Ruta 4. Parque del Chamizal

Monumento conmemorativo a la

entrega de El Chamizal 



Introducción:

La resolución pacífica de una disputa territorial entre dos naciones, que tomó más de 100 años en resolverse, es celebrada con el Monumento Conmemorativo de El Chamizal. El conjunto arquitectónico está localizado  en el Parque del Chamizal en Ciudad Juárez, Chihuahua. El acceso más cercano al monumento es por la Avenida de Las Américas,  antes de convertirse, en el Puente Internacional de Las Américas, la zona esta justamente  colindando con el Rio Bravo, la frontera internacional México-Estados Unidos. 

Descripción:

De acuerdo a información proporcionada a Leticia Peña Barrera (1) por el Ingeniero Francisco Ochoa Cunningham, la persona encargada en su momento, de la construcción de la obra, el Arquitecto Jorge Medellín, describía la parte del monumento así: “…de majestuosa solidez, con volúmenes contrastados por las diversas plataformas horizontales sobrepuestas, dos torreones y el principal elemento vertical de la asta bandera. El elemento más alto, después del asta, es la torre de la justicia reflejada en el espíritu diáfano y transparente de la ley, en el foso circular lleno de agua, que rodea el monumento. (1)
Se distingue también un balcón ceremonial, que, además, servía para guardar el equipo de audio. Abajo se localizaban el control eléctrico y el del juego de aguas, así como los servicios sanitarios y un cubículo para guardar las banderas (1).En el centro de la plataforma aparece en bronce un gran rostro de Don Benito Juárez con una frase en letras doradas, atribuida al Benemérito: “La ley ha sido siempre mi espada y mi escudo”. La pared oriental lucia otra pieza de bronce: un escudo nacional "estilizado", esa pieza desapareció. Según el Catalogo de Monumentos del IMIP (7), los dos bronces fueron realizados por el escultor poblano Ernesto Tamariz (1904-1988). 





El monumento se recubrió con mármol  travertino blanco,  que  es un material resistente con grandes veteados, y de conformación heterogénea, ideal para esta aplicación.  El blanco del mármol  contrasta con el color verde de la vegetación circundante. (1).
El monumento y plaza conmemorativa están integrados armónicamente con los jardines y las arboledas. Se contaba con un foso que el día de la inauguración estaba lleno con tres mil metros cúbicos de agua cristalina, elevados por un sistema de aspersores que formaban figuras semejando a la de flor de lis. Hoy encontramos solamente un jardín árido y sencillo que sustituyó al foso, con la finalidad de ahorrar costos de mantenimiento. (1).
Hay un amplio sendero circular empedrado, con 32 estelas radiales, cada una con el nombre de  uno de los estados del país. Significando que son baluartes que mantienen bajo su amparo al conjunto monumental y que nos invita a recordar que el recobrar El Chamizal, representó una grandiosa conquista para toda la nación mexicana. (1)

Historia:

En 1864 la corriente del Rio Bravo o Grande, que demarcaba la frontera entre México y Estados Unidos desde el Tratado de Guadalupe Hidalgo de 1848, cambió su cauce ante la crecida violenta de su caudal, y dejó la zona conocida como El Chamizal, parte del territorio mexicano, sumada al territorio estadunidense.
Durante la época referida, el gobierno de Benito Juárez al percatarse de la situación, promete hacerse cargo por la vía diplomática, dando instrucciones al entonces Secretario de Relaciones Exteriores Sebastián Lerdo de Tejada, de iniciar las gestiones en Washington  para que se reintegraran las cuantiosas hectáreas perdidas. En febrero de 1867 el Departamento de Estado Norteamericano responde que el límite internacional es el rio y seguía siendo el límite en cualquier posición que este estuviera después de sufrir alteraciones en su curso (4).
En 1874 se presenta otra reclamación, debido a una nueva crecida del rio; Mariano Samaniego Vicecónsul de México en El Paso, informó a la Secretaria de Relaciones de las violentas avenidas ocurridas en ese año. Ignacio Mariscal ministro de México en Washington presentó una segunda nota al Departamento de Estado, sin resultados favorables.
En 1884 se firma una convención: "El tratado de la línea fija", con la conclusión de que si el desplazamiento del Rio se hacía por acreción o aluvión (lenta y gradualmente), la frontera se movía con el rio, pero si era por avulsión (de forma abrupta), la frontera seria el cauce anterior al movimiento (4).
Entre 1895 y 1897 se discutió el problema en la Comisión Internacional de Límites y Aguas, no se llegó a ningún acuerdo, pues el comisionado americano sostenía que el cambio alegado era producto de una acreción y el territorio pertenecía a EUA (4).
Los gobiernos de ambos países resolvieron someter el caso a un arbitraje internacional el 24 de julio de 1910, el laudo arbitral del juez Eugenio Lafleur, decido dividir los terrenos en disputa casi a la mitad, pero el fallo fue impugnado por el comisionado norteamericano, así el Gobierno de E.U.A ignoró la decisión del árbitro (4).
Bajo la administración del presidente de E.U.A,  Herbert Hoover, a inicios de la década de 1930, se intentó comprar la zona de El Chamizal, perdonando la deuda de 1.4 millones de dólares que el gobierno mexicano le debía a la Iglesia Católica de California –controversia del fondo piadoso-; México se negó.
Hubo antecedentes para redibujar la línea fronteriza, en los trabajos realizados entre  1934 y 1938 por los comisionados de ambos países, cuando  acordaron regularizar el cauce del Rio Bravo entre el Puente de Córdova y el Cañón de Cajoncitos, sobre una longitud de 240 km. Las segregaciones sumaron 2,072 hectáreas de cada nación (4).
El 30 de julio de 1962, los presidentes López Mateos y Kennedy  emitieron un comunicado conjunto por medio del cual, indicaban su interés por darle solución definitiva al conflicto de El Chamizal.
El 29 de agosto de 1963, el secretario de Relaciones de México, Manuel Tello y el embajador de los Estados Unidos Thomas Mann, firmaron en la ciudad de México la convención que adoptaba las recomendaciones de la comisión encargada (3). La diplomacia y la tecnología resolvieron el problema; el rio seria contenido en un canal de concreto a lo largo de siete kilómetros, que delimitaría la frontera de manera estable. (2).
El 25 de septiembre de 1964 los presidentes López Mateos y Johnson se reunieron en el Chamizal en la ceremonia de devolución simbólica  en la que marcaron los nuevos cauces del rio  sobre un canal revestido. De las 256 hectáreas que componían originalmente al Chamizal, 177 pasaron a ser propiedad de México, y se agregaron otras 156 ha que recibía al renunciar a una parte de terrenos baldíos de Córdova (4)



El 28 de octubre de 1967 se concluyó la devolución, al celebrarse en el monumento, recién terminado,  la ceremonia oficial de la transferencia del territorio a México, con la presencia de los Presidentes Gustavo Díaz Ordaz de México y Lyndon B. Johnson de Los Estados Unidos. (3).

Los presidentes de México, Díaz Ordaz y de Estados Unidos Lyndon B. Johnson; firmando declaratoria de afirmación de la transferencia del Chamizal a México. Esta imagen pertenece al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (Mediateca INAH). Se consultaron en octubre de 2022 en el sitio: https://mediateca.inah.gob.mx/repositorio/islandora/object/fotografia%3A437244


Los jefes de Estado Díaz Ordaz y Johnson oprimen los botones que provocaron el estallido de una carga de dinamita colocada a 300m río arriba que destruyó el borde de tierra provisional para que las aguas comenzaron a fluir lentamente por el nuevo cauce. Estas imágenes pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (Mediateca INAH). Se consultaron en octubre de 2022 y se encuentra en el sitio: https://mediateca.inah.gob.mx/repositorio/islandora/object/fotografia%3A437219



Actualidad

       En nuestros días el parque de El Chamizal es el área verde más importante de la región fronteriza,  es una fuente de atracción turística,  asimismo cumple  con una función recreativa para los habitantes de la Ciudad.
Desafortunadamente en la actualidad, el monumento conmemorativo está deteriorado por el paso del tiempo y la falta de un mantenimiento apropiado; se requiere de un trabajo intenso para hacer resurgir su esplendor inicial.
Compilado por Arturo Juárez, en Mayo de 2020.

