Ruta 14. Paseo Triunfo de la Republica (Ave. Américas a Ave. Tecnológico)
Triunfo de la República
Introducción:
Conjunto decorativo de elementos
múltiples, formado por 8 columnas coronadas con pebeteros, representando a las
32 entidades federativas de México; las columnas bordean un foso de poca
profundidad recubierto por azulejos, que
fue delineado con el contorno de la
República Mexicana, donde el territorio del Estado de
Chihuahua está resaltado; un grupo de
fuentes de chorros de agua completan el conjunto.
Fue erigido por la Administración Municipal 1995-98 para conmemorar el Triunfo de la República de 1867, sobre el fallido intento de establecer un segundo imperio en México. Se localiza en el extremo norte del Estadio 20 de Noviembre, en la confluencia de las Avenida Paseo Triunfo de la Republica y Avenida de Las Américas. Se utilizaron diversos materiales en la construcción, como metal, concreto y mampostería. En el sitio no existe una placa que recuerde la fecha de inauguración de este monumento, pero el folleto de Promoción Financiera e Imagen Urbana de la Administración Municipal 1998-2001 (3) cita que el costo del monumento fue de 200,000 dólares y que la inauguración ocurrió el verano de 1998.
Significado
del monumento:
21 de junio: Aniversario de la victoria de las armas republicanas sobre el imperio en 1867.
Pedro
Salmerón en el aniversario del Triunfo de la Republica en 2006, (4) señala que el
21 de junio de 1867 las fuerzas republicanas, encabezadas por el general
Porfirio Díaz, hicieron su entrada triunfal a la Ciudad de México, poniendo
punto final al efímero segundo imperio y asegurando la vigencia del sistema
republicano, representativo y federal, como forma de gobierno en nuestro país. El
segundo imperio era fruto de la invasión al territorio mexicano, en 1862, por
el ejército francés, y la coronación del archiduque austriaco Maximiliano de
Habsburgo como emperador de México en 1864 (4).
Isabel
Tovar de Teresa y Magdalena Mas (1), nos relata en un artículo publicado en “Relatos
e historias de México” que: … tras la pérdida de Puebla en 1863 a manos de las
fuerzas francesas y amenazado ante el avance del ejército invasor, el Gobierno Republicano,
se trasladó sucesivamente, durante cuatro años, a San Luis Potosí, Monterrey,
Saltillo, Chihuahua y Paso del Norte (hoy Ciudad Juárez) …En 1867 salieron de
territorio nacional las últimas tropas francesas, dejando a Maximiliano y a sus
seguidores mexicanos desamparados ante el Ejército Republicano…. (1) En marzo de 1867 el Ejercito Republicano del
Norte, comandado por Mariano Escobedo sitió la ciudad de Querétaro y el 15 de mayo se capturó
a Maximiliano.
El autor Salmerón (4) narra que a pesar de la toma de Querétaro, el General Leonardo Márquez, de las fuerzas imperialistas, siguió resistiendo en la Ciudad de México; pero cuando fueron fusilados Maximiliano, Miramón y Mejía (el 19 de junio) comprendió que no tenía ninguna oportunidad, y escapó tan pronto se enteró de la triple ejecución. Ante ello el general Ramón Tabera tomó el mando de las fuerzas que quedaban en la ciudad, y al día siguiente de la huida de Márquez entró en pláticas con los jefes republicanos, a los que entregó la plaza el 21 de junio… Días después, el Presidente Juárez, que había instalado su gobierno en San Luis Potosí, se dirigió hacia la Ciudad de México y entró en ella, triunfante, el 15 de julio, iniciándose a partir de entonces el periodo denominado República Restaurada (4). Compilación hecha por Arturo Juárez en abril de 2018 y actualizado en junio de 2021.
Fuentes
consultadas.
