Ruta 18. Avenida Ejercito Nacional Oriente a Poniente y alrededores.
Ave. Ejercito Nacional O a E y alrededores.
Monumento emblemático del I.M.S.S.
Clínica no. 35
Introducción.
Monumento localizado en el Patio Frontal del Hospital General de Zona # 35 y la Clínica # 34 del IMSS en la Calle Valentín Fuentes No. 2582, de la Unidad Habitacional Benito Juárez. La estatua fue instalada en la inauguración de la Unidad Médica, en marzo de 1980, (de acuerdo a la placa conmemorativa del XV aniversario, localizada en el vestíbulo). El diseño original de la escultura fue hecho por Federico Cantú, ese proyecto se utilizó para elaborar las reproducciones que lucen las instalaciones del IMSS en diferentes partes del país.
Significado del logo-símbolo.
En el primer nivel aparece el águila, la cual representa la fortaleza y la vigilancia del pueblo mexicano para brindar protección a los trabajadores y a sus familias, como sugieren las alas que cubren la figura de la madre y su hijo, que a su vez simboliza a la comunidad histórica vigente. En un segundo nivel se percibe la ternura materna al estar amamantando a su bebe, el calor humano y la naturalidad. Es interesante el efecto que expresa la mano sosteniendo la criatura que es tan grande como un nido.
Cronología origen y evolución del logotipo.
-1943. Nace el Seguro Social en México por decreto presidencial. Su imagen es identificada como Seguro Social.
-1944. Surge el símbolo del Instituto, dándole presencia a las actividades de una institución pionera de la seguridad social en México. Fue diseñado por Salvador Zapata a propuesta del entonces director general del Instituto, Ignacio García Téllez.
-1945. Aparecen ya como un conjunto visual el símbolo, el logotipo IMSS y el lema “Seguridad para todos”.
-1960. En la Unidad Independencia de la Ciudad de México aparece por primera vez la escultura artística del símbolo institucional, conmemorando los 150 años del inicio de la insurgencia mexicana por la independencia. La obra fue realizada por Federico Cantú (1907-1989) a petición del entonces director general del Instituto, Benito Coquet.
-1973. Se estiliza el símbolo y se cambia el lema por el de “Seguridad y Solidaridad Social”, que continúa vigente a la fecha.
Compilación hecha por Arturo Juárez.
Fuentes consultadas.
1.- IMSS. GUÍA DE APLICACIÓN DEL LOGOSÍMBOLO INSTITUCIONAL. Consultada el día 21 de noviembre en el sitio: http://edumed.imss.gob.mx/edumed/pdf/GUIA%20APLICACION%20LOGOSIMBOLO%20IMSS%20.pdf
2.- Página de internet: “CantuArt” consultado el 21 de noviembre de 2017, en el sitio http://cantuart.blogspot.mx/2009/05/
3.- Fotografías tomadas por Arturo Juárez el día 15 de diciembre de 2017.
Escultura Agua de Fuego.
Introducción.
Escultura modernista metálica elevada, localizada en el camellón de la Avenida Paseo de La Victoria en su crucero con Ejército Nacional. Fue elaborada por la escultora juarense Bertha Rivas. Inaugurada el 24 de Agosto del 2001, durante la Administración Municipal 1998-2001. Su construcción fue patrocinada por las empresas: “Condak Pulte”, “Gas Natural de Juárez” y “Grupo Imperial S.A. de C.V.”.
La escultora Rivas cuenta con monumentos sobresalientes en Delicias Chihuahua: “Las Pizcadoras”, (mayo de 2004) (5), “El Manzano” en Cuauhtémoc (diciembre 2018) y El Jornalero (enero de 2018), en el centro de la ciudad de Jiménez (6).
Imagen fotografica de la escultura capturada por Arturo Juarez el 17 de noviembre de 2024.
Descripción.
La escultura está fabricada de láminas metálicas sobre una plataforma de concreto, posee una base cuadrangular y paredes triangulares que van haciendo esbelta la base y se elevan hasta sostener una figura geométrica que puede representar una antorcha o un pebetero. Inicialmente la geométrica escultura lucia en la cumbre unos brillantes y llamativos colores rojo, amarillo, azul y marrón.