Fuentes consultadas:

1.- Peña Barrera Leticia. “Pasado y Presente de El Chamizal”. En Margarita  Salazar, “Espejos y Realidades de Ciudad Juárez”.  UACJ. 2013.
2.- Folleto Turístico del Chamizal National Memorial Texas. Sin fecha.
3.- Resolución del caso del Chamizal. CILA- Gobierno de México. Consultado el día 30 de abril de 2020 en el sitio: http://www.cila.gob.mx/qs/chamizal.pdf
4.- Juárez Paola. “Chamizal: reflexiones sobre nacionalismo y frontera en torno al acuerdo territorial 1962-1967”. Edición independiente. 2017.
5.- Fotografías en color capturadas por Arturo. Juárez el 16 de diciembre de 2017.
5.- Fotografía en color del escudo nacional en bronce de Tamariz tomada del Catalogo de monumentos y edificios históricos del Instituto Municipal de Ingeniería y Planeación.
6.- Foto aérea tomada de la exhibición permanente de las salas del Museo de Arqueología del Chamizal.
7.- Texto electrónico: “Monumentos placas y propiedades. Catálogo de obras con valor histórico y/o arquitectónico”. IMIP. Ayuntamiento de Ciudad Juárez. Trienio 2013-2016. Página 28. Consultado en el sitio: www.imip.org.mx/Beta/pdu2016/Anexos/CatalogodeObrasValorHistorico/001.pdf




Plazoleta de las banderas “Las Américas”.



Introducción:

Es una Plazoleta  contigua al Monumento conmemorativo de la entrega del Chamizal, colindante con la Avenida de las Américas;   es parte de las instalaciones complementarias que se proyectaron  para la ceremonia oficial de la entrega física del territorio, llevada  a cabo el 28 de octubre  de 1967.
La plazoleta en forma elipsoidal,  posee  36 astabanderas  para la colocación de los estandartes  de los 35 Estados soberanos, más  el de Puerto Rico, que componen el continente americano.
El Continente Americano, en realidad  se compone de 35 estados soberanos más  25 territorios dependientes de otros países o sujetos a ellos en alguna medida.
Las naciones soberanas son: Argentina, Antigua y Barbuda, Barbados, Bahamas, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Estados Unidos, Uruguay y Venezuela.
Los territorios son Anguila, Aruba, Islas Bermudas, Bonaire, Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán, Curazao, Islas Malvinas, Guayana Francesa, Groenlandia, Guadalupe, Martinica, Montserrat, Isla de Navaza, Puerto Rico, Isla de Saba, San Bartolomé, San Martín, San Pedro y Miquelón, San Eustaquio, Sint Marteen, Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur, Turcas y Caicos, Islas Vírgenes de los Estados Unidos y hasta la Isla Clipperton (2).

Antecedentes:

En una búsqueda de porque en  la zona  del Chamizal y sus colindancias, proliferó la  palabra “Américas”;  expresada en: el “Puente de las Américas”, la “Plazoleta de las Américas”, y la “Avenida de las Américas”; una posibilidad sobre la razón  de las nominaciones  podía haber sido la siguiente:
Durante la época que ocurrió la entrega física del Chamizal, el discurso que estaba de moda en la política estadounidense, incluía el término  “Las Américas”, que era una perspectiva continuadora  de La Doctrina Monroe: el “América para los americanos”. 
Paola Juárez en su libro “Chamizal” (1) señala que en plena guerra fría, el triunfo de la Revolución Cubana en 1958, y la alineación de Cuba al bloque  de países soviéticos,  poco tiempo después,  hizo que los  E.U.A vieran cada vez más claro el riesgo  del comunismo en América Latina, y de que se pudiera alentar a otros países a la revolución y/o la  creación de alianzas latinoamericanas para hacerle contrapeso al poderío norteamericano (1).
La importancia de América Latina era prioritaria para E.U.A: crearon “La Alianza para el progreso”  que funcionó entre 1961 y 1970, como un programa de ayuda económica y social para América latina, pero condicionándola de manera implícita, a  seguir la voluntad de Washington,  a quienes  quisieran acceder a los beneficios.  La pinza de E.U.A, se cerraba con un  frente político: armar una alianza anticomunista desde  la O.E.A (1).
En este contexto, la entrega de El Chamizal, se trató de un símbolo de la renovación  de las relaciones entre México y E.U.A,  de una oportunidad para E.U.A  de ganar el apoyo de México a la postura anticomunista norteamericana  y el abandono de  la política gubernamental mexicana  a un posible acercamiento a la izquierda.
Esto se observa en el mismísimo discurso del  presidente norteamericano Lyndon B. Johnson en la entrega del Chamizal, el 28 de octubre de 1967, que entonces expresó: “…El gran patriota mexicano  Benito Juárez dijo: “El respeto al derecho ajeno es la paz”. Ese principio es el cimiento fundamental de nuestras relaciones hemisféricas. Una generación atrás al fascismo fue una amenaza para ese principio. Hoy lo es otra doctrina extranjera. Lo vemos en acción en la forma de subversión y agresión disfrazada en Bolivia, Venezuela y otros países. El reto ha hecho confrontar difíciles decisiones a los países de América, y estamos seguros  que los países de América deben permanecer unidos si hemos de asegurar que los débiles queden protegidos, que la fuerza no conduce al derecho, que nuestros pueblos han de gozar del privilegio de determinación democrática…” (1).
Por lo expuesto,  podemos inferir  que la palabra “Américas”, era  en 1967 una preocupación principal del Gobierno Norteamericano, y que obligó notablemente en la imposición de los nombres  de las obras en la zona de El Chamizal y aledañas. 
Compilado por Arturo Juárez, en Mayo de 2018. 

Fuentes consultadas:

1.- Paola Juárez. Texto: “Chamizal: reflexiones sobre nacionalismo y frontera en torno al acuerdo territorial”. Publicado en agosto de 2017.
2.- Artículo: “América”. Geo-enciclopedia. Consultado el día 6 de mayo de 2018 en el sitio: http://www.geoenciclopedia.com/america/ 




Monumento al Escudo Nacional.

 

Introducción:

Escultura de una figura de águila enfrentada a una serpiente. Esta producida en bronce con pedestal de mampostería cubierto de mármol. Fue elaborada a una empresa fundidora de Guadalajara (1A) por un encargo del Gobierno del Estado de Chihuahua, durante la Administración 1992-1998 (1B) ; en uno de los entonces “nuevos” puentes internacionales de Córdoba, que fueron  reedificados completamente, a principios de la década de 1990. Después de sufrir retraso la programacion, la instalación finalmente se llevó a cabo el 8 de marzo de 2001 (1A). Un monumento de un águila calva, símbolo de Los E.U.A, está en el lado norteamericano de los puentes. Durante el proceso de producción de la escultura del  águila de bronce, se colocó provisionalmente una con la misma figura, pero de  yeso. 

Una nota periodistica preparada por Rosario Reyes y publicada por El Diario (1A), da fe de la instalación de este monumento, como a continuación se detalla: 

"Con un retraso de casi dos años, la figura de un águila de bronce fue instalada ayer en la estructura del puente internacional de las Américas, para reemplazar a la de yeso que permaneció en su lugar durante este tiempo...

La escultura de bronce debió ser colocada desde el 31 de agosto de 1998. como parte de los trabajos de remodelación de las estructuras que integran el complejo en el puente internacional, dijo Manuel Sotelo Suárez, representante de los transportistas en el Comité de mejoramiento de los patios fiscales...

La sustitución del águila se llevó a cabo cerca de las 20:00 horas...

La obra de casi 35,000 dólares fue elaborada en Guadalajara, Jalisco y trasladada a esta localidad. Con ella se concluye en forma total los trabajos de remodelación. Indicó...