1.- Isabel Tovar de
Teresa y Magdalena Mas. Artículo: Recuerdos del Zócalo: “El triunfo de la
República en 1867: un acontecimiento que captó la atención del mundo”. La
revista “Relatos e historias de México”. Consultado el di 30 de abril de 2018
en el sitio: http://relatosehistorias.mx/numero-vigente/recuerdos-del-zocalo-iv-el-triunfo-de-la-republica-en-1867-un-acontecimiento-que
2.- Texto “Monumentos placas y propiedades: catálogo de
obras con valor histórico y/o arquitectónico”. Instituto Municipal de
Ingeniería y Planeación. Honorable
Ayuntamiento de Juárez.
2013-2016.
3.- Folleto:
“Programa de calidad urbana. Juárez: Mírate en el nuevo milenio”. Municipio de
Juárez. Administración 1998-2001.
4.- Salmerón S.
Pedro (2006) 21 de junio: aniversario de la victoria de las armas nacionales
sobre el imperio en 1867. Diario Oficial
de la Federación, México D.F. (Méx.); Junio 21:112 primera sección. Consultado
el 19 de junio de 2021 en el sitio: http://www.cjslp.gob.mx/sepcj/biblioteca/pdf/efpdf//Junio.pdf
5.- Fotos de A.
Juárez tomadas el día 11 de enero de 2018.
Monumento a
la enfermera
Introducción.
Monumento
erigido para reconocer la labor
profesional y humanitaria de las personas dedicadas a la enfermería. Fue elaborado
en bronce con pedestal de mampostería y cubierto con cantera. Según artículo de
Antonio Rebolledo de El Diario (4) es obra del escultor Carlos Espino y del
fundidor Antonio Viena. Inaugurado alrededor de 2004 (5), dentro de las obras de ampliación y
modernización de Hospital General, llevado a cabo por el Gobierno del Estado de
Chihuahua, Administración 1998-2004 (5) (Gobernador Patricio Martínez) . Está localizado frente al Hospital
General, en el paseo Triunfo de la República y la calle Fernando Montes de Oca.
Siguiendo
con la nota de Rebolledo (4) la pieza de bronce pesa dos toneladas de peso y es
la imagen de una enfermera ataviada en traje de gala, con mangas a tres cuartos,
que porta en el brazo izquierdo el escudo universal de la asistencia médica:
una cruz. La enfermera porta un estetoscopio y con la mano
derecha arrastra un pedestal del que pende un suero. La escultura fue
relocalizada a mediados del 2013 de la esquina Oriente del edificio, donde fue instalada
originalmente, a la parte frontal poniente (4) después de sufrir un trabajo de
pulido.
Datos biográficos del escultor Carlos
Espino.
Escultor mexicano, nacido el 3 de mayo de 1953 en la Ciudad de México (6). En los años preparatorianos, de 1969 -1971, recibió clases de modelado con el profesor Cantú, ingresa en 1972 a la "Escuela Nacional de Artes plásticas San Carlos" (ENAP) de la Ciudad de México. La ENAP convoca a un concurso, en el año de 1974, en el que obtiene el 1er. lugar. Animado por estos logros, y en incesante búsqueda de conocimiento de la cultura del Mediterráneo, viaja a Italia, París, Grecia y Marruecos, entre 1974 -1975; ahí observa costumbres, formas arquitectónicas, así como el manejo de forma y color en las diversas manifestaciones del arte plástico.(7).
Las
esculturas en tamaño natural fueron un reto especial para Carlos Espino, declaró
a El Sol de Zacatecas (6): “Cuando un artista va a representar a otro artista
necesita enamorarse de la persona y de la obra… es necesario efectuar una
profunda investigación para representar “en toda su esencia” a los personajes …definió
su método de trabajo como “concienzudo”. “Me aboqué a leer sus biografías, y
cuando fue posible me entrevisté con sus familiares para obtener más
información de primera mano y escuchar anécdotas poco conocidas”. (6).