Buscando referencias al respecto, de la inspiración de Bertha Rivas para la escultura “Agua de Fuego” en Cd. Juárez, esta pudo haber derivado del significado de la celebración “arte-en-curso” llamada “Waterfire” (agua de fuego) creada por Barnaby Evans, que se instala cada año en los tres ríos del centro de Providence, Rhode Island, en Estados Unidos.
Los sitios de internet nos informan sobre “Waterfire”: “…Nuestra misión es inspirar. No es solo una celebración comunitaria, sino una celebración de la comunidad misma, una que transforma la forma en que nos vemos a nosotros mismos. Las personas se han reunido a lo largo de los ríos del centro durante años para celebrar las muchas cosas que valoramos en común, mientras comparten las diferentes tradiciones que hacen que cada una de nuestras comunidades sea tan vibrante…Nuestro símbolo central es la luz: una luz de fuego real que ilumina nuestra ciudad de una manera nueva y emocionante. Y luz simbólica: el antiguo símbolo de la antorcha de Prometeo, que representa la iluminación, la enseñanza, la libertad, el liderazgo, la iniciativa, la creatividad y la inspiración misma.
Probablemente la escultora Rivas deseaba que la escultura evocara pensamientos similares en la comunidad juarense, al transitar por el citadino crucero. Compilación hecha por Arturo Juárez.
Fuentes utilizadas:
1.- Artículo: “Acerca de WaterFire”. Consultado el día 18 de diciembre de 2017, en el sitio: https://waterfire.org/about/
2.-Artículo: “Artista Barnaby Evans”. Consultado el día 18 de diciembre de 2017, en el sitio: https://waterfire.org/about/barnaby-evans-artist/
3.-Artículo: “WaterFire enciende a Providence”. Consultado el día 18 de diciembre de 2017, en el sitio: https://www.tripsavvy.com/waterfire-providence-schedule-1600368
4.- “Programa de calidad urbana. Juárez: Mírate en el nuevo milenio”. Municipio de Juárez. Administración 1998-2001.
5.- Ponce Saúl. Artículo: “A diez años de distancia, la escultora Bertha Rivas recuerda monumento a “Las pizcadoras”. Publicado el 6 de septiembre de 2014, consultado el 23 de junio de 2020 en el sitio: http://codigodelicias.com/ver.noticia.new.php?id=36099
6.- Articulo: “Devela escultora Berta Rivas “El Manzano” en Cuauhtémoc”. Publicado el 5 de diciembre de 2018, consultado el 23 de junio de 2020 en el sitio: http://laopcion.com.mx/noticia/222300
Memorial a las mujeres víctimas de feminicidio.
Introducción.
Autoridades gubernamentales de los tres niveles inauguraron el 7 de noviembre de 2011, el monumento dedicado a las cientos de mujeres asesinadas en Ciudad Juárez desde 1993. Son importantes estos espacios para no olvidar jamás lo que ha pasado en la ciudad; el propósito del memorial es no borrar la memoria del dolor tan grande de perder hijas, que lamentablemente todavía sigue ocurriendo en la comunidad (6). El lugar está ubicado en la esquina Nororiente de la Avenida Paseo de la Victoria y Ejército Nacional.
Antecedentes.
El memorial fue construido sobre un antiguo campo de siembra de algodón de la ciudad, donde en 2001 fueron encontrados los cadáveres de ocho mujeres con signos de violación y torturas físicas, de los cuales solo siete fueron identificados. Se trata de Esmeralda Herrera Monreal, Laura Berenice Ramos Monárrez, Claudia Ivette González, María de los Ángeles Acosta Ramírez, Mayra Juliana Reyes Solís, Merlín Elizabeth Rodríguez Sáenz y María Rocina Galicia, con rango de edades entre 15 y 19 años (1).
El diario Excelsior publicó en su momento que: ...en la construcción del memorial se recuperaron las siete cruces de color rosa que fueron puestas en el campo algodonero unas semanas después del hallazgo de los cadáveres. Las cruces están acompañadas por arreglos florales, mientras que los nombres de las víctimas, así como sus fotografías, fueron colocados en los muros que rodean el lugar (1).
La Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó en noviembre de 2009 al Estado mexicano por no prevenir el asesinato de tres de esas mujeres -Herrera, Ramos y González-, un caso conocido como "Campo Algodonero", e incumplir en su deber de investigar y garantizar los derechos a la vida, integridad personal y libertad. El tribunal ordenó al Estado pagar a las familias de las víctimas un total de 383 mil dólares, así como realizar, en el plazo de un año, un acto público de reconocimiento de la culpa y construir un monumento en memoria de las mujeres que han muerto por razones de género en la ciudad (1).