Sotelo Suárez dijo que este es un trabajo que se realizó por parte del Comité Técnico conformado por Gobierno del Estado, aduana, el sector privado y el Comité de mejoramiento de los patios fiscales...

El retraso en la colocación de la estructura de bronce se debió que el escultor, Manuel Alcalá, a quien se le encomendó primero la obra, no presentó avances cuando le fueron requeridos. Debido a esto, el fideicomiso optó por romper el trato de palabra que inicialmente se hizo con el artista...

Posteriormente se hizo un contrato con una empresa fundidora de Guadalajara para que  fueran ellos los que terminarán la réplica del águila que se encuentra en la presa de la amistad en el Estado de Texas, para colocarla en las inmediaciones de los carriles de acceso a El Paso. por el puente de las Américas...

Los integrantes del Comité de mejoramiento de los patios fiscales, decidieron que mientras se terminaba el águila de bronce, se colocara una pieza de yeso, que fue utilizada como molde para fundir la original, que desde ayer se enseñorea en el puente internacional...

La Comisión internacional de límites y aguas (CILA) y la institución bancaria en la que se le depositó el dinero para la elaboración y traslado de la representación del escudo nacional, vigilaron el cumplimiento del trabajo, que apenas se concluyó ayer" (1A).

Simbología del Escudo nacional:

El origen del Escudo Nacional Mexicano se remonta a los primeros pobladores de esta tierra mexicana, las crónicas mencionan que provienen de un lugar mítico llamado Aztlán “que quiere decir, blancura o lugar de Garzas y así les llamaban a estas naciones Aztecas… la gente de la blancura” .El Códice de La Tira de la Peregrinación indica que los mexicanos salen de Aztlán guiados por Huitzilopochtli en el año ce técpatl –uno pedernal- que corresponde al año 1064 d.C. (2).

Durante su peregrinar por distintitos lugares indicados en el Códice, cambian su nombre de aztecas a mexicas, hasta que llegan al sitio donde habrían de fundar la ciudad de México Tenochtitlan; En el cual según el relato, Huitzilopochtli lucha en contra de Copil, saliendo victorioso el primero, quien entrega el corazón de Copil a Tenoch, Tlatoani de los mexicas, del que germinará el tenochtli o tunal sobre el cual se posará el águila,  símbolo de la fundación de Tenochtitlan… Este acontecimiento se lleva a cabo según las crónicas el 13 de abril de 1325 (2).

Por su parte Alvarado Tezozomoc lo narra así: “Pues ahí estará nuestro poblado, México Tenochtitlan, el lugar en que grita el águila, se despliega y come, el lugar en que nada el pez, el lugar en el que es desgarrada la serpiente, México Tenochtitlan…” De esta manera el águila devorando la serpiente que se yergue sobre el nopal que crece sobre la roca en medio del lago son símbolos que constituyen nuestro actual Escudo Nacional Mexicano, el más antiguo de nuestros símbolos patrios, ícono que se origina en época prehispánica, se sincretiza con elementos cristianos en la colonia, resurge en la independencia como emblema de unidad (2).

En su ensayo “El milagro del águila y el nopal”, el historiador Alfredo López Austin, se pregunta: “¿Por qué de todos los grupos étnicos que existieron en México antes de la llegada de los españoles nada más escogemos a uno, a los mexicas? ¿Por qué no a los tarascos, a los mayas, a los tarahumaras, a los apaches?”

El mismo responde: “Sucede que proyectamos nuestras concepciones actuales de lo que debe ser México Tenemos la idea de un país macrocéfalo en el que la capital se traga a todo el país La idea del centro, la minusvaloración de la provincia”

“Son muchos los factores que intervienen, en primer lugar son los que dan la cara a la españoles, los mexicas son el pueblo más poderoso en el momento exacto de la conquista Si hubiera ocurrido años antes otro pueblo hubiera enfrentado a los invasores Les tocó a ellos Por otra parte, los españoles se informaron y registraron la historia mesoamericana a través de un filtro: la mirada de los mexicas, dueños de la mayor cantidad de fuentes. De ahí que miremos al pasado con la deformación de creer que los mexicas fueron absolutamente todo. Tomamos el nombre de los mexicas, la capital de ellos viene a ser la que da nombre a todo el país en la actualidad. A partir de eso enseñan que somos descendientes de los aztecas o mexicas...” (2). Compilación hecha por Arturo Juárez. 

Fuentes consultadas.

1A.- Rosario Reyes; "Reemplazan águila del libre". Artículo de El Diario de Juárez. Publicado el 9 de marzo de 2001. Página 12A. Consultado el 23 de julio de 2024.

1B.- Texto: “Monumentos Placas y Propiedades. Catálogo de obras con valor histórico y/o arquitectónico”. H. Ayuntamiento de Juárez 2013-2016. IMIP.3

2.- Artículo: “Origen y significado del Escudo Nacional Mexicano”. Consultado el 20 de noviembre de 2017, en el sitio:  http://repositoriodigital.academica.mx/jspui/bitstream/987654321/203992/1/ORIGEN%20Y%20SIGNIFICADO%20DEL%20ESCUDO%20NACIONAL%20MEXICANO.pdf

3.- Articulo: “Zedillo inaugura megabanderas por todo el país”. Revista Proceso. 28 JUNIO, 1997 ARCHIVO, EDICION MEXICO. Consultado el dia 20 de noviembre de 2017, en el sitio: http://www.proceso.com.mx/175866/zedillo-inaugura-megabanderas-por-todo-el-pais

4.- Fotografía tomada del  Texto: “Monumentos Placas y Propiedades. Catálogo de obras con valor histórico y/o arquitectónico”. H. Ayuntamiento de Juárez 2013-2016. IMIP.3

Compilación llevada a cabo por Arturo Juárez, en noviembre de 2017. Revisada el 23 de julio de 2024.

 


Monumento “Bienvenidos”

 

Introducción:

Singular monumento fabricado a base de largos tubulares metálicos cuadrados de 12 metros de altura (3), en colores verde,  blanco y rojo, que representa una bandera tricolor ondeando; está instalado en el lado norte de las garitas mexicanas de revisión aduanal  del puente Córdova-Américas ofreciendo una cordial bienvenida a los visitantes que arriban vía terrestre a México. Fue realizado por el artista plástico Pedro Francisco, que ha sido galardonado en diversos concursos y certámenes, como escultor, diseñador de muebles, logotipos y compositor musical (2). Inaugurado en 1990 (3), este monumento fue por encargo del Gobierno del Estado de Chihuahua sexenio 1986-1992 (Gobernador: Fernando Baeza). (1).  Compilación hecha por Arturo Juárez. 


Fuentes consultadas.

1.- Libro: “Monumentos Placas y Propiedades. Catálogo de obras con valor histórico y/o arquitectónico”. H. Ayuntamiento de Juárez 2013-2016. IMIP.

2.- Información sobre el artista Pedro Francisco. Consultada el día 31 de diciembre de 2007 en el sitio: http://pedrofranciscoescultor.blogspot.mx/

3.- Curriculum Vitae del artista Pedro Francisco. 2010.

 



Conjunto “La bella ronda”.


 

Introducción.

Este conjunto escultórico representa en bronce, a una escala menor que la natural, a ocho niños jugando a la ronda, se encuentra al pie del puente internacional Córdova Américas. La obra se realizó en el taller de pintura, escultura y artesanías de la Universidad Benito Juárez de Durango por el escultor Marcos Martínez. Fue inaugurado el 2 de septiembre de 1999; durante la Administración Municipal 1998-2001 (Alcalde: Gustavo Elizondo); fue patrocinado por el “Grupo inter-citadino de Juárez” y la Constructora Permasa S.A de C.V. (2). Está situado en El Chamizal; Av. Pérez Serna y Av. De las Américas.

En la parte frontal del conjunto existe una placa de mármol que tiene grabado el siguiente pensamiento:

“Soy parte de un símbolo unido por amor y compañerismo, para llevar a cabo una misión de     ejemplo de ayuda mutua y de progreso para la humanidad.

