cincuentena de hospitales más. En otro tipo de proyectos realizó: el Centro Escolar de San Cosme (1944), la Escuela Nacional de Ciencias Químicas de Ciudad Universitaria, UNAM (1950). El edificio del Instituto Mexicano del Petróleo (1966) (10).
Ocupó diversos cargos: jefe del Departamento de Arquitectura del INBA (1946), subdirector de Inmuebles y Construcciones del IMSS (1964). En los últimos años director técnico de los fideicomisos Lago de Tequesquitengo y Agua Hedionda; de Puerto Vallarta; y Acapulco y Llano Largo (10).
El Hospital General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado en Cd. Juárez e inaugurado el 29 de abril de 1966 (1), fue diseñado por el arquitecto Enrique Yáñez (11) y (12). Construido por el Gobierno Federal, durante el periodo 1964-70 siendo Presidente de México Gustavo Díaz Ordaz y Director General del ISSSTE Rómulo Sánchez Mireles (13).
Compilación llevada a cabo por Arturo Juárez en diciembre de 2021.
Fuentes consultadas.
1.- Louise Noello. Texto: “Arquitectos contemporáneos de México”. Editorial Trillas. Edición 1999.
2.- Artículo de Mario Pani Daquiri de Wikipedia. Consultado el 31 de diciembre de 2021 en el sitio: https://es.wikipedia.org/wiki/Mario_Pani
3. “Mario Pani Arquitectura en proceso” Folleto electrónico editado por MARCO/Conaculta/Cemex y Conarte. Consultado el día 27 de marzo de 2018, en los sitios: www.marco.org.mx/programas/MaterialEstudio_Pani.pdf
http://www.marco.org.mx/programas/MaterialEstudio_Pani.pdf
4.- Artículo sobre Pedro Ramírez Vázquez de Wikipedia. Consultado el 31 de diciembre de 2021 en el sitio: https://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_Ram%C3%ADrez_V%C3%A1zquez
5.- Rosa Elva Vázquez Ruiz. Folleto “Museo de Arte de Ciudad Juárez”. Consultado el día 17 de marzo de 2018 en el sitio: https://revistas.inah.gob.mx/index.php/gacetamuseos/article/download/543/508
6.- Luis Alonso Robles de León. Inventario de monumentos históricos y edificios relevantes, su contexto e historia. Finales siglo XVIII en Ciudad Juárez. Páginas 187-189. Coordinadoras Elide R. Staines Orozco y Aida Yarira Reyes Escalante. UACJ. 2016.
7.- Natalia Barraza. Artículo: “Carlos Ortega, homenaje póstumo”. 5 de septiembre de 2017. Publicado el 31 agosto, 2017 por arquitecturastudioblog. Consultado el 28 de noviembre de 2020, en el sitio . https://arquitecturastudioblog.wordpress.com/2017/08/31/con-mesa-de-analisis-recordaran-legado-de-carlos-ortega-viramontes/
8.-Articulo sobre Francisco Artigas en Urbipedia. Consultado el 31 de diciembre de 2021 en el sitio: https://www.urbipedia.org/hoja/Francisco_Artigas
9.- Aida Yarira Reyes Escalante/ Elide R. Staines Orozco. Texto: “Inventario de monumentos históricos y edificios relevantes, su contexto e historia. Finales siglo XVIII en Ciudad Juárez”. Páginas 153-157. UACJ. 2016.
10.- Artículo sobre Enrique Yáñez de la Fuente en Wikipedia. Consultado el 31 de diciembre de 2021 en el sitio: https://es.wikipedia.org/wiki/Enrique_Y%C3%A1%C3%B1ez
11.-Robles de León Luis Alonso. Edificio ISSTE. Texto: “Inventario de monumentos históricos y edificios relevantes, su contexto e historia. Finales siglo XVIII en Ciudad Juárez”. Coordinadoras Elide R. Staines Orozco y Aida Yarira Reyes Escalante. UACJ. 2016. Páginas 183-186.