Los abogados Karla Micheel Salas y David Peña presentaron el caso en 2007, ante la Corte, y se acordó que el Gobierno incorporaría en el memorial los nombres de las víctimas de los feminicidio en Juárez, entre 1993 y 2006. Debiendo incluir un parque y un espacio "para recuperar la verdad histórica de los hechos…”, apuntaron (1).
La ceremonia de inauguración del memorial fue interrumpida por madres de víctimas que exigían justicia y un memorial "completo"; acudieron al lugar con volantes, mantas y fotografías de sus hijas asesinadas o extraviadas, e interrumpieron los discursos de los representantes de los tres niveles de Gobierno, a quienes los acusaron de "¡mentirosos!" (1).
El sitio electronico "Bajo Palabra" informó que: ...El memorial consta de un terreno de media hectárea, al fondo del predio está instalada la escultura de Verónica Leitón “Flor de arena”; existe también, una cruz rosa de metal de 2.5 metros de altura y placas con nombres de mujeres desaparecidas, cuatro cruces de madera con la leyenda “Ni una más” y ocho cruces de madera de 1.5 metros clavadas en las áreas verdes del lugar. En una de las paredes del predio está una pared con 114 placas con los nombres de otras mujeres desaparecidas (2).
Escultura Flor de Arena
(Dentro del espacio del Memorial a las mujeres víctimas)
Introducción.
Figura esculpida de una mujer joven, con la mirada dirigida al cielo, en una actitud contemplativa, parece emerger de una gigantesca “flor del desierto”; uno de los pétalos de la flor se transforma en un manto que flota en el aire; el manto tiene inscritos 400 nombres de mujer, representando a una parte de las jóvenes desaparecidas en la ciudad (4). Es una creación artística de Verónica Leitón. Está colocada al fondo del predio del Memorial en la esquina nororiente del crucero de Paseo de la Victoria y Ejercito Nacional.
El Diario a traves de su corresponsal informó que: ...Fue develada el 30 de agosto de 2012 por las autoridades de los tres niveles gubernamentales, la ceremonia se dio entre las protestas de madres de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez. Principalmente de las organizaciones “Nuestras Hijas de Regreso a Casa” y “Comité de Madres y Familiares de Mujeres Desaparecidas”; irrumpieron en el acto, lo que provocó que se modificara el programa eliminando algunos de los discursos. (4). Las madres recriminaban al Gobernador la falta de resultados en la búsqueda de sus hijas desaparecidas, y que hay casos en que ni siquiera se ha emprendido acción alguna de localización, y que son las propias familias las que realizan las investigaciones. Asimismo, criticaron el dispendio en un memorial, en vez de asignar esos recursos a las tareas de investigación sobre el paradero de sus hijas desaparecidas. Exigieron justicia y no un memorial, que en nada alivia su dolor… (4).
Descripción:
La hechura de la escultura, tuvo una licitación pública y la convocatoria la ganó la artista chilena Verónica Leitón. La pieza, fabricada en bronce, tiene cuatro metros de altura, pesa aproximadamente una tonelada, y está montada sobre un pedestal cilíndrico de mampostería y concreto de dos metros de elevación (4). Rodeada de un espejo de agua redondo, forrado de azulejos; todo sobre una plataforma elevada circular, a la que se asciende por una escalinata de cuatro niveles que circunda al conjunto.