Un ejemplo de amor en las razas, costumbres e idiomas, una muestra de trabajo mutuo.

Grupo inter-citadino agosto de 1999.”



 

La ronda infantil

Se trata de un juego de niños que consiste en armar un círculo y girar mientras se entonan canciones o se recitan rimas. Como primer paso, los niños deben armar una ronda. Para esto se toman de las manos y se forman en círculo. Luego comienzan a moverse en conjunto de manera tal que el círculo “gire”. Esto requiere que todos los integrantes de la ronda se desplacen en la misma dirección y con una cierta coordinación, para evitar que la ronda se desarme. Mientras los niños se mueven, deben cantar o recitar. Las canciones que forman parte de las rondas infantiles suelen transmitirse de generación en generación. Entre las más conocidas se encuentran “a la víbora, víbora de la mar”; “el patio de mi casa”, “Doña Blanca”. “Mambrú”.

Compilación hecha por Arturo Juárez en noviembre de 2017.  

Fuentes utilizadas

1.- Artículo: Definición de ronda infantil, consultada el 5 de noviembre de 2017; en el sitio:  https://definicion.de/ronda-infantil/

2.- Folleto: “Programa de calidad urbana. Juárez: Mírate en el nuevo milenio”. Municipio de Juárez. Administración 1998-2001.

3.- Fotografías con las imágenes de las "escuturas doradas" tomadas del folleto: “Programa de calidad urbana. Juárez: Mírate en el nuevo milenio”. Municipio de Juárez. Administración 1998-2001.

 4.- Nuevas fotografias capturadas por Arturo Juárez, el 11 de julio de 2020.

 


Diosa Coyolxauhqui

 

Introducción:

Escultura de cemento armado, con recubrimiento de cerámica y vidrio en la técnica de mosaico, representando a la diosa luna de la civilización azteca. Inaugurada en 1999, es obra de la artista plástica Margarita Gándara Orona “Mago” (1929-2018). Fue patrocinada por el Gobierno del Estado para decorar el exterior del Centro de Información Turística del Chamizal en la Avenida de las Américas y avenida Rafael Pérez Serna dentro del Parque "El Chamizal".

 

La leyenda de la diosa de la Luna Coyolxauhqui

La piedra circular de ocho toneladas y 320 centímetros de diámetro de la Coyolxauhqui se exhibe en el museo del Gran Templo Mayor, en la Ciudad de México. Estuvo ahí, desde finales del siglo XV, cuando los sacerdotes de la Gran Tenochtitlán ordenaron su ubicación, hasta 1978, cuando fue puesta al descubierto por trabajadores de la Compañía de Luz, e identificada y removida después por un equipo de arqueólogos mexicanos.

Coyolxauhqui piedra de 3.2 m de diámetro localizada en el Museo del Templo Mayor. Origen de la fotografía: Esta imagen fue publicada por primera vez en Flickr. Imagen original por Dennis Jarvis. Cargada por Mark Cartwright, publicada el 6 de febrero de 2016 bajo la siguiente licencia: Creative Commons Attribution-ShareAlike. https://www.worldhistory.org/image/4540/coyolxauhqui/  consultada en abril de 2022.

Según artículo de Karl Taube, el nombre Coyolxauhqui significa “pintada con cascabeles”. Generalmente se le representa con cascabeles en las mejillas. En la mitología azteca se encuentra la siguiente historia sobre ella: mientras la piadosa y casta madre ancestral Coatlicue (la de la falda de serpiente) se encontraba barriendo en el Coatepec (el monte dela serpiente), encontró un ovillo de costosas plumas que escondió en el dobladillo de su falda. Sin saberlo, por estas plumas quedo embarazada. Cuando sus otros hijos, los Centzon Huitznahua “los cuatrocientos o infinitos del sur” y su hija Coyolxauhqui, se enteraron de este misterioso embarazo, se ofendieron y se dirigieron al Coatepec para matar a su madre. Al llegar Coatlicue ya había traído al mundo al dios de la guerra Huitzilopochtli, que entonces les hizo frente, degolló a Coyolxauhqui, arrojando el cuerpo por la pendiente, despedazándolo. De los Centzon Huitznahua fueron muy pocos los que pudieron salvarse, huyendo hacia el sur, en donde se les ve desde entonces como estrellas en el cielo. Una batalla y un triunfo de uno sobre otra que se representaba todos los días en el cielo que cobijaba a la gran Tenochtitlán, con la salida del Sol, con el repliegue de la Luna.


Roberto Carrillo Arteaga, en su artículo: “Muere la artista plástica Mago Gándara”, publicado en  El Diario de El Paso, nos brinda un panorama biográfico de Mago: “…A los 89 años de edad, y después de dejar un amplio legado en ambos lados de la frontera, la artista plástica Margarita Gándara Orona (Mago Orona) falleció de causas naturales, en su hogar en el centro de la ciudad de El Paso. Mago es ampliamente recordada por sus murales ubicados tanto en Ciudad Juárez como en El Paso, y por la innegable influencia que brindó a numerosos creadores a quienes les impartió clases de arte en El Paso Community College…”

“… “Ella es una artista de primera intención, su principal característica es el manejo de los colores, y aunque sus mosaicos (murales) son muy conocidos ella igualmente fue una gran escultora y pintora”, recordó Laura Elena Ochoa, quien fue asistente de Mago…”

En diferentes puntos de la región se puede apreciar el trabajo de Mago, en Cd. Juárez  “Netzahualcóyotl” y “Xochipilli” sobre la avenida de los Aztecas, “Coyolxauhqui” en el Centro de Información Turística del Chamizal. Mientras tanto en El Paso, el mural del Community College “Tiempo y Arena”, que trata el tema de los migrantes; “El Señor Sol” en la calle Paisano y Piedras, así como “La Niña Cósmica” en la Primaria Douglas.

“Pudo brindar una visión muy poderosa de la región frente al mundo, fue capaz de conectar ambos lados de la frontera para darnos una experiencia universal”, dijo Bobby Byrd. Frente a su hogar de la calle Altura de El Paso, Mago realizó la obra “San Francisco de Asís”, que era considerada por la artista como su obra de despedida.

Compilación hecha por Arturo Juárez en abril de 2018.

Fuentes consultadas

1.-Sintesis según Karl Taube, Aztekische und Maya-Nythen, Stuttf=gart 1994. Texto y traducción de Haupt & Binder. Consultado el día 28 de abril de 2018 en el sitio: https://universes.art/es/art-destinations/mexico/tour/templo-mayor/12/

2.- Carrillo Arteaga Roberto. “Muere la artista plástica Mago Gándara”. El Diario de El Paso. Publicado el 21 Febrero 2018. Consultado el día 28 de abril de 2018 en el sitio: http://diario.mx/El_Paso/2018-02-20_310ea906/muere-la-artista-plastica-mago-gandara/

3.- Jiménez Arturo. “La ubicación de la Coyolxauhqui en el Templo Mayor, clave para entenderla”. La Jornada.  Consultado el día 28 de abril de 2018 en el sitio: http://www.jornada.unam.mx/2008/02/10/index.php?section=cultura&article=a05n1cul

4.- Fotografías capturadas por Arturo Juárez en diciembre de 2017.

5.- Fotografía de Coyolxauhqui piedra de 3.2 m de diámetro localizada en el Museo del Templo Mayor. Origen de la fotografía: esta imagen fue publicada por primera vez en Flickr. Imagen original por Dennis Jarvis. Cargada por Mark Cartwright, publicada el 6 de febrero de 2016 bajo la siguiente licencia: Creative Commons Attribution-ShareAlike. https://www.worldhistory.org/image/4540/coyolxauhqui/  consultada en abril de 2022.