Carlos
Espino dejó huella de la historia nacional a través de sus esculturas, en el
orden monumental, ya como figuras individuales, estatuas ecuestres, o bien
conjuntos, colocados en plazas centrales, avenidas importantes (7). Su obra
puede admirarse en lugares como la Ciudad de México; Villahermosa, Tabasco;
Veracruz; Chihuahua; Mazatlán, Sinaloa, y Tecomán, Colima (6). Falleció el 26
de marzo de 2019 en la Ciudad de México. (6).
Antecedentes de la profesión de enfermera en México.
En febrero de 1907, y debido a que el rol de la enfermera en el equipo de salud es fundamental, el Dr. Eduardo Liceaga vio la necesidad inaplazable de fundar en México, la primera institución de formación de enfermeras. Eso sucedió 47 años después que Florence Nightingale, crea los primeros planteles laicos en Europa. La Escuela de Enfermería fue el antecedente de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la UNAM (1).
El Consejo Internacional de
Enfermería señaló en 1979, que la enfermería es parte integral del sistema de
atención de salud, que abarca la promoción de la salud, la prevención de las
enfermedades y el cuidado de enfermos físicos, mentales e impedidos de todas
las edades, en todos los sitios en los que se brinda atención de salud y en
otros servicios comunitarios (2).
A medida que transcurren las
décadas, la enfermería parece tornarse cada vez más importante en los servicios
de salud, más creativa y objetiva para analizar sus esfuerzos y metas
profesionales.
La imagen del personal de enfermería para el futuro parece requerir una combinación especial del viejo y cálido espíritu de Nightingale con las nuevas habilidades profesionales. Quizás la lámpara como símbolo de la enfermería pueda servir todavía a su propósito, si el personal puede lograr combinar la luz, habilidades profesionales, con la calidez que ésta irradia, una respuesta personal de ayuda. (2).
Inauguración
del Hospital General
Flores, Gutiérrez y Vázquez en su crónica (3) nos refieren que “…A finales de septiembre de 1956 fue inaugurado el Hospital General de Cd. Juárez que por años se conservó con un edificio a medio construir… Iniciada su edificación en 1948, al ser abierto oficialmente tenía 200 camas, 250 empleados y podía atender a 1,200 pacientes al mes. La construcción había sido iniciada por el alcalde Carlos Villarreal y fue abandonada durante 4 años. Tuvo un costo de $2,000,000 de pesos (alrededor de $880,000 dólares) y fue construido con fondos estatales municipales y federales. El trabajo de preparar la apertura del hospital estuvo a cargo de Gilberto Contreras, en ese tiempo administrador del Hospital Civil Libertad…el edificio de 3 pisos incluía 6 quirófanos y un banco de sangre además albergaba una escuela de enfermería con capacidad para 75 estudiantes. Inicialmente la operación del nuevo hospital costaba $36,000 mensuales…”(3).
Compilación hecha por Arturo Juárez, originalment en diciembre de 2017 y revisada en septiembre de 2021.
Fuentes consultadas
1.-José Ángel Córdova Villalobos Palabras durante la
cerebración del día de la enfermera del Hospital General de México. Enero 2010.
Consultado el día 13 de diciembre de 2017 en el sitio: http://www.salud.gob.mx/unidades/dgcs/sala_noticias/discursos/2010_01_18-salario.htm
2. Julia Maricela Torres Esperón. Reflexiones sobre
funciones del personal de enfermería. SciELO-Revista Cubana Salud Pública. La
Habana sep.-dic. 2004. Consultado el día 13 de diciembre de 2017 en el sitio: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662004000400009
3.- Flores
Simental Raúl, Gutiérrez Roa Efrén, Vázquez Reyes Oscar Martín. “Crónica del desierto: Ciudad Juárez de 1659 a 1970”. 1994. Ayuntamiento
de Juárez 1992-95.