La escultora Verónica Leitón explicó los significados de la escultura, en una entrevista publicada en Facebook por el Instituto Municipal de las Mujeres en diciembre de 2019, titulada: "¿Conocen el memorial?". Se transcriben segmentos de los conceptos expresados por Leitón:
“…soy una artista que radica desde hace 24 años en Ciudad Juárez, originaria de Santiago de Chile… dedicada a las artes plásticas, más que nada a la pintura y algunas esculturas de pequeño formato…La única escultura que tengo de formato mayor, monumental es “Flor de arena”. Escultura que para mí es realmente una elegía (lamentación) para los familiares y víctimas del feminicidio en esta ciudad…
…Los artistas somos nada más un canal…Antes de que supiera de la convocatoria, yo tenía mucho interés de hacer otro trabajo, digamos dedicado a las familiares de las víctimas, no hondar más en ese dolor sino que realmente hacer una elegía de lo que se estaba viviendo y que se sigue viviendo en esta ciudad por supuesto… Entonces pienso primero que nada, en tomar algun elemento muy representativo de nuestra zona… en la rosa del desierto; que está sobre todo en los médanos de Samalayuca… en el 2011, yo tenía hasta ese momento, el dato de que iban ya 1,500 mujeres asesinadas, cuando tengo la información exacta empiezo a recolectar los nombres…
…¿Cómo puedo representar a tantas mujeres?, surge la idea de que un pétalo de esta rosa, se prolongue y se transforme en un verdadero manto, que esta mujer va a tener en sus manos... Voy a llegar a 400 nombres que van a estar en el manto en el lado anverso y el reverso… Quisiera convertir esta escultura también en una fuente; porque del corazón de la joven que representa a Flor de arena surge como un llanto, metafísicamente hablando, incluso el agua trasmuta el dolor… Justamente yo dispuse quince flores en donde el agua cae, a través de estas quince rosas…
…¿Porque quince rosas?... cada rosa representa a 100 mujeres… Para mi es de suma importancia que realmente esta escultura este completa y va a estar completa si tiene agua…Ya venía trabajando, estaba muy relacionada con diferentes agrupaciones que trabajan y siguen trabajando hasta el día de hoy por los derechos de la mujer, abogando por toda la no violencia contra la mujer. Ya habíamos hecho varias acciones pre-formativas en nuestra ciudad, en el mismo campo algodonero, el Museo del INBA hoy Museo de la Ciudad en el ProNaF y en diferentes espacios de la comunidad, sobre todo en el sector poniente de nuestra ciudad…Yo de verdad conocía muy de cerca a algunas de las familias, a los familiares de las víctimas… como artista, siempre pensé hacer esto con mucho respeto. Y con todo mi cariño para la familias….
…Yo la verdad espero que el memorial sea más visible, verdaderamente creo que desde que se hizo la escultura, ha estado el memorial bastante invisibilizado, creo que es importante que la ciudadanía entienda que un memorial es para que realmente no nos olvidemos lo que ha pasado acá. Son realmente crímenes de lesa humanidad. Mucha gente de nuestra misma ciudad no lo conoce…Entonces creo que es importante apropiarse de estos espacios sobre todo para no olvidar jamás lo que ha pasado en esta ciudad; porque ese es finalmente el propósito de un memorial: no borrar la memoria, esta memoria del dolor tan grande, que lamentablemente todavía está presente en nuestra comunidad…”(5).
Como bien lo menciona el Instituto Municipal de las Mujeres: “…Hay que conocer este espacio para no olvidar que la violencia hacia las mujeres no debe ser tolerada y que tenemos que actuar en conjunto para erradicarla (6)…”.
Compilaciones hechas por A. Juárez en julio de 2020.
Fuentes consultadas:
1.- Articulo: “Inauguran memorial dedicado a las muertas de Juárez”. Excélsior. Publicado el 7 de noviembre de 2011, consultado el 4 de julio de 2020, en el sitio: https://www.excelsior.com.mx/2011/11/07/nacional/781279
2.- Articulo: “Olvidados, los memoriales por las muertas de Juárez”. Bajo Palabra. Publicado el 30 de septiembre de 2019 y consultado el 4 de julio de 2020 en el sitio:
https://bajopalabra.com.mx/olvidados-los-memoriales-por-las-muertas-de-juarez
3.- Castañón Araly. Artículo: “Inaugurarán escultura en Memorial a las mujeres muertas”. El Diario. Publicado el 21 de mayo de 2012, consultado el 4 de julio de 2020 en el sitio:
https://diario.mx/Local/2012-05-21_4cbf4dff/inauguraran-escultura-en-memorial-a-las-mujeres-muertas/
4.- Artículo: “Memorial de la discordia”. Muy Juarense. Publicado el 30 de agosto de 2012 y consultado el 4 de julio de 2020 en el sitio: https://muyjuarense.com/2012/08/30/memorial-de-la-discordia/
5.- Entrevista a la artista plástica Verónica Leitón: Facebook. Instituto Municipal de las Mujeres.