 



 Escultura “Ciudades hermanas”


Introducción:

Escultura en placas de metal, que representa la fraternidad de las dos ciudades de El Paso y Juárez; fue elaborada por el artista Miguel Ramos Andujo. Inaugurada el 10 de julio de 1999, durante la Administración Municipal 1998-2001. Para su edificación se contó con el patrocinio de las empresas “Leche Lucerna”, “Argos”, “Silza”, “Smart” y de las familias Bermúdez, Valencia, Licón, Orozco, Ruiz, De la Torre y Ochoa (2). Está situado en una plataforma central en la fuente monumental del Parque “El Chamizal”, sobre la Avenida  de las Américas.

 

Situación de la Frontera Ciudad Juárez-El Paso

Los siguientes son segmentos del artículo de Miguel Moctezuma Longoria sobre nuestra frontera: “…la Región “Paso del Norte” es una frontera altamente permeable donde la vida entera se expresa a través de los encuentros frecuentes de sus habitantes, cuya perspectiva civil incluye no solo su reconocimiento sino también su preservación; “no es simplemente una línea o un mapa sino… más fundamentalmente es una área susceptible donde dos culturas o sistemas políticos están cara a cara”…

…El concepto “Paso del Norte” es un artificio histórico cuyo significado es el de “estar de paso” y transitar hacia el Norte. Actualmente, El Paso sigue siendo una región de transición para ir a Estados Unidos, pero también lo es en el sentido de haber creado un escenario social particular. A diferencia del resto de México, aquí la imagen que se tiene de la frontera es muy distinta a otras percepciones creadas por las relaciones de proximidad de dos ciudades hermanas entre El Paso,  y Ciudad Juárez. En efecto, estos dos centros urbanos están geográficamente unidos en la frontera más dinámica en cuanto a la circulación de bienes manufacturados. De un lado encontramos, la Base Militar Fort Bliss, que es el Centro de Entrenamiento de Artillería más grande del Mundo, la Patrulla Fronteriza, los Minute Man, y del otro, las grandes maquiladoras de tercer nivel, los indocumentados tratando de cruzar la frontera, el Grupo Beta, etc. y como parte de este engranaje están los commuters y los estudiantes chihuahuenses que cruzan la frontera, los primeros para ir a trabajar y retornar diariamente o en una semana y los segundo para ir a estudiar a la Universidad de Texas en El Paso (UTEP).  Estas ciudades cooperan asimismo en una misma problemática ambiental sobre el agua, su distribución y uso a tal grado que sus autoridades emprenden soluciones ingeniosas y de colaboración…


…La dinámica y complementariedad de estos procesos es tan intensa que Ciudad Juárez y El Paso se miran asimismo como parte de un mismo todo. Y es que sus habitantes definen la zona transfronteriza como un espacio imposible de administrar y determinar por las políticas federales diseñadas desde Washington o el Distrito Federal. Aquí la sociedad civil reconoce que estas ciudades son grandes albergues de inmigrantes. Ellos llegan a trabajar, en un lado, en las maquiladoras y en el otro, en los servicios, pero la mayoría va de paso… Entonces, más que hablar de una frontera común de México entre con Estados Unidos, en este caso existe la percepción de que esta es frontera singular que reclama ser distinguida por sus peculiaridades… Ciudad Juárez y El Paso rompen la regla: más allá de sus autoridades, son ciudades hermanas que han creado una fuerte interdependencia económica, administrativa y ambiental, lo mismo se habla perfecto inglés que español. La  UTEP es una expresión de ello, donde la población hispana juega un rol relevante; por ejemplo, de los 20 mil estudiantes inscritos, un porcentaje no despreciable son mexicanos... Igual que este caso, existen multitud de parejas cuyos miembros son nacionales de ambos países. Así, cruzar el puente es semejante a la metáfora, de cruzar las fronteras cotidianamente, donde existen identidades múltiples, de hacerlas permeables y de pasar de un idioma a otro, sin ser estigmatizado…La frontera, sobre todo destacando sus contradicciones, es en las circunstancias actuales y desde la sociedad civil, una imagen en disputa, cuya principal tensión lo provoca el endurecimiento nacional de las políticas xenófobas del lado estadunidense…’. Compilación hecha por A. Juárez.  

Fuentes consultadas:

1.- Miguel Moctezuma Longoria. Artículo: Frontera Ciudad Juárez-El Paso. Julio 29, 2014. Consultado el día 16 de enero en el sitio: http://ljz.mx/2014/07/29/frontera-ciudad-juarez-el-paso/

2.- Folleto “Programa de calidad urbana-Juárez mírate en el nuevo Milenio” Municipio de Juárez. Administración 1998-2001.

3.- Fotos tomadas por A.J. el día 31 de diciembre de 2017.

 


                                                             

 Conjunto Escultórico “Los Indomables”

 

Introducción:

Conjunto escultórico de bronce de tres caballos galopantes que  descansa sobre una base de concreto, simulando un montículo de tierra y rocas, inmersas en un espejo de agua, con chorros de agua que bañan a los caballos. Fue inaugurado en el mes de agosto del año 1998 (1) durante  la Administración Municipal 1995-1998. Es obra de la escultora   Georgina Farías “Gogy”. Se ubica en el Parque “El Chamizal” sobre la Avenida de Las Américas, enmarcando una bienvenida a los visitantes que llegan y salen de la ciudad por el puente internacional Córdoba -Américas.

 

Sobre la escultora “Gogy”.

En una entrevista hecha por Gilda Moheno Gurza en 2010 a la escultora Farías, ella declaró que “Los indomables” fue la primera de sus esculturas que se colocó en Ciudad Juárez, (aunque la escultura del altar principal de la Iglesia del Señor de la Misericordia, creación también de Farías, fue producida anteriormente). La escultora señala con relación a “Los indomables”, que la maqueta original constaba de siete caballos, pero que solamente pudieron terminarse tres  debido al tiempo tan corto que quedaba para concluir la Administración municipal vigente entonces (1995-1998). 

 

¿Bárbaro o indomable?.

La explicación que refieren algunos autores sobre el nombre asignado al monumento, indomables: “…que los caballos galopando es la representación del temple de la gente del norte, de una actitud indomable.." “Indomable” está, de alguna manera, tratando de suavizar  el calificativo de  “barbaros”, utilizada comúnmente para hacer referencia a ese carácter norteño. La palabra indomable para  el diccionario de la RAE nos da un significado muy corto y preciso:   “Que no se puede o no se deja domar”; mientras que para bárbaro la RAE nos ofrece un rico número de connotaciones, algunas incluso contrapuestas: …persona que no pertenecía al imperio romano…; perteneciente a alguno de los pueblos de Europa y Asia que ocuparon el imperio romano en el siglo V… bárbaro también significa: fiero, cruel, arrojado, temerario, inculto, grosero, tosco, grande, excesivo, extraordinario, excelente, llamativo, magnífico…. Y Fernando Jordán en el prólogo de su libro sobre la geografía e historia del Estado de Chihuahua “Crónica de un País Bárbaro”; cuando explica por qué escogió ese adjetivo para el título, nos refiere al pensamiento de una amiga bajacaliforniana suya, que le escribió: “…la palabra bárbaro en el nombre de su libro, no tiene para mí un sentido peyorativo. ¡Como quisiera que llamaran a Baja California “La Bárbara”!. Para mí, bárbaro es sinónimo de fuerza y de voluntad…de un supremo e invencible anhelo por la libertad…”

¿Cuál palabra ajusta más a los norteños: bárbaro o indomable?

Compilación hecha por Arturo Juárez.  

Fuentes Consultadas.

1.-Folleto: “Programa de calidad urbana. Juárez: Mírate en el nuevo milenio”. Municipio de Juárez. Administración 1998-2001.

2.-Moheno Gurza Gilda. Artículo: “Una ternura oculta”, en el libro “Espejos y Realidades de Ciudad Juárez”; compilado por Margarita Salazar. UACJ. 2013.

3.-Jordan Fernando. “Crónica de un país bárbaro”. Centro Librero La Prensa. Séptima edición.

4.- RAE Diccionario, consultado el 14 de junio de 2020 en el sitio: https://www.rae.es/

5.- Fotografías capturadas por A. Juárez. en diciembre 2017.