4.-Antonio Rebolledo. Articulo “Reubican estatua de La
Enfermera del Hospital General”. Publicada el 8 de mayo de 2013 y consultada el
3 de agosto de 2021 en el sitio https://diario.mx/Local/2013-05-08_ffadeae9/reubican-estatua-de-la-enfermera-del-hospital-general/ El sitio fue referido por Edgar Gonzalez
Gomez en el sitio de face book “Memorias de Cd. Juarez” el 24 de mayo de 2021.
5.- Texto electrónico: “Monumentos placas y propiedades. Catálogo de obras con valor histórico y/o arquitectónico”. IMIP. Ayuntamiento de Ciudad Juárez. Trienio 2013-2016. Consultado en el sitio: www.imip.org.mx/Beta/pdu2016/Anexos/CatalogodeObrasValorHistorico/001.pdf2013-05-08
6.-
El Sol de Zacatecas. Artículo: Muere escultor Carlos Espino; sus obras
embellecen a Zacatecas. Publicado el 25 de abril de 2019 y consultado 12 de
sept 2021 en el sitio: https://www.elsoldezacatecas.com.mx/cultura/arte/muere-escultor-carlos-espino-sus-obras-embellecen-a-zacatecas-3369113.html
7.- San Juan del Río en el tiempo en Facebook. Artículo: “Carlos Espino: el escultor que fabricó el águila del monumento a la Independencia de San Juan del Río, Querétaro”. Publicado el 13 de septiembre de 2016 y consultado el 12de septiembre de 2021 en el sitio: https://www.facebook.com/SJRTiempo/photos/carlos-espino-el-escultor-que-fabric%C3%B3-el-%C3%A1guila-del-monumento-a-la-independencia/1140890132626027/
8.- Fotografías capturadas por Arturo Juárez en diciembre de 2017.
Escultura
“Cascada de Basaseachi”.
Introducción:
Conjunto de escultura metálica monumental y motivos con mosaico en el piso. Llevada a cabo por el artista Pedro Francisco Rodríguez. Inaugurada el 22 de junio de 2000 durante la Administración 1998-2001. (Presidente Gustavo Elizondo). Patrocinada por DYM Ingenieros y Constructores S.A. de C.V. y Exclusivas Aguilar S.A. de C.V. Localizada en la esquina nororiente del cruce del Paseo Triunfo de la República y la Avenida López Mateos.
Caracteristicas de la ecultura: altura: 10.8 metros. Materiales utilizados: fierro forrado de placas metálicas, terminadas en esmalte.
Información
sobre La cascada Basaseachi (1).
La cascada de Basaseachi, motivo
de este conjunto, es un salto de agua localizado en nuestro Estado de
Chihuahua, enclavada dentro del Parque Nacional del mismo nombre, considerada
como la segunda más alta del país con 246 metros de caída libre, se le
clasifica también como la quinta más grande de América y la vigésima primera a
nivel mundial.
Desde el descubrimiento de sus
cascadas en el siglo XVIII ha convertido al lugar en un polo de atracción
turístico del Estado de Chihuahua. Aunque fue la minería, y la explotación
forestal lo que atrajo a los primeros pobladores del lugar. Basaseachi, significa
en rarámuri “lugar de coyotes” o “cascada”.
El atractivo principal del parque
es la impresionante cascada de Basaseachi; existe otra caída de agua,
llamada la Cascada de Piedra Volada, igualmente dentro de la zona de la
Barranca de Candameña.
El 2 de febrero de 1981, se creó el Parque Nacional durante el gobierno federal de José López Portillo, mediante un decreto oficial, otorgándole una extensión al parque de 5,803 hectáreas, dentro de las cuales se encuentra la cascada, y el bosque comprendido dentro y alrededor de la Barranca. Se encuentra a 270 kilómetros al poniente de la ciudad de Chihuahua.
La leyenda de
la Princesa Basaseachi (3).