12.- Biografía de Enrique Yáñez. Academia de Artes. Consultado el 9 de enero de 2021, en el sitio: https://www.academiadeartes.org.mx/enrique-yaez
13.-Artículo de Wikipedia: Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Consultado el 9 de enero de 2021, en el sitio: https://es.wikipedia.org/wiki/Instituto_de_Seguridad_y_Servicios_Sociales_de_los_Trabajadores_del_Estado
Sergio Mejía Ontiveros.
Fachada principal del HGR #66 en Cd Juárez. Origen de la fotografía: Artículo: “Arquitectura hospitalaria contemporánea del IMSS 1977-2012”. Lorenzo Rocha. Fotografía cortesía del Arq. Sergio Mejía Ontiveros Consultado el 7 de julio de 2022 en el sitio: https://www.academia.edu/38053969/Arquitectura_hospitalaria_contempor%C3%A1nea_del_IMSS_1977_2012
Algunos datos biográficos, tomados del documento de Jorge Luis Martínez Gutiérrez (1) : Sergio Mejía Ontiveros nació en Araró, Michoacán en 1947. Arquitecto por la ESIA del IPN en 1965-69. Becado por el IMSS en viaje de estudios a Europa en 1969. Proyectos hospitalarios para el IMSS y el ISSSTE en diversas ciudades de la República de 1966 a 1975. Jefe de Proyectos del ISSSTE de 1975 a 1986, dónde dirigió los hospitales de Ensenada, Monclova, Ciudad Obregón, Zaragoza, Veracruz y Mérida. Ampliación de los de La Paz y Matamoros. Tiendas y numerosas guarderías. Proyecto para el Museo de Antropología de Veracruz en Jalapa 1986. Asociación eventual con diversos despachos, interviniendo el Hotel Westin Regina en Cancún y el corporativo Televisa en Santa Fe del arquitecto Legorreta. Asociación con Alessio Robles y Landa en el proyecto del Museo Marco, Monterrey N.L. y con Enrique Mejía y Carlos Vargas en el proyecto de la Marina en Cabo San Lucas B. C. Sur. En 1989. Desarrolla el proyecto para el Centro Médico de Ciudad Guzmán, IMSS. Proyecto del edificio de rehabilitación CMN Siglo 21 IMSS. Proyecto de los edificios del Museo de Ciencias, la Dirección General de Asuntos Académicos y de Apoyo, así como el Plan Maestro de la Facultad de Ciencias Biológicas y Planeación Inmobiliaria, de escuelas del IPN. Proyecto del Centro Médico del Sur IMSS, en Tulyehualco, en colaboración con Castro Montiel. Fundador y presidente de la Sociedad Mexicana de Arquitectos Especializados en Salud A.C. y la Sociedad de Arquitectos del Instituto Politécnico Nacional. Finalista por el concurso del proyecto del Museo de Corea catedrático de posgrado en la UNAM –en la especialidad de Arquitectura Hospitalaria–, y es director general de Arquinteg. (1) y (2).
En entrevista con Tania Sánchez (2) el Arquitecto Mejia narra: “…Tuve la fortuna de trabajar en despachos dedicados al proyecto que tenía el IMSS. Resultó interesante porque nos introdujo a un medio desconocido para nosotros los arquitectos. Las instituciones de salud en México cuentan con muchísima información; creo que fue relativamente sencillo entenderlos y poder sacar una serie de indicadores de morbilidad para poder dimensionar las unidades, a nivel nacional o en cada uno de los diferentes estados. Empecé a trabajar en normatividad con ellos, se empezaron a desarrollar las normas del IMSS –posteriormente las del ISSSTE–, para poder administrar a los diferentes proyectistas y originar en las unidades médicas un estándar a cumplir. Para Mejía Ontiveros, la arquitectura es el Todo. “Después de la naturaleza viene el espacio, manejable como espacio abierto o cerrado… Y la arquitectura es un todo porque lo lleva a uno a la pintura, a la escultura, a la decoración. Lo pone a uno en contacto con los artesanos, con las técnicas científicas; es un universo. Eso es lo que yo le veo de atractivo, que uno entra y nunca termina (2).