 

 


Monumento a Benito Juárez en el Chamizal

Introducción.

Durante la conmemoración de los 213 años  del natalicio de Benito Juárez; el jueves 21 de marzo de 2019, fue inaugurado el monumento del Benemérito de las Américas  en el Chamizal. En la ceremonia estuvieron presentes el autor de la escultura, Ricardo Eduardo Pedro Pinzanelli Quintero, autoridades municipales, estatales, federales, y grupos de logias masónicas. Está ubicada en el Parque del Chamizal, en una plazoleta cercana  a la  megabandera, en la vialidad internacional hacia   el norte, que comunica al puente de Córdova con las Avenidas de Las Américas y  Lincoln. La estatua fue colocada sobre un basamento hecho de concreto y cubierto con mármol, diseñado por Marco Antonio Enríquez. (1), (2), (4) y (5).

Descripción del monumento

El monumento de bronce muestra una representación de pie de Don Benito Juárez, mirando hacia el norte, formal y elegantemente vestido, sosteniendo un libro de leyes con su mano derecha, y con la izquierda  parece estar señalándonos uno de los artículos. La escultura tiene un peso aproximado a 1.8 toneladas y mide 6.3 metros de altura. (1), (2), (4) y (5). 


Antecedentes de la escultura

Según declaraciones recogidas por los medios de comunicación locales,  el artista Pinzanelli Quintero comentó que: “…El rostro de la estatua es una calca de la máscara mortuoria de Benito Juárez que se encuentra en el Museo Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec…sólo existen tres reproducciones de la máscara en otros museos nacionales y en Huajuapan, Oaxaca…”. Explicó también: “…tardé unos cinco meses en la elaboración de la maqueta para después ir a la fundición del material…”. Detalló que la obra se completó por encargo de un particular hace cinco años en el Estado de Morelos, “…pero que por una u otra cuestión, nunca salió del almacén hasta que se la ofrecí al Presidente Municipal (de Cd. Juárez)…”, dijo. (1), (2), (4) y (5).

El escultor ha realizado aproximadamente 500 obras, en México y en el extranjero; hay alrededor de 200 monumentos públicos; en la Ciudad de México,  como el del Cura Miguel Hidalgo y Costilla en la Avenida de los Insurgentes; el del Lic. Cosío Villegas en el Colegio de México; el del Lic. José María Iglesias y del Gral. Francisco Leyva en el Paseo de la Reforma; en el Estado de Chihuahua se exhiben alrededor de 45 monumentos del autor (6).

En la placa de bronce frontal del monumento está escrito lo siguiente:

El Presidente Constitucional de Los Estados Unidos Mexicanos, Lic. Andrés Manuel López Obrador; así como el Gobernador del Estado de Chihuahua, Lic. Javier Corral Jurado y el Presidente Municipal de Cd. Juárez, Chihuahua C. Héctor Armando Cabada Alvídrez entregan el Monumento Lic. Benito Juárez. 1806-1872. “Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”. Cd. Juárez, Chihuahua, a 21 de marzo de 2019.


Noticas publicadas por medios nacionales mencionan que una estatua del mismo autor, de características similares a la instalada en nuestra ciudad,  fue recogida por representantes del artista Pinzanelli, de la explanada del palacio municipal en Naucalpan en el Estado de México en mayo de 2017,  por falta de pago de la obra y transportada al Estado de Morelos en busca de un comprador. (7), (8) y (9). Compilación hecha por J.A. Juárez,  en marzo de 2019.

Fuentes consultadas:

1.- Pavel Juárez. Artículo: “Inauguran estatua de Benito Juárez en El Chamizal”. El Diario de Juárez.  21 de marzo de 2019.  Consultado el día 23 de marzo de 2019 en el sitio: https://diario.mx/juarez/inauguran-estatua-de-benito-juarez-en-el-chamizal-20190321-1492599/#main-carrousel-galery

2.- Pavel Juárez. Artículo: “Celebran natalicio de Juárez con una nueva escultura”. El Diario de Juárez.  22 de marzo de 2019.  Consultado el día 23 de marzo de 2019 en el sitio: https://diario.mx/juarez/celebran-natalicio-de-juarez-con-una-nueva-escultura-20190321-1492974/

3.- Galería: “Así instalaron escultura de Benito Juárez en el Chamizal”. El Diario de Juárez.  22 de marzo de 2019.  Consultado el día 23 de marzo de 2019 en el sitio: https://diario.mx/juarez/galeria-asi-instalaron-escultura-de-benito-juarez-en-el-chamizal-20190319-1491879/

4.- Salvador Miranda. Artículo: “Inauguran en la ciudad otro monumento a Benito Juárez”. Periódico El Mexicano. 21 de marzo de 2019. Consultado el día 23 de marzo de 2019 en el sitio: https://www.periodicoelmexicano.com.mx/local/inauguran-en-la-ciudad-otro-monumento-a-benito-juarez-3213249.html

5.- Dámaris Arrellanes Cruz. Artículo: “Inaugura Cabada nuevo monumento a Juárez en Chamizal”. Puente Libre. 21 de marzo de 2019. Consultado el día 23 de marzo de 2019 en el sitio: http://puentelibre.mx/noticia/con_mega_escultura_recuerdan_a_benito_juarez_en_su_213_aniversario/

6.- Información electrónica del escultor Eduardo Pedro Pinzanelli Quintero. Consultado el día 24 de marzo de 2019 en el sitio: http://escultoresponzanelli.com.mx/curriculum-vitae

7.- Artículo: Hay disposición para entregar estatua de Benito Juárez a Ponzanelli: Ayuntamiento de Naucalpan. 8 de agosto de 2016. Consultado el día 10 de abril de 2019 en el sitio: http://www.teotihuacanenlineadiario.com/2016/08/hay-disposicion-para-entregar-estatua.html

8.- Silvia Chávez González.   Artículo: Retiran estatua de Benito Juárez en Naucalpan. 18 mayo de 2017. La Jornada.  Consultado el día 10 de abril de 2019 en el sitio: http://semanal.jornada.com.mx/ultimas/2017/05/18/retiran-estatua-de-benito-juarez-en-naucalpan

9.- Norma García. Artículo: El viacrucis de Benito Juárez en Naucalpan. 12 de junio de 2017. Consultado el día 10 de abril de 2019 en el sitio:  

https://lasillarota.com/metropoli/alistan-reubicar-monumento-de-juarez-en-naucalpan/156760

10.- Fotografías tomadas por Arturo Juárez el día 24 de marzo de 2019.

 

 


Acueducto y Pirámide de El Chamizal

 


Introducción.

Un segmento de acueducto montado en una arcada de piedra, está depositando su contenido en el foso acuático que rodea a la representación de una pirámide maya en el parque El Chamizal, son elementos  decorativos,  que se han convertido en iconos citadinos, al ser utilizados ordinariamente, como escenario de la captura de imágenes fotográficas para las quinceañeras, las parejas de recién casados y los grupos de estudiantes graduados, que terminan un ciclo escolar. El conjunto arquitectónico fue terminado de construir, según información disponible, en marzo de 1972. El diseñador de la obra fue  Salvador Aguirre Chávez. (1). Está situado en una plazoleta del intercambiador vial  de la Avenida de Las Américas y heroico Colegio Militar, dentro del Parque El Chamizal.  

Simbolismos de los elementos.

El acueducto.

El agua es vida desde hace más de tres billones de años. Los acueductos, son conductos por los que el agua es captada en una fuente y dirigida hacia donde es necesaria su utilización. Son obras de ingeniería en la que se destacaron primeramente los romanos, que contaron con los conocimientos, recursos económicos y humanos necesarios, para llevar a cabo esas construcciones.