El señor Candameña dominaba sobre
la Alta Tarahumara. Su mayor orgullo era su hija Basaseachi, de inconmensurable
belleza. Eran muchos los nobles señores que aspiraban a la mano de Basaseachi,
pero Candameña no quería desprenderse de su hija, por lo que les impuso
difíciles pruebas a los pretendientes. Se dice que cuatro señores pudieron
superar las pruebas: Tónachi, Pamachi, Areponápuchi, y Carichí. Candameña, al
ver que los pretendientes habían superados los obstáculos impuestos, les exigió
pasar una última prueba, en la que desafortunadamente ninguno la superó, muriendo todos en el intento.
Basaseachi desesperada, se arrojó al
abismo. Para evitar que su hija fuese olvidada, Candameña utilizó sus poderes
mágicos y la convirtió en una eterna caída de agua, que hoy conocemos como la
Cascada de Basaseachi. Lleno de tristeza, Candameña desapareció de la memoria
de los hombres.
Compilada por Arturo Juárez en octubre de 2017.
Fuentes consultadas:
1.- Sitio
de internet consultado el 30 de octubre de 2017: Parque Nacional Cascada de
Basaseachi. http://www.chihuahua.gob.mx/areas/basaseachi
2.- Folleto: “Programa de calidad urbana. Juárez: Mírate en el nuevo milenio”. Municipio de Juárez. Administración 1998-2001.
3.- La leyenda de la Princesa Basaseachi. Sitio de
internet consultado el 30 de octubre de 2017 http://www.xepl.com.mx/completa1.php?i=36628
4.- Fotografía tomada del Texto “Monumentos placas y propiedades: catálogo de obras con valor histórico y/o arquitectónico”. Instituto Municipal de Ingeniería y Planeación. Honorable Ayuntamiento de Juárez. 2013-2016.
Conjunto
escultórico “El encierro”
Introducción:
“El Encierro”, conjunto escultórico de yeso y mampostería fue
inaugurado junto con la Plaza de toros
“Monumental” el 1 de septiembre de 1957 (2). Es obra lograda por Humberto Peraza.
“El Encierro”, reproduce el andar
de los toros del campo hacia el ruedo, está
situada frente al espacio que ocupaba la desaparecida Plaza Monumental, en el Paseo Triunfo
de la Republica; daba la bienvenida a
los aficionados a la muleta en las tardes de toros. Según Felipe Talavera, historiador de Ciudad
Juárez, “… la escultura está representando a un caballerango, que ha sido
renombrado Compañero el Mayoral, y está guiando con una vara a los toros mansos para
que éstos sean guía de los bravos…” (4).
Antecedentes
Obra artística que recuerda a la
realizada por el escultor español Just Gimeno para la Monumental Plaza México
en 1946. Humberto Peraza, artista yucateco fue el encargado de realizar este
magnífico conjunto en Ciudad Juárez. Una
anécdota sobre los inicios como artista del Sr.
Peraza fue que, en 1945, sin tener experiencia como artífice; se
presentó ante Just Gimeno para pedirle trabajo, mintiendo sobre su condición de
escultor, fue contratado. Al poco tiempo el español se percató del engaño y lo
despidió. No obstante, la perseverancia del joven de 19 años lo llevó a
recuperar la confianza del artista, quien le enseñó el oficio. (1).
Panorámica de la Plaza de Toros “México”, donde se aprecia el conjunto escultórico que inspiró “El Encierro” de Ciudad Juárez. Origen de la fotografía: Publicada en “El Diario”: Articulo: “Suspende juez corridas en la Plaza México”, de Víctor Fuentes / Agencia Reforma. Publicado el 28 mayo de 2022, y consultado el 29 de mayo de 2022en el sitio: https://diario.mx/nacional/suspende-juez-corridas-en-la-plaza-mexico-20220528-1935290.html
Según Domingo Aguilar La Plaza Monumental de Ciudad Juárez la construyó José Salvador López Hurtado, en un amplio espacio de más de tres hectáreas (3), tenía un aforo de 15 mil espectadores (2). El periodico El Continental (6) informaba el 18 de mayo de 1957 que: "... el 4 de julio quedaria terminada la nueva plaza de toros ubicada en la carretera Panamericana. Es construida por el ingeniero Roberto Solórzano y tendrá capacidad para 18 mil espectadores..."