“Tenemos que ir con el avance tecnológico que impera en el mundo. Eso lo
dará la educación. Entonces, ¿en qué debemos invertir? Obviamente, en educación
y en ciencia y tecnología. No digo que nos quedemos a la zaga; nosotros tenemos
que ir… Pero no nos podemos confiar. ¿Qué es lo que nos hace falta? Generar. Si
queremos tener un crecimiento económico tenemos que generar”. Al indagar sobre
aquello que le apasiona, el arquitecto respondió: “ el tratar de hacer las
cosas mejor y aprender cada día de la gente y de lo que pueda, porque cada día,
yo creo que en el caso mío, cuando aprendo algo me siento muy satisfecho…” (2).
Compilación llevada a cabo por Arturo Juárez en julio de 2022.
Fuentes consultadas.
1.- Jorge Luis Martínez Gutiérrez. Tesis: “Hacia la creación de entornos curativos, diseño de una unidad medica”. IPN-ESIA. Tecamachalco, Edo de México. Mayo 2019. Páginas 23 a 25. https://tesis.ipn.mx/jspui/bitstream/123456789/27409/3/Hacia%20la%20creaci%C3%B3n%20de%20entornos%20curativos.pdf
2.-
Tania Sánchez/Quién y dónde. Entrevista con Sergio Mejía Ontiveros. “La salud
en la mente y en el diseño”. Sitio: Construcción y tecnología en Concreto,
consultado en julio de 2022 en el sitio: http://www.imcyc.com/revistacyt/enero10/quien.htm
Urbici Soler.
Origen de la fotografía: capturada por Arturo Juárez
el 28 octubre de 2007. La imagen en piedra, representando a Cristo Rey está
situada en la cima del cerro del mismo nombre en Sunland Park Nuevo México.
Urbici Soler (Urbici Soler i Manonelles) (1890-1953) fue un escultor y educador de arte de ciudadanía estadounidense. Recordado principalmente por Cristo Rey, una estatua monumental de Jesús en la cruz en la cima del Monte Cristo Rey en Sunland Park, Nuevo México, que completó en 1939.
Urbici Soler nació el 21 de junio de 1890 en Ferran,
Lleida, en Cataluña, España. Fue alumno de Pere Carbonell i Huguet. Soler
también estudió de noche en la Escola de la Llotja de Barcelona. En 1913, Soler
se convirtió en alumno de Adolph Von Hildebrand en Múnich. Completó su primera
escultura monumental, la princesa María de la Paz, en 1918, y también estudió
con Emile Antoine Bourdelle en París antes de regresar a España, cuando fue
llamado a Sudamérica. La colección más importante de Soler, “The World”, es un
estudio de los pueblos originarios de México, Centroamérica y Sudamérica. La
Guerra Civil española impidió su regreso a España. En 1937 fue llamado a
trabajar en Cristo Rey. Se convirtió en ciudadano estadounidense en 1949. Soler
construyó una casa al pie del Monte Cristo Rey en Anapra, Nuevo México (ahora
parte de Sunland Park) y vivió allí hasta su muerte el 15 de enero de 1953.
Obras de Soler:
Cabeza de Estudio (1907)
Princesa María de la Paz (1918)
The World , 1920s - 1940s, una colección de estudios
sobre los pueblos originarios
Charlotte Dahmen Chao (1925)
Diego Rivera (1931), arenisca
Abelardo Rodríguez (1932)
Enrique González Martínez (1934)
Cristo Rey (1939), piedra caliza
Tom Lea (1946) bronce
Fresia (1946), madera dura
Mater Dolorosa (1950), modernista
Compilación hecha por Arturo Juarez en abril de 2022.
Fuentes utilizadas.
1.- Urbici Soler i
Manonelles. Consultada el 25
de abril de 2022 en el sitio: https://hmong.es/wiki/Urbici_Soler
2.- Urbici Soler i Manonelles. Consultada el 25 de
abril de 2022 en el sitio:
https://hmn.wiki/es/Mount_Cristo_Rey
3.- Fotografía capturada por Arturo Juárez en octubre de 2007.
Falta Isaac Tamariz
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