Los acueductos se edificaban horizontalmente, siguiendo la pendiente,  consistían en canales cubiertos hechos de ladrillos, apoyados en hileras de arcos de piedra y sostenidos por pilares; permitían transportar el agua por sobre valles y cañones montañosos hacia su destino.  El primer acueducto romano fue edificado por Apio Claudio en el año 312 antes de Cristo. Son famosos en México los acueductos coloniales de Querétaro, Morelia y Zacatecas. (2), (3), (4).

 

La pirámide.      

La pequeña pirámide de piedra que acompaña al acueducto, es una representación de la denominada “El Castillo”, situada en Chichen Itzá Quintana Roo; famosa, además de su belleza arquitectónica y antigüedad, por el fenómeno astronómico que ocurre cada equinoccio (21 de marzo y 21 de septiembre) cuando el dios maya Kukulcán “desciende convertido en sombra de serpiente en la escalera norte del castillo”, a medida que el sol recorre su trayecto diurno. La deidad, se observa  al formarse por triángulos de luz invertidos que rematan en una colosal cabeza de serpiente (5). Es un homenaje a la cultura Maya, ya que Chichen Itzá  es desde 1988 Patrimonio de la Humanidad y últimamente considerada una de las Siete Maravillas del mundo antiguo.


En los días del inicio de la primavera y el otoño, numerosos grupos de ciudadanos juarenses se reúnen en el Parque, vestidos de blanco para la ocasión, con el propósito de meditar, dar gracias, definir buenos propósitos  y recibir “buenas vibras”. Compilación hecha por A. Juárez en diciembre de 2017.  

Fuentes consultadas:

1.- Libro: “Monumentos Placas y Propiedades. Catálogo de obras con valor histórico y/o arquitectónico”. H. Ayuntamiento de Juárez 2013-2016. IMIP.

2.- Artículo: Concepto de acueducto. Consultado el día 28 de diciembre de 2017 en el sitio: https://deconceptos.com/tecnologia/acueducto

3.- Artículo: “Acueducto”. Consultado el día 28 de diciembre de 2017 en el sitio: http://www.wikicristiano.org/diccionario-biblico/significado/acueducto/

4.- Artículo: “The Flow of Water”. Consultado el día 28 de diciembre de 2017 en el sitio: https://prezi.com/iwlfi-zpktu2/copy-of-introduction/

5.- Artículo: “Kukulcán desciende en Chichén Itzá y cumple su milenaria cita”. Consultado el día 28 de diciembre de 2017 en el sitio: http://www.excelsior.com.mx/nacional/2015/03/20/1014659

6.-Fotografías capturadas por A.J. en  diciembre de 2017.


Museo de Arqueología e Historia de El Chamizal



Introducción

En este espacio se promueve y difunden las culturas prehispánicas y las expresiones artísticas de la región y el país. El inmueble fue diseñado por Vicente Cotera (1) ; el concepto museográfico estuvo a cargo de Roberto Cuétara con la colaboración de Carlos Pellicer, escritor, poeta, museógrafo y político nacido en Tabasco,  quien inauguró el museo en 1976 (2). El edificio es parte de las instalaciones del Parque Público de El Chamizal. Esta porción de terreno fue devuelto a México  por un acuerdo internacional que  concluyó en 1967 con la entrega física de El Chamizal.

El arquitecto Gastón Fourzán hace una breve descripción del diseño del museo en su texto de 2017 (7): extraordinario diseño en el que no olvida ni el más mínimo detalle al ser cuidadoso en dosificar la iluminación, la cromática y materiales de muros y techos, y el perfecto tratamiento espacial hacen de este museo un modelo en su género. Desde luego que los exteriores son un jardín espléndido que forma los senderos de la exposición (7).

El museo exhibe una colección de fósiles encontrados en la región y reproducciones en fibra de vidrio de piezas pertenecientes a las culturas de Mesoamérica y Aridoamérica (olmeca, tolteca, mixteca, maya, teotihuacana, mexica), entre otros: atlantes de Tula, Chac-Mool de Palenque y talud de Tlatilco. Cuenta con piezas de cerámica original de la cultura de Paquimé, así como un acervo artístico conformado por pintura, escultura, grabado y fotografía. Es administrado por el Ayuntamiento de Cd. Juárez. Está localizado en la Ave. Carlos Pellicer 1, en  El Chamizal.


Renovación y ampliación del Museo en 2018.

El 6 de septiembre de 2018 fueron inauguradas las nuevas instalaciones del Museo de Arqueología e Historia de El Chamizal que ahora cuenta con mayor número de salas para exposición, museografía interactiva y música ambiental. El Presidente Municipal  hizo el corte de listón de la ceremonia de inauguración.  Se dio a conocer que se invirtieron 5.6 millones de pesos en el proyecto museográfico y 13.9 millones de pesos en la remodelación, ampliación e impermeabilización del museo. Con los trabajos de rehabilitación y extensión, el inmueble pasó de 400 a 1,200 metros cuadrados, para lo cual se utilizaron recursos provenientes del programa federal Fondo Frontera (3).



La réplica de edificio de Paquimé en el museo (4).

En los jardines del Museo se pueden observar los muros de seis metros de alto construidos a base de tierra apisonada,  con la misma técnica artesanal que fue utilizada hace 800 años para edificar la antigua ciudad de Paquimé.  Es una réplica del Patio de las Guacamayas, la habitación de la Casa Grande, y el observatorio del Montículo de la Cruz. Fue una iniciativa del INAH, con el aporte económico de la SEDESOL (4).


La intención es dar a conocer las técnicas originales de construcción de la antigua ciudad prehispánica, además de acercar este monumento arqueológico a quienes no tienen la posibilidad de viajar para conocerlo, informó Alba Máynez Segura, coordinadora del proyecto.

El método de tapial consiste en lograr un solo muro conectado por medio de cimbras o moldes en las que se vacía una mezcla con las proporciones adecuadas de tierra, cal y agua; para luego ser compactada con una herramienta llamada pisón que puede ser de piedra o de metal. El proceso del tapial tiene varias recomendaciones, es una técnica que requiere de trabajo con la tierra muy minucioso,  ya que al cernirla, se recupera tal solo un 65 por ciento por cada metro cúbico de esta tierra,  añadió Maynes Segura (4).

Conforme los muros fueron edificándose, se fueron abriendo las ventanas y puertas en forma de T, una de las características más representativas del sitio arqueológico. Este trabajo se inició como una manera de complementar la museografía del jardín del museo, ya que solo se contaba con réplicas de objetos importantes de las culturas mesoamericanas, pero las culturas del norte o aridoamericanas no estaban consideradas en los jardines (4).


Compilación hecha por Arturo Juárez en julio de 2020; actualizado en julio de 2022.

Fuentes consultadas.

1.- Sistema de Información Cultural México. “Museo de Arqueología e Historia de El Chamizal”. Consultado el 17 de julio de 2020 en el sitio: http://sic.gob.mx/ficha.php?table=museo&table_id=292 

2.- Mexico es cultura. La Cartelera Nacional. “Museo de Arqueología e Historia de El Chamizal”. Consultado el 17 de julio de 2020 en el sitio: https://www.mexicoescultura.com/recinto/51188/museo-de-arqueologia-el-chamizal.html

3.- Articulo: “Abre sus puertas el renovado Museo de Arqueología e Historia de El Chamizal” . Gobierno Municipal 2018 - 2021 / H. Ayuntamiento de Juárez. Publicado el Jueves 6 de Septiembre del 2018, consultado el 17 de julio de 2020 en el sitio: http://www.juarez.gob.mx/noticia/8348/abre-sus-puertas-el-renovado-museo-de-arqueologia-e-historia-de-el-chamizal/

4.- Blog de wordpress.com. Articulo: “Al 90 por ciento los avances de la réplica de Paquimé en el museo de el Chamizal de ciudad Juárez”. Publicado el dia 16 de noviembre de 2015 y consultado el dia 17 de julio de 2020 en el sitio: https://inahchihuahua.wordpress.com/category/museo-el-chamizal/

5.- Fotografia de las salas, tomada del sitio: Gobierno Municipal 2018 - 2021 / H. Ayuntamiento de Juárez. Publicado el Jueves 6 de Septiembre del 2018, consultado el 17 de julio de 2020 en el sitio: http://www.juarez.gob.mx/noticia/8348/abre-sus-puertas-el-renovado-museo-de-arqueologia-e-historia-de-el-chamizal/

6.- Fotografias de la fachada del museo y de la recreacion de Paquime capturada por Arturo Juárez en julio de 2020. 