Publicado el 10 de diciembre de 2019; consultado el 4 de julio de 2020 en el sitio:
6.- ¿Conocen el memorial?. Instituto Municipal de las Mujeres. Texto de introducción de la Entrevista a Verónica Leitón: Facebook. Instituto Municipal de las Mujeres. Publicado el 10 de diciembre de 2019; consultado el 4 de julio de 2020 en el sitio:
7.- Fotografías del memorial y la escultura, tomadas del Texto electrónico: “Monumentos placas y propiedades. Catálogo de obras con valor histórico y/o arquitectónico”. IMIP. Ayuntamiento de Ciudad Juárez. Trienio 2013-2016. Consultado en el sitio: www.imip.org.mx/Beta/pdu2016/Anexos/CatalogodeObrasValorHistorico/001.pdf
Desviacion en Paseo de la Victoria hacia el sur 1.2 kilometros para ver:
Conjunto Escultórico "Los cuatro elementos”
Introducción:
El bello conjunto escultórico que representa a los elementos fundamentales: fuego, aire, agua y tierra, con cuatro gráciles figuras femeninas de bronce captadas “en movimiento”. Es obra de la escultora Georgina Farías “Gogy”. Fue inaugurado el 2 de Mayo de 2001, durante la Administración Municipal 1998-2001; con el patrocinio de “Banco Bital” y “Grupo Roma” (3). Está localizado en una plazoleta triangular sobre una plataforma escalonada de forma irregular; en el transitado crucero del Paseo de la Victoria y la Avenida Teófilo Borunda en el suroriente de la ciudad.
La artista plástica Gogy en una entrevista con Gilda Moheno Gurza, dice “…prefiero trabajar en bronce, porque se producen dimensiones impresionantes. Sabemos por la historia del arte que en el mundo hay bronces de cinco mil años, como las esculturas realizadas por los antiguos griegos y que se exhiben en museos alrededor del mundo…” (4).
Los elementos: ¿cuatro o cinco? (1) (2)
La mayoría de las cosmologías tradicionales hablan de cuatro o cinco elementos fundamentales: Los filósofos griegos como Empédocles en el siglo V y Aristóteles en el IV antes de Cristo identificaron cuatro elementos fundamentales: tierra, aire, fuego y agua, eso se convirtió en la base del pensamiento occidental sobre el mundo natural (especialmente inanimado) hasta el ascenso de la química en el siglo XVIII. Los elementos formaron la concepción griega clásica del universo, de la siguiente manera:
-En el centro de nuestro mundo está la Tierra, como el planeta en el que vivimos, el suelo y el soporte debajo de nuestros pies. Debido a la gran pesadez y densidad de la Tierra, todas las cosas gravitan hacia ella.
-El Agua corre sobre y alrededor de la Tierra, en forma de lagos, ríos y océanos. El agua fertiliza e impregna la Tierra, dándole Vida.
-Sobre las esferas de la Tierra y el Agua está el Aire, la atmósfera en la que vivimos, nos movemos y tienen el ser los humanos. La esencia del aire es intercambio, contacto y movimiento.
-Finalmente, el fuego ilumina el sol, la luna y las estrellas en el firmamento celestial. El fuego tiene brillo y espíritu, simboliza la fuerza de vida dentro de nosotros.
El pensamiento indio representado por los Upanishads y el sistema tattwa considera no cuatro sino cinco elementos burdos (mahabhutas): espacio, aire, fuego, agua y tierra.
Los filósofos chinos hablan de cinco estados de cambio o Wu Xing: tierra, madera, metal, fuego y agua, que interactúan en cualquiera de los tres ciclos dinámicos.
Ninguno de estos “elementos” mencionados son los mismos que los elementos atómicos de la ciencia moderna, sino que representan las correspondencias simbólicas básicas del universo. Compilación hecha por A. Juárez.
Fuentes consultadas:
1.- Artículo: “The four elements”. Consultado el día 17 de enero de 2018 en el sitio: http://www.greekmedicine.net/b_p/Four_elements.html
2.- Artículo: “The Elements”. Consultado el día 17 de enero de 2018 en el sitio: http://www.kheper.net/topics/cosmology/elements.html
3.- Folleto “Programa de calidad urbana-Juárez mírate en el nuevo Milenio” Municipio de Juárez. Administración 1998-2001.
4.- Moheno Gurza Gilda. Artículo: “Una ternura oculta”. Incluido en el texto “Espejos y realidades de Ciudad Juárez”; coordinado por Margarita Salazar Mendoza. UACJ. 2013.
5.- Fotografías de placa y esculturas dorados tomadas de: Folleto: “Programa de calidad urbana. Juárez: mírate en el nuevo milenio”. Municipio de Juárez. Administración 1998-2001.