Panorámica
de como lucia la Plaza de Toros “Monumental”, donde se aprecia en la entrada el
conjunto escultórico “El Encierro”. Origen de la fotografía: Publicada en el
sitio electrónico: “México en fotos” y consultada el día 29 de mayo de 2022 en
el sitio: https://www.mexicoenfotos.com/antiguas/chihuahua/ciudad-juarez/monumento-el-encierro-y-plaza-monumental-MX13537126630139
La plaza de toros Monumental fue demolida en 2006 para construir el centro comercial situado ahora ahí.
Compilada por A. Juárez en noviembre de 2017 y revisado el 29 de mayo de 2022.
Fuentes consultadas:
1.-Aguilar Domingo. Artículo: “Esculturas de la Plaza de Toros
quedan en el olvido”. Publicado el 4 de febrero de 2015 en el sitio de “El
Financiero”; y consultado el 5 de noviembre de 2017 en el sitio:
http://www.elfinanciero.com.mx/after-office/esculturas-de-la-plaza-de-toros-quedan-en-el-olvido.html
2.- Esteban José. “Breve Enciclopedia de la
Tauromaquia”. Editorial Libsa 2004.
3.- Hernández José Luis. Artículo:
“Septiembre Taurino” publicado el 6 de septiembre de 2015; consultado el 5 de
noviembre de 2017, en el sitio: http://www.juarezadiario.com/plumas/septiembre-taurino/#8A7EvQ5EMsTeJXkZ.99
4.-Texto “Monumentos placas y propiedades: catálogo de
obras con valor histórico y/o arquitectónico”. Instituto Municipal de
Ingeniería y Planeación. Honorable
Ayuntamiento de Juárez.
2013-2016.
5.- Fotos actuales capturadas por Arturo Juárez en noviembre de 2017.
6.- Nota periodística de “El Continental” publicada el 18 de mayo de 1957. Consultada el día 28 de noviembre de 2020. https://bivir.uacj.mx/bivir_pp/cronicas/1951-1960.htm
7.- Panorámica de la Plaza de Toros “México”, donde se aprecia el conjunto escultórico que inspiró “El Encierro” de Ciudad Juárez. Origen de la fotografía: Publicada en “El Diario”: Articulo: “Suspende juez corridas en la Plaza México”, de Víctor Fuentes / Agencia Reforma. Publicado el 28 mayo de 2022, y consultado el 29 de mayo de 2022en el sitio: https://diario.mx/nacional/suspende-juez-corridas-en-la-plaza-mexico-20220528-1935290.html
Conjunto escultórico “Nosotros”.
Introducción:
El conjunto escultórico “Nosotros” está situado en el frente
del Complejo de edificios “Cantabria” localizado en la Avenida Paseo Triunfo de
la República y Avenida del Charro, forma parte de la primera etapa de un moderno
complejo de oficinas, locales comerciales y zona habitacional.
La placa identificadora de la escultura, fue develada el
17 de octubre de 2018 con la asistencia del Presidente Municipal,
representantes de Gobierno del Estado de
Chihuahua y funcionarios del Grupo Cantabria.
Detalles del monumento:
La escultura fue diseñada por el arquitecto y escultor Carlos
García Noriega Bueno, nacido en la Ciudad de México el 14 de noviembre de 1983.
Su formación académica se dio en Melbourne Australia donde estudio carrera y
maestría en arquitectura. “…Su incursión en la escultura se basa en explorar
formas y proporciones con libertad creativa desapegándose de la funcionalidad
de la arquitectura logrando articular sus vivencias e ideas de una manera más
eficiente…”.