7.- Gastón Fourzán. Artículo: “Arquitectura del siglo XX Ciudad Juárez”. Paulina Grajeda Castillo Coordinadora del texto “Patrimonio Moderno. Arquitectura y urbanismo de Chihuahua”. Secretaría de Cultura/Gobierno del estado de Chihuahua. Primera edición: 2017.



Cruz Atrial del Museo de Arqueología.

 

Introducción

La cruz atrial de piedra de cantera, frente a la plaza de ingreso al Museo de Arqueología del Chamizal, fue erigida como parte del complejo museográfico en el año 1976. No se menciona quienes fueron los escultores. El Museo de arqueología “El Chamizal”, está situado dentro del  Parque del Chamizal en la calle Carlos Pellicer #1. La placa de información tiene la siguiente leyenda:

Cruz Atreal (sic)

Muestra de la evangelización generada a raíz de la conquista; se encontraba normalmente en los atrios de las iglesias y servían para la ubicación de los recintos religiosos.  

Información sobre las cruces atriales.

Las cruces atriales son frecuentemente edificadas en las iglesias construidas durante el periodo colonial, los habitantes del nuevo mundo estaban acostumbrados al culto en el exterior de los templos; con esos antecedentes, los misioneros cristianos, definieron destinar un área amplia frente a las iglesias, ahí se realizaban procesiones y otras actividades religiosas. Con esa dinámica dentro del atrio, hubo la necesidad de crear un elemento central, un punto de referencia que le diera sentido y unidad, y así, la cruz se levantó en el centro de los atrios.

Las cruces atriales miden de uno a tres metros de altura, esculpidas en diversos tipos de piedra, los cuerpos pueden ser cuadrangulares, octogonales, ovoides o tubulares, y se encuentran levantadas sobre una base octogonal o cuadrada. Son una muestra fehaciente del sincretismo cultural, que se gestó a raíz de la conquista. Las cruces atriales fueron elaboradas por los indígenas (conducidos por los frailes), y esto les posibilitó imprimir en ellas su propia sensibilidad y resguardar parte de su tradición escultórica. En la cruz, normalmente, no se plasma la imagen de Cristo sino los símbolos de su pasión, muerte y resurrección. Compilación hecha por A. Juárez.  


Fuentes consultadas.

1.- Ollivier María Claudia y Martínez Marina. Artículo: “Cruces Atriales del Siglo XVI en México”. Consultado el día 7 de diciembre de 2018 en el sitio:  http://cruces.piensa.com/index_es_html

2.- Artículo: “Cruz atrial”. Consultado el día 7 de diciembre de 2018 en el sitio: https://feyturismo.wordpress.com/2013/02/12/cruz-atrial/

3.- Artículo: “Museo de Arqueología El Chamizal”. México es cultura. Consultado el día 7 de diciembre de 2018 en el sitio: http://www.mexicoescultura.com/recinto/51188/museo-de-arqueologia-el-chamizal.html

4.- Fotografías tomadas por A.J. el día 31 de diciembre de 2017.





Busto a Roberto Banden Powel.

 

Introducción:

Escultura de bronce colocado en un marco de concreto y mampostería, erigido en honor a Roberto Baden Powell, fundador del Movimiento Scout Mundial. La obra en bronce fue del escultor juarense Guadalupe Díaz Nieto. Instalado inicialmente en diciembre de 1990, en el Circuito ProNaF frente al Hospital del ISSSTE (4). En mayo de 2001 se reubicó a un costado del Museo de Arqueología del Chamizal. Esta relocalización se llevó a cabo durante la Administración 1998-2001, y patrocinada por la Asociación Scouts de México, Grupo Cementos de Chihuahua S.A y el Ing. Marco a. Solís García. 


Información  sobre B-P

Lord Robert Cesil Stephenson Smith Baden-Powell Of Gilwell, conocido como B-P, nació en Paddington, Londres el 22 de febrero de 1857.  En 1876 fue a la India como joven oficial del ejército y se especializó en exploración, confección de mapas y reconocimientos. Sus éxitos rápidamente lo llevaron a formar a otros soldados. Posteriormente fue trasladado a los Balcanes, Sudáfrica y Malta. Regresó a África a ayudar a defender el poblado de Mafeking durante los 217 días que estuvo sitiado en los inicios de la Guerra del Boer.

Al regresar a su casa en 1903 encontró que se había convertido en un héroe nacional. También descubrió que el manual que había escrito para los soldados (“Ayudas para la exploración”) estaba siendo utilizado por líderes juveniles y profesores de todo el país para enseñar observación y talla en madera.

B-P se concentró en reescribir “Ayudas para la exploración”, en esta ocasión para una audiencia más joven. En 1907 hizo un campamento experimental en la Isla Brownsea en Dorset, con el fin de probar sus ideas. Se ha considerado esta actividad como el punto de inicio del Movimiento Scout. “Escultismo para Muchachos” se publicó en 1908. De manera espontánea, los jóvenes comenzaron a formar Tropas Scout por todo el país. El Movimiento Scout se difundió rápidamente hasta que se estableció prácticamente en todo el mundo.

Se retiró del ejército en 1910, a la edad de 53 años. Con todo su entusiasmo y energía dirigidos al desarrollo de los Boy Scouts y de las Guías Scout, viajó por todo el mundo con el fin de promover el crecimiento e inspirar.

El primer Jamboree Scout Mundial se llevó a cabo en Olympia, Londres en 1920. Durante la ceremonia de clausura Baden-Powell fue aclamado como Jefe Scout Mundial. Durante el Tercer Jamboree Mundial, en Inglaterra, el Príncipe de Gales anunció que a Baden – Powell se le otorgaría un título. B-P tomó el título de Lord Baden-Powell de Gilwell. 

B-P escribió al menos 32 libros. Recibió títulos honorarios de al menos seis universidades. Adicionalmente le fueron otorgados 28 órdenes y medallas extranjeras y 19 reconocimientos de Scouts de otros países. En enero 8 de 1941, a la edad de 83 años B-P falleció. Fue enterrado en una sencilla tumba en Nyeri con vista al Monte Kenya. B-P preparó un mensaje de despedida para sus Scouts. Su recomendación fue: “intenta y deja el mundo, un poco mejor de cómo lo encontraste”. Compilación hecha por: A. Juárez en octubre de 2017.  

Fuentes consultadas:

1.-Sitio de internet de Wikipowell consultado el 30 de octubre de 2017: http://www.wikipowell.org/Baden_Powell

2.- Folleto: “Programa de calidad urbana. Juárez: Mírate en el nuevo milenio”. Municipio de Juárez. Administración 1998-2001.

3.- Fotografías capturadas por A. J. en diciembre de 2017.

4.- Elide R. Staines Orozco Coordinadora. Inventario de monumentos históricos y edificios relevantes de Cd. Juárez. UACJ. 2006.

 

 

 


Comentarios

  1. Cada lugar de la ciudad donde se vive, tiene la energía de los recuerdos personales de sus habitantes. Conocer el impacto histórico de ese lugar, le da mayor relevancia a nuestro recuerdo. El Chamizal - en alguna parte leí - que se pensó también con la perspectiva de hacer de él un zoológico. Para mi, Chamizal representa familia, romance, ejercicio, cultura, y ahora MUCHA HISTORIA. Felicidades por el trabajo !!! Ardua labor y gran pasión se ve en él.

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  2. Lector Desconocido; aprecio mucho su mensaje, gracias por compartir lo que para Usted representa el Chamizal. Gracias por las felicitaciones y sus conceptos expresados. Espero que pueda seguir leyendo los materiales que se publicaran. Saludos.

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