6.- Fotografía tomada del Texto electrónico: “Monumentos placas y propiedades. Catálogo de obras con valor histórico y/o arquitectónico”. IMIP. Ayuntamiento de Ciudad Juárez. Trienio 2013-2016. Consultado en el sitio: www.imip.org.mx/Beta/pdu2016/Anexos/CatalogodeObrasValorHistorico/001.pdf
Regresar hacia Ejercito Nacional por Paseo de la Victoria hacia el norte 1.2 kilometros.
Introducción
Esta escultura está dedicada al Sol. Obra del escultor juarense Hugo Arquímedes. Fue inaugurada el día 17 de abril del 2001, durante la Administración Municipal 1998-2001, con el patrocinio de la Empresa “Garrick de Juárez S. de R.L. de C.V.”(3). El vocablo Rayénari significa “sol” en el idioma rarámuri (2). Localizada en la esquina norponiente del crucero Av. Ejército Nacional y Francisco Villarreal. La escultura luce abandonada y falta de mantenimiento.
Descripción
Escultura modernista fabricada a base de láminas metálicas, esta cimentada en una base de concreto. Sobre una amplia base piramidal truncada, descansa una figura poliédrica que sirve como nicho para albergar a una estrella de múltiples picos, representativa del Sol.
La simbología Raramuri al respecto
Rayénari y Metzaka: el Sol y la Luna (1).
El dios principal Onorúame-Eyerúame, “el que es padre”, en su infinita bondad regaló a los tarahumaras, el divino maíz para su supervivencia. Onorúame-Eyerúame comprende en su esencia un elemento masculino: onorúame; y un elemento femenino, eyerúame. Esta divinidad es el padre-madre de Rayénari, el Padre Sol, y de Metzaka, la Madre Luna; también tuvo otro hijo: Chirisópori, el Lucero de la Mañana.
Onorúame-Eyerúame creó la música, la danza, y las almas para que los hombres pudieran conectarse con los dioses. Él dio nacimiento a los torrentes de agua, a las montañas y a los abismos. Creó los pinos, los encinos y los álamos; así como los osos, lobos, pumas, nutrias, y demás animales que forman el entorno de los rarámuris. Les enseñó a venerar al árbol, pues de ahí obtenían el fuego y la madera para fabricar los instrumentos que emplearían en las ceremonias rituales. Cuando llevó a cabo su creación, Onorúame-Eyerúame lo hizo cantando y bailando al compás del latido de la Nuestra Madre la Tierra, la cual lo acompañó haciendo de tambor.
Onorúame-Eyerúame, el Sol y la Luna, viven en el cielo, junto con su hermano Chirisópori, el Lucero de la Mañana. El Sol cuida a los hombres durante el día y la Luna por la noche.
Al ser parte integral de Onorúame-Eyerúame, Rayénari y Metzaka fueron también los creadores del universo. Los raramuris les rinden pleitesía por medio de cantos y danzas, a través del sacrificio de animales, y ofreciéndoles y bebiendo tesgüino y batari, para mantenerlos contentos.
A Rayénari se le suele dirigir las siguientes palabras en las ceremonias rituales: “Rayénari, tu eres el padre, te reverenciamos cuando apareces en el horizonte, con todo tu poder, luz y calor, llenas de brillo el mundo” (1). Compilación hecha por A. Juárez.
Fuentes consultadas.
1.- Iglesias y Cabrera Sonia. Artículo: “Rayenari y Metzaka: el Sol y la Luna”. Mitos y leyendas mexicanas. Consultado el día 13 de diciembre de 2017 en el sitio: https://www.mitos-mexicanos.com/leyendas-mexicanas-prehispanicas/rayenari-y-metzaka-el-sol-y-la-luna.html
2.- Echarte Pedro. Significado del vocablo Rayénari. Consultado el día 13 de diciembre de 2017 en el sitio: http://www.significadode.org/rayenari.htm
3.- Folleto: “Programa de calidad urbana. Juárez: Mírate en el nuevo milenio”. Municipio de Juárez. Administración 1998-2001.
4.- Foto de la placa de inauguración tomada del Folleto: “Programa de calidad urbana. Juárez: mírate en el nuevo milenio”. Municipio de Juárez. Administración 1998-2001.
5.- Foto capturada por Lupita Juárez en junio de 2020.
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