La placa develada, posee la siguiente información:
“Nosotros, Ubicada en la avenida Paseo Triunfo de la
Republica, y tan solo a unos minutos de la frontera entre Estados Unidos y
México, “Nosotros”, simboliza el acceso
a un portal de comunicación y sinergia
entre ambos territorios. Un umbral que invita a la reflexión y al
dialogo pacífico y constructivo, dejando de lado las diferencias políticas e
ideológicas que desde hace tanto tiempo dividen a ambos países.
A pesar de la controversia y ardua brecha que separa a
ambas ciudades, el constante flujo de inmigrantes, la propagación de negocios,
y la influencia cultural que ambas poblaciones han ejercido en el territorio
opuesto, han convertido a la frontera de
México y Estados Unidos en un fenómeno único de homogenización entre Ciudad
Juárez y El Paso a pesar de sus extremos, contrastes y discrepancias. La frágil y tensa relación entre ambos países
parece haber generado un efecto inverso en los habitantes de estas dos
ciudades, propiciando un discurso de respecto y calidez para con sus vecinos;
tal vez esto se deba a que en algún momento
los dos territorios pertenecieron a una misma nación. Es por eso que
“Nosotros”, invita a la reconciliación entre ambos sitios”. Ciudad Juárez,
Chihuahua, México. Octubre 2018…”
Según narra el mismo
García-Noriega en su sitio de internet, “…realiza el diseño inicial o trazo
digital en computadora: su primer rasgo de autoría creadora es romper con lo
que podría pasar por simetría natural, descentrando en su geometría
paisajística intensidades de protuberancias, fondos, declives, rectas, curvas.
Desde su creación, la suya es ya consumada criptografía. Siempre en
computadora, mediante puntos, determina alturas, ritmo, proporción, cruce de
aristas, alturas proporcionales para las facetas…”
Compilación hecha por J.A. Juárez en enero de 2019..
1.-
Biografía de Carlos García Noriega Bueno, consultado el día 16 de enero de
2019, en el sitio: http://cgnb.mx/biografia
2.-
Articulo: “Carlos García Noriega, Catarsis”. Consultado el día 16 de enero de
2019, en el sitio: https://hotbook.com.mx/carlos-garcia-noriega-bueno-catarsis/
3.-
Articulo: “Alcalde Armando Cabada y la Secretaria de Innovación Alejandra de la
Vega cortan el listón del Plan Maestro Cantabria en Cd. Juárez”. Publicado el
17 octubre, 2018. Consultado el día 16
de enero de 2019, en el sitio:
4.-
Articulo: “Inauguraron edificio Cantabria”. Consultado el día 16 de enero de
2019, en el sitio: http://puentelibre.mx/noticia/154636-cantabria_ciudad_juarez_inauguracion_corte_liston_armando_cabada_javier_corral_alejandra_cabada/2
5.- Fotografías tomadas por A.J en agosto de 2020 y enero de 2019.
Monumento “Devoción”/"Mujer".
Introducción:
Monumento titulado por su creadora, la escultora Georgina Farías “Gogy”, como: “Devoción” (1). La placa oficial la identifica como “Mujer”; y “da un reconocimiento a las virtudes y abnegación de la mujer”. Inaugurada, según la placa del monumento, el 8 de marzo de 1998, durante la Administración Municipal 1995-98 (Alcalde: Ramón Galindo). Está hecha en bronce y montada sobre un pedestal de mampostería, de baja altura, y emplazada en la plaza de la glorieta arbolada localizada en el cruce de las Avenidas Del Charro y Vicente Guerrero.
La escultura.
La estatua mirando hacia el poniente, representa a una mujer joven, descalza e hincada, con un bebe en sus brazos, al que arropa con el rebozo que también envuelve la cabeza de la señora. Una de las acepciones de devoción es: “un sentimiento de profunda veneración religiosa”. La mujer de la escultura nos parece que con devoción, está dirigiendo una plegaria a los cielos, pidiendo o suplicando por una necesidad, o dando gracias por algo ya concedido.
El trabajo escultórico fue finamente logrado. La firma de la autora aparece cerca del pie izquierdo de la imagen. Fue parte de un “paquete” de trabajos que fueron donados a la ciudad por ciudadanos o firmas que operan en la localidad y encargados a Gogy Farías para Ciudad Juárez, que incluyeron: las cuatro piezas del conjunto escultórico a “La mujer migrante”, “Ternura” y “Juan de Oñate (2). Su primera obra pública en la ciudad fue “Los Indomables”.
Compilación hecha por Arturo Juárez en enero de 2018.
Fuentes consultadas.
1.- Página electrónica de Georgina “Gogy” Farías, lista de sus colecciones. Consultado el día 2 de enero de 2018, en el sitio: http://www.gogy.com.mx/escultura/obra_perfil_mexicano
2.- Moheno Gursa Gilda. Artículo: “Una ternura oculta”. Publicada en el Texto: Espejos y Realidades de Cd. Juárez. Coordinado por Margarita Salazar Mendoza. UACJ. 2013.
3.- Fotografías capturadas por Arturo Juárez el día 3 de enero de 2018.
Monumento al Adulto Mayor
Introducción.
Conjunto escultórico dedicado al “Adulto Mayor. Inaugurado el 17 de diciembre de 1999, durante la Administración Municipal 1998-2001. Ubicada inicialmente en el cruce de la Avenida López Mateos y Blvd. Oscar Flores (2), fue trasladada posteriormente a una pequeña plazoleta secundaria en forma de lagrima, que se encuentra en el cruce de las Avenida del Charro y Vicente Guerrero, en Álamos de San Lorenzo. La obra escultórica fue elaborada por Pedro Francisco (2).
Descripción del Monumento
Miguel Ángel Rosales en su artículo nos da su perspectiva e información sobre el monumento: … Su edificación está conformada de la siguiente manera: al centro de un muro de 6 metros de largo por 3 de alto, se encuentra un reloj analógico, que ya no está funcionando; a sus lados, existían dos placas de bronce grabadas en alto-relieve, la de la derecha tiene escrito un poema de Enrique Cortázar, que se describe más abajo, en la de la izquierda aparecía información relativa a la inauguración del conjunto, fue hurtada y solo quedaron en el muro, los tornillos que la sujetaban. En la parte superior del muro hay dos esculturas de bronce, de una altura aproximada de 2.5 metros, representando una pareja de la tercera edad, hombre y mujer tomados de la mano. Una interpretación del público que observa las esculturas pudiera ser la que el autor de la obra pensó al nombrarla: gente de la tercera edad; otra “La unión”, que pudiera ser representada por el matrimonio; si ésta fue pensada como una figura de unión familiar, uno puede imaginar a esta pareja a través del tiempo: siendo individuos jóvenes se unieron sentimentalmente y formaron una familia. En una lucha diaria, y al pasar de los años, permanecen unidos y esta unión de pareja, hace que la familia sea fuerte. (1).
El poema “Que aquí sea” de Enrique Cortázar, plasmado en la placa que acompaña las esculturas reza así:
“Que aquí sea el encuentro
Entre la turbulencia de los primeros años
Y la sosegada paciencia de la edad madura
Que aquí se den la mano
El viento joven con el trigal
Vuelto pan profundo y alimento
Que aquí sea el lugar donde la semilla
Se reconozca
En el árbol sereno, en el fruto propicio
En la esperanza
Que aquí se recuerde y se cante
A la vida del que aun ama
Su casa, sus sueños
Su destino”.
Invierno de 1999.
Compilado por A. Juárez en enero de 2018.
Fuentes consultadas:
1.- Rosales Serrano M.A. (2013). "Plaza al adulto mayor". In M. Salazar, "Espejos y Realidades de Ciudad Juárez". Juárez.
2.- Folleto: “Programa de calidad urbana. Juárez: Mírate en el nuevo milenio”. Municipal de Juárez. Administración 1998-2001.
3.- Fotografías tomadas por A.J en enero de 2018